CORREDOR NORTE | PICO SAN CARLOS

Esta vez hemos fijado nuestra meta en la cumbre del Pico San Carlos en los Picos de Europa. Como ya parece que ha llegado el invierno, vamos a meternos en el clásico corredor de la cara norte, facilito y relativamente rápido.

Salimos a las 6 de la mañana desde Bilbao y llegamos a las 9.15 más o menos al parking de Fuente Dé; preparamos el material con bastante calma y a las 10 cogemos el primer teleférico que nos sube a la estación superior de El Cable. Aquí comenzamos la aproximación. Se supone que la caminata hasta el inicio del corredor no es muy larga, a ver, no es que sea una pateada agónica, pero corta tampoco es.

Urko y yo con el San Carlos en la espalda

Karlos y Urko

Aproximación

Caminando...

Nosotros seguimos el camino, pasamos la Vueltona, y llegados a un desvío giramos hacia el sur para poco a poco ir bordeando el monte. Paramos a ponernos los crampones y continuamos esta vez por las palas de la norte del San Carlos hasta que llegamos al primer resalte. Parece que está de rebajas, aunque la verdad no se por qué. La cascada del inicio no está casi formada y nos toca hacer un mixto de unos 65º pinchando el fino hielo que queda... pero bueno, las condiciones son las que son y hay que conformarse:

Justo antes del resalte


Yo en el primer largo que estaba muy poco formado

Tiramos casi a tope de cuerda hasta una reu de un clavo con un cordinito y desde aquí desencordados por una pala de 45º o así hasta el segundo resalte, que a pesar de no estar tampoco en sus mejores condiciones, se encontraba bastante mejor que el anterior. Este nos resulta bastante más sencillo que el anterior y llegamos hasta una especie de gran bloque en el que con cacharros montamos la segunda reunión.

Urko recién superado el segundo resalte

Yo en la segunda R

Karlos y lo que nos resta de corredor

Urko llegando hasta donde nosotros

La cordada en la reu

Aquí ya se acaban las dificultades, de modo que recogemos las cuerdas y subimos sin atar por las palas superiores hasta la cima del Pico San Carlos.

Últimas palitas

La verdad que el corredor es bastante asequible, además había mucha huella lo que nos facilito las cosas considerablemente (a ratos parecía una escalera), pero no obstante a los tres nos hizo mucha ilusión hollar la cumbre del San Carlos a 2392 metros de altura.

Foto de cima

Panorámica por cortesía de Karlos

La verdad que el día es espectacular, de modo que después de picar algo y hacer unas cuantas fotos emprendemos la bajada hacia la Horcada Verde para después enfilar la canal de San Luis.


Bajando...

Paradita para comer unos orejones y echar un trago de agua y directos a la Jenduda, por la que descendemos ya sin crampones hasta el parking de Fuente Dé.


Pasando el pasito de la cuerda

Con los 9 euros que nos hemos ahorrado del teleférico, hacemos paradita en Unquera para comer una hamburguesaca con su correspondiente Estrella Galicia, aunque algunos con Coca-Cola y café... ;) jajajaja.

Pues eso, en conclusión; como ya he citado antes, a pesar de que el corredor en si mismo no presenta mayores dificultades que esos dos resaltes (ojalá los hubiéramos pillado bien formados), la actividad en general ha sido perfecta, con un día inigualable y una meteo de 10. Ya estamos pensando en otros proyectitos que hay que ir tachando poco a poco.

Aquí el enlace al track, que parece que no, pero entre el camarón y el GPS el señor Karlos va demasiado bien equipado a la montaña.

croquis obtenido del blog losdruseando