VÉRTIGO | TOZAL DEL VERO

Recibo la llamada de Arizio, a ver si me apetece ir el fin de semana a escalar al Tozal del Vero. ¿Tozal del Vero? Joder no tengo ni idea de lo que me está hablando este tío... tremendo paredón en mitad de la Sierra de Guara y yo ni tan siquiera había oído hablar de él... En fin, después de varias recomendaciones de mano de los mejores, nos decidimos por Vértigo; una estética línea que atraviesa secciones de roca alucinantes y con mucho ambiente.

Salimos el viernes desde Bilbao rumbo Alquezar. La verdad que hemos de reconocer que en mitad de la noche, tuvimos algo de suerte en encontrar el camino correcto para llegar hasta donde debíamos aparcar, pero bueno, sea como fuere al final dimos con el lugar.

A la mañana siguiente sin demasiado madrugar nos levantamos, desayunamos y tras preparar el material comenzamos a aproximar hacia la pared; curiosamente hay que descender hacia el río Vero, cruzarlo y después atravesar un caos de selva guiándonos por los hitos y sirgas (en la parte final) para poder llegar al pie de vía. Comenzamos a escalar:

Largo 1 (6c): comienza por un diedro que sube a izquierdas, se chapa el primer clavo que encontramos y ya nos salimos del diedro hacia la derecha por la placa gris chapando algún clavo más y algún parabolt. Quizá sea conveniente proteger con friends los primeros metros antes de llegar al diedro.

Largo 2 (7a+): murazo de roca roja, muy vertical de presa pequeña y pie fino, repleto de gotitas de agua que hacen las delicias del escalador. Seguir la línea de chapas y cuando llegamos a los nichos, en travesía hacia la izquierda por terreno más sencillo en busca de la reunión.

Largo 3 (7c): se trata de la tirada más dura del recorrido (a excepción del largo de artificial de arriba). Un paso a bloque para después continuar por una placa gris juguetona de gotitas de agua hasta la R3.

Largo 4 (V+): largo de transición que va hacia la derecha por un diedro con fisura. Después andando hasta la reunión que queda a la derecha.

Largo 5 (7b): los dos siguientes personalmente me han parecido los dos mejores largos de toda la vía. Surcan un muro desplomado de roca roja. Este quinto largo cuenta con un paso duro y a bloque para después continuar ya por terreno más sencillo (ojo sin relajar) hasta la R5. Reunión colgada.

Largo 6 (7b): otra tirada 5 estrellas sin duda. Los primeros metros atraviesan un gran desplome que perfectamente podría recordarnos a los largos superiores de la Visera en Riglos. A diferencia del anterior, en este largo no vamos a encontrarnos ninguna sección dura, pura conti que pondrá a prueba nuestros brazos. Reunión en una repisaza gigante.

Largo 7 (6c): unos primeros metritos plaqueros nos depositan debajo de una panza. Una vez superada esta, la pared tumba un poco hacia delante. Nos desvíamos ligeramente a la izquierda en busca de un diedrillo con un clavo. La reunión está junto a un árbol.

Largo 8 (6b): el largo discurre por una sección de roca gris con tendencia a la derecha. Reunión bajo un gran bombo.

Largo 9(7a/A1 – 8??): Si se quiere pasar en libre nos encontramos frente al largo más duro. No obstante, creo que aún no cuenta con ninguna liberación. El tramo de artifo se encuentra en la primera panza. De parabolt a parabolt para después salir al libre por la placa. La reunión en una gran repisa.

Largo 10 (IV): Largo de transición de unos 10m hasta una curiosa cuevita con chorreras.

Lago 11 y 12 (6c+ y 6b+): Nosotros estos dos los empalmamos quedando una bonita y estética tirada de casi 40m.

Para bajar se rapela por la misma vía. Con una cuerda de 80m se puede hacer perfectamente. Dejo aquí los croquis obtenidos de EDUPICAPIEDRES que la verdad que están de lujo, no dejan lugar a dudas. Indican claramente todos los largos así como los detalles de la bajada. Buen curro que siempre se agradece.



Sobre Vértigo comentar que fue abierta durante 9 días y en solitario. Es de corte bastante deportivo pero aun así nos ha parecido que la línea está elegida con mucho ojo y equipada con mucho gusto. Un rutón en esta bella pared. Como comentario adicional tan solo apuntar que quedaría una línea más mantenida si se enlazasen los largos:

L1 y L2
L5 y L6 (sería un largazo mil estrellas)
L7 y L8
L9 y L10 (con una chapa muy larga en la R para evitar roces)
L11 y L12 (estos sí que los unimos, sin problemas)

Al día siguiente nos vamos a Rodellar a hacer un poco de deportiva para volver a casa con la piel pidiendo socorro. Finde de 10 con Arizio, entre cervezas y buenas risas, así da gusto salir a escalar ¡Un placer como siempre! Aquí dejo un vídeo-resumen de la actividad, espero que os guste ;)