EGUNKARIA LIBRE eta LUCKI LUCK | OGOÑO

A pesar de llevar toda la semana enfermo y del curro a la cama, de la cama al curro, le había prometido a Koldo que este finde nos acercaríamos a Ogoño. No me acordaba que precisamente es sábado 17 y que ya hace unos meses me había apuntado a la media maratón nocturna de Bilbo, así que perfecto; no hay mejor forma de salir de una semana de completa inactividad que unos larguitos en Ogoño y 21km antes de irse a dormir.

Madrugamos bastante y llegamos pronto a la pared. Como no tenemos cuerda lo suficientemente larga para poder rapelar, en esta ocasión vamos a bajar andando.

Llegamos hasta el inicio de la vía que vamos a hacer hoy: Egunkaria Libre (6b+, 6c, 7a), que empieza por una especie de diedro dos líneas de parabolts a la derecha de la mítica Josu Gartzia. ¡Al loro! a mitad de largo hay un canto (y además está muy magnesiado) que se mueve, se mueve mucho...

Koldo apretando en los primeros metros

Nosotros hicimos la R en dos parabolts que quedan un pelín a la izquierda. La verdad que se puede montar también en unos árboles que se encuentran un par de chapas por encima, justo en la base de una placa que será el 6c del segundo largo.

Koldo ta biok en la R1

En cualquier caso, partamos desde donde partamos, al estar situados bajo esta lisa placa hay que atacarla. Vaya largazo, sencillamente precioso. Pasitos muy estéticos sobre una roca brutal, regletitas y ñapas con pies pequeños; parece que estamos en el mismísimo Atxarte. La R2 esta situada justo en la gran repisa característica que hay en mitad de la pared.

Koldomaan en la llegada a la R2

Selfie en la repisa de la segunda reunión

Es en este punto cuando una cordada está rapelando por la vía de nuestra izquerda, justo al otro lado de unos matorrales: no me lo puedo creer, ¡auténtico Javilis Total Alpinist en acción! ahí se disponen a darle caña a la Kresala. Por cierto, que les desaparecieron un par de mosquetones de seguridad que habían dejado en la R para rapelar...

Si desde aquí salimos justo recto hacia arriba, nos encontramos con el tercer y último largo de la Egunkaria libre (7a). Discurre por terreno muy sencillo y después de un pasito algo a bloque, se mete de lleno en un desplomado gigante, con cantazos que perfectamente nos pueden recordar a los últimos largos de la Fiesta del Biceps en la Visera de Riglos.

Koldo y su pose de seductor en la R3

Una vez en hemos terminado Egunkaria Libre, decidimos meterle a la Lucki Luck, la vía por la que siempre hemos rapelado pero nunca nos ha dado por escalar. Pues bien, como tan solo se trata de un par de largos (7a, 6b) y tenemos un poco de prisa para estar pronto de regreso en casa ahí que vamos.

El primer largo comienza desde un árbol justo después del agujero por el que hay que colarse si bajamos andando a los pies de vía. Alguna vez había visto a alguien ayudarse de este mismo árbol para resolver los primeros metros, pero una vez hemos pasado por ahí he de decir que si bien la caída es un poco fea, sale sin problema pasando exclusivamente por la roca. La reu es de dos parabolts con un par de mosquetones de descuelgue.

Yo en el 7a de la Lucki Luck

El segundo largo, cotado de 6b, sale recto hacia arriba, entre un diedro con mucho matorral y otra línea de parabolts que queda a la izquerda (sera 6a o así me parece). Largo muy bonito, que empieza salvando un pequeño desplome y luego enfila una estética fisura que si contase con unos metritos más no tendría nada que envidiar a las líneas más clásicas de La Cabrera. La reunión donde ya sabemos todos, arriba del todo sobre tres bolts con los maillones gigantes que tantas veces hemos utilizado para bajar.

Se acabó por hoy

Aquí como siempre un croquis de las dos vías que hemos escalado esta bonita mañana de sábado en un lugar tan especial como siempre resulta ser el cabo de Ogoño:


EGURRE!!