CHICO PROBLEMÁTICO | HORCADOS ROJOS

Aprovechando que el jueves es fiesta y que este fin de semana no vamos a escalar, Urko y yo decidimos escaparnos el miércoles por la tarde a Picos de Europa para escalar al día siguiente la vía Chico Problemático (6b+) en la mítica Torre de los Horcados Rojos.

Salimos de Bilbao para hacer una paradita en Potes y así de paso poder echar unas sidras antes de subir a Fuente Dé; al principio eran unas pocas, pero cómo no, la cosa se nos acabo complicando...


Sidrita en Potes

Después de preparar unos buenos macarrones para cenar, nos metemos a dormir en el coche, y a eso de las 7.30 suena el despertador. Poco a poco nos vamos levantando y comenzamos a preparar todo el material mientras desayunamos. Últimamente andamos un poco bastante escasos de casi todo, de modo que allá vamos: un juego de aliens, un 0,75 y cuerda simple de 60 y tantos metros, es lo que hay, no nos da para más, ¡¡a lo loco!!

Cogemos el primer teleférico y comenzamos a patear con la magnífica cara sur de Horcados Rojos siempre frente a nosotros. Hay lluvia anunciada para la tarde, sin embargo el día es magnífico y no parece que vayamos a tener precipitaciones, pero no obstante queremos ir un poco rápidos.


Urko y yo en la aproximación a la pared

Mientras el sol ya empieza a castigarnos, tipi-tapa vamos subiendo y ganando metros cuando de repente nos encontramos con una chica bajando de Cabaña Verónica que nos pregunta a ver si subimos a escalar a Horcados. Le decimos que sí, que vamos a intentar Chico Problemático, a lo que ella responde que a ver si se nos puede unir un tercero a la cordada, que ella está muy cansada y no le apetece escalar y ha dejado a su acompañante con ganas de más. Lo más sorprendente es que su compañero es Eneko Pou, encantados le decimos que es un honor que se una a nosotros, que le acogemos sin ningún tipo de problema, jeje, pero finalmente nos desean buena suerte y prosiguen su marcha.

Nos encontramos en la base de la pared. La vía comienza unos pocos metros a la izquierda de un vivac, en una zona un poco herbosa por la que subimos trepando hasta un cordino instalado en un puente de roca que utilizamos a modo de R0.

Primer largo: en el croquis que tenemos viene cotado de V, y por lo poco que nos hemos informado, en la parte final debe de haber un par de clavitos que protegen los pasos más "comprometidos" del largo. Pues bien, primera embarcada del día; en vez de girar a la derecha en busca de los clavos, decido tirar en recto metiéndome por un desplome completamente improtegible que para nada es V. Miro hacia abajo, buuuuufff que aleje, repisa malvada... miro para arriba, no lo veo nada claro... "Urko atento que el último alien lo tengo en CasaCristo". Finalmente y tras mucho deliberar, me decido a dar el paso, que tampoco resulta ser tan duro, pero estás en ese punto de estrés en el que nada puede fallar o no lo cuentas. Monto la R1 sobre dos spits y le pillo a Urko. El pobre viene con la cabeza loca, es la primera vez que trepa después del accidente y encima voy yo y en el primer largo voy y me embarco.

Segundo largo (6a+), tiro yo de primero otra vez por una travesía a derechas hasta llegar a una placa llena de agujeros; otra vez, aleje malvado, ya llevo unos cuantos metros por terreno un poco precario y aún no he metido nada, no obstante los pasos aquí no son tan obligados como el que me he dado al principio. Sin embargo esta vez sí. Debajo un pequeño diedro veo un clavito salvador y a por el que voy, lo chapo y unos metros más arriba me encuentro otro, además en el diedrín el alien amarillo entra a cañón, ¡así da gusto!. Reunión sobre dos spits.

Urko y yo en la R2

El siguiente se supone que es el más duro de la vía (6b+) y en el croquis que tenemos viene clasificado como "expo". A priori puede parecer un grado bien asequible, por lo que no debería suponernos mucho esfuerzo, pero cuando ya vienes con el cerebro achicharrado desde abajo lo que menos te apetece es escalar un largo "expo".

