JOSU GARTZIA | OGOÑO

Ya se va a acabando el verano y el sábado después de escalar, mientras estaba tomando una cerveza en Valdegovía, ya andaba yo con ganas de subir algún murito; Ogoño por ejemplo, que se termina la restricción justo ahora. Urtzi me había recomendado una vía que había escalado él hacía no mucho tiempo y que le dejo con muy buenas sensaciones: JOSU GARTZIA (6a,6b,6c,6a+,6a), de modo que llamo a Raúl y al día siguiente a eso de las 12 (sin prisa, vaya domingueros...) nos plantamos ambos en el cabo de Ogoño.


Yo en el coche

Para la aproximación, decidimos bajar en dos rápeles por la vía Lucki Luck y después andar entre los árboles por todos los pies de vía hasta que llegamos a una repisa con dos químicos que en realidad son la R2 de la vía que queremos hacer. Desde aquí, debemos realizar otro par de rápeles más para llegar al comienzo de la Josu Gartzia. En este momento nos cruzamos con otra cordada (¡¡además de tres!!) que está escalando y se encuentran en la primera reunión. Si que tuvimos un pequeño jaleo en la R ya que ellos subían y nosotros bajábamos, y claro, todos colgados como chorizos, pero sin más problemas.

 Raúl rapelando

Yo rapelando

Ya estamos aquí. Ahora nos toca esperar a nosotros a que la cordada de delante salga de la primera reunión, de modo que nos ponemos a ver un monólogo en el móvil y a disfrutar de las increíbles vistas de nuestra costa vizcaína.


Playa de Laga

¡Por fin! comienza la escalada:
El primer largo se trata de un 6a+ (eso pone en el croquis, aunque personalmente no me parece tanto) bastante sucio y herboso, mucha roca descompuesta y poco vertical la verdad. En mi opinión es un largo bastante feucho y además la reunión es muy incómoda, completamente colgada.

Yo en la primera reunión

El segundo largo es un 6b nada que ver con el anterior. La calidad de la roca mejora considerablemente y los pasos siguen una especie de fisura bastante ancha, son preciosos.

Raúl escalando el segundo largo

Cuando mi compañero llega a la R2 (desde la que hemos rapelado antes), debido al fuerte oleaje y al viento soy incapaz de comunicarme con él. De repente, me suena el teléfono: "Tú, venga sube cuando quieras que llevo 10 minutos gritándote aquí como un loco" jaja, qué se le va a hacer...

El tercero es el más duro de toda la vía (6c). Discurre por un diedro muy desplomado (eso sí, con bastante canto) para después salir a otro diedro super técnico. ¡Qué arrastrada! madre mía. Bastante me ha costado no caerme en la primera sección, pues además de estar las presas pulidísimas, el tacto es bastante feo (ayer llovió y aún está algo húmedo). Hay que tirar de casta y sufrir un poco (malditos diedros...) pero al final, ambos conseguimos encadenar el 6c a vista. Reunión en un árbol.

Yo empezando el tercer largo

Raúl terminando el L3



Yo en la tercera reunión

El cuarto largo quizá sea el mejor de toda la vía (6a+). Sale por la derecha del árbol en recto unas 3 ó 4 chapas hasta situarse debajo de un techo. Desde aquí si que hay que ir con tendencia a la derecha hasta llegar a una gran repisa con árboles y con varias reuniones. En principio creo que hay tres, elegir la del centro.



Yo escalando el cuarto largo




Llegando a la R4



Raúl y yo en la cuarta reunión


La verdad es que estamos disfrutando mucho y escalando muy a gusto, pero hace demasiado calor y ya tenemos ganas de terminar.

El último largo comienza por una fisura muy facilita y después de 2 ó 3 chapas se desvía hacia la izquierda para dar paso a una travesía muy sencilla pero con ambientazo. Después ya por terreno más simple hasta alcanzar la reunión final de la Josu Gartzia.
El Cantábrico a nuestros pies, ¿qué más se puede pedir? 

Raúl saliendo por arriba

Terminamos la vía, apuramos también las últimas gotas de agua que nos quedan y nos hacemos la mítica foto de gudaris:

Foto de gudaris

Como comentarios de nuestra experiencia, decir que la Josu Gartzia es un viote, el segundo largo y el cuarto sobretodo. El 6c también tiene pasos muy bonitos, físicos abajo y técnicos arriba, sin embargo la roca no es de tan buena calidad como la de los otros. El último lo he visto en algún croquis de 6a+ (así como el primero), en mi opinión se trata más bien de un 6a, si no menos.

Aquí dejo el croquis de la línea seguida:

Croquis de Josu Gartzia en Ogoño