ANTIMATERIA | CASTRO CANDILEJAS

Ayer Raúl y yo hicimos una escapada fugaz al desfiladero de la Hermida. La vía que teníamos en mente era una ultraclásica de la zona: Antimateria.

Partimos el viernes desde Bilbao y después de unas cervezas y un bañito en las termas de la Hermida, subimos a dormir a Allende, pueblo desde donde se empieza la aproximación al Agero y al Castro Candilejas. Como se preven altas temperaturas, el sábado por la mañana nos levantamos bastante temprano y después de un copioso desayuno subimos hasta la base de la pared. Nos repartimos el material y empezamos a escalar.

Largo 1 (6b): Se trata de una fisura protegida por un clavo a mitad de recorrido, se equipa a cañón todo el recorrido y los pasos más duros se encuentran en una bavaresa justo en la llegada a la R. Nosotros lo protegimos con el alien gris y el 3 de Camalot.

Largo 2 (6a+): Tirada muy bonita que cuenta con un friend empotrado nada más salir de la R y un montón de clavos, cordinos y puentes de roca entre otros. Muy fácil de escalar y de proteger. Roca 5 estrellas.

Largos 3 y 4 (V+ y V): Las dos siguientes tiradas nosotros las empalmamos. Tirando a tope de cuerda queda un largo muy bonito y aunque fácil, nos va a permitir poder meter muchos seguros a placer. Nosotros en la R3 chapamos uno de los parabolts con una con una cinta muy larga y continuamos recto por la chimenea que hay sobre nuestras cabezas. Después de un diedro tumbadito y fisurado (abundan los cantos), la R4 nos quedará a la izquierda en una gran repisa.

Largo 5 (IV+): Tirada muy corta que si se quiere rapelar la vía no es necesario dársela. Para bajar por la pared rapelaríamos desde la R4 hasta la R2 y desde aquí hasta el suelo. Nosotros como solamente llevábamos un reverso salimos por arriba. Reunión sobre dos cordinos en puentes de roca.

Añadir que a excepción de las reus que cuentan con parabolts con anillas, en el resto del recorrido no vamos a encontrar ningún expansivo, pero si que hay bastante material fijo. Antimateria era una vía que tenía muchas ganas de escalar ya desde hace tiempo, por fin hemos podido tachar una clásica; un placer como siempre disfrutar de esta salida exprés con Raulín, un  auténtico crack.

Aquí dejo un pequeño vídeo-resúmen de la actividad, poco a poco espero ir pillándole el truquillo a esto de editar vídeos, espero que os guste.


Croquis de Fernando Zamora