Yo al inicio del tercer largo

La escalada comienza en travesía hacia la izquierda hasta chapar un clavo. Desde aquí hay que levantarse de una pequeña pancita en busca de otro clavito. Una vez chapado este viene lo guapo: travesía por una placa en la que hay que pensar antes de actuar y poner bien los pies o tienes un tortazo de los buenos. De nada sirve estar fuerte aquí, poco a poco, mirando y mirando vas alejándote peligrosamente del clavo hasta que por fin te encuentras con un spit salvador que protege otra panza, esta vez algo más física que la anterior. Subir bien pies y arreón hasta lo que parece que son cantitos buenos, por fin, vuelo pies y chapo otro spit. Yo creía que ya se había terminado todo pero pobre de mi, aún me queda otra placa en la que vuelvo a cascarme otro aleje de los de mejor no pensar donde está el último seguro. Llego a la reunión cagándome en todo por haber traído las alpargatas que he traído y no unos gatos en condiciones. Me he dejado un trocito de cerebro en el segundo clavo y otro trozo más en el último spit... jajajaja. La R se monta sobre dos spits también.

Urko saliendo de la última panza antes de la placa

Aprieta el sol en la R3

El siguiente largo ya relaja un poco más, se trata de una rampa de IV grado que se protege bastante bien hasta un puente de roca y desde aquí una pequeña chimenea y después travesía hacia la izquierda hasta una reunión de dos clavos. Ahora ya por fin, Urko se ve con ganas y decide darle él para ir quitándole el miedo poco a poco. Menudo desgraciado, jajajaja, no encuentra la reunión y me la monta con dos friends justo debajo de donde realmente están los clavos (no es coña, a mi también me costó encontrarlos).

El cuarto largo (6a) es una especie de diedro en la que desde abajo ya se intuyen dos clavos a mitad de recorrido. Empiezo a subir y joooooder, el friend más grande que tenemos es el 0,75 y aquí me está pidiendo hace ya un rato el 2 e incluso el 3. Pablo no te caigas que os matáis los dos... jaja. Para más INRI, parece que se me ha olvidado escalar y me estoy pegando una arrastrada en el dichoso diedro hasta que por fin consigo meter el alien verde y respiro aliviado. Nos salimos del diedro a la placa y chapamos un par de puentes de roca hasta la R formada por otros dos clavos. Después de mi sube Urko silbando.

Último largo (IV) sale hacia la derecha y después en recto en busca de un canal en la que hay que andar con ojo porque hay mucha roca suelta y vuelan las piedras. Mi compañero ha llegado a un pequeño resalte y no se atreve a darse el paso hasta que finalmente, después de trepar y destrepar encuentra un puente de roca salvador y tira para arriba. Yo que ya llevo un buen rato en la R con el sol azotándome de lo lindo, veo como poco a poco se nos van acabando los metros de cuerda, hasta que pasa lo inevitable; me toca salir en ensamble para que Urko pueda avanzar unos 10-15m hasta un bloque que ha visto en el que me monta la reunión. Subo yo maldiciendo y cagándome en todo... jajajaja.

Terminamos la vía, recogemos todo y subimos hasta la cumbre de Horcados Rojos. Nos quitamos la camiseta para hacernos la mítica foto de gudaris y así certificar que la Cordada del Miedo está de vuelta, y además con ganas de guerra:

Dos gordos en la cima de Horcados Rojos con el Naranjito al fondo

Bajamos por la normal, y medio corriendo hasta abajo, compramos un Aquarius, montamos en el coche y: cervecita + empanada de atún + txonbito en la termas de la Hermida, la guinda del día. Vuelta para Bilbo que mañana hay que levantarse a currar.

En resumen: Chico Problemático es un viote, me ha encantado, tiene ese ambiente alpino que tanto nos gusta y con el que tanto disfrutamos en casa leyendo y en los bares fijándonos proyectos, pero que luego estás allí y te cagas en todo lo cagable por no haberte ido a hacer deportiva...

Primera vía de los Cholos que nos apuntamos (aunque caerán unas cuantas). La verdad que merece la pena subir por líneas como está, que además te conducen a una emblemática cumbre de los Picos de Europa como es Horcados Rojos.

Aquí como siempre el croquis del camino seguido:

Chico Problemático