BIG BANG EN EL TERCER ESPOLÓN | ATXARTE

Después de la retirada de hacía unas semanas debido a la tormenta, por fin nos hemos puesto de acuerdo Urko y yo para escalar la Big Bang (6b, 6b+, 6c) en el tercero de los espolones de Atxarte. La poca información que teníamos sobre esta vía era la publicada en atxarte.net, gracias a la cual sabíamos que se trataba de una vía semiequipada y que en el primer parabolt del último largo no había plaqueta.

Pues nada, allá que vamos Urko y servidor. La verdad que la previsión meteorológica es bastante dudosa; según en qué página la consultamos algunas anuncian algo de precipitación a media mañana y otras no. Nos da igual, aún así decidimos intentarlo.

Madrugamos y a primera hora estamos preparando el material en el parking de los espolones. Realizamos la aproximación hasta el primero y una vez aquí decidimos por donde subir: ni idea, ¡qué raro! sin croquis pero sin miedo (ya que hemos traído los cacharritos para hacer la Big Bang, vamos a aprovechar para meterlos todo lo que podamos). A Urko le gusta una línea a la izquierda del Largo Común, pues venga, directos para allí (después en casa comprobamos que se trata de la Entrada a la Compacta).


Urko en la R1 de la Entrada a la Compacta y yo escalando

Llegados a este punto tampoco sabemos por donde continuar. Bueno no pasa nada. Escalo por lo más evidente protegiendo con friends y algún puente de roca hasta un árbol en el que encuentro un cordino con un maillón. Le meto un express y salgo a una especie de balcón que hay a mitad del primer espolón (se hace andando, sin problema). Aquí sigo recto también metiendo cacharros hasta un puente de roca que me encuentro y monto la R2 reforzándola con un micro para que suba Urko.

Urko saliendo al balconcito a mitad del 1er espolón

Desde aquí un paso un poco aéreo en travesía hacia la izquierda y también sube Urko cacharreando hasta lo alto del espolón.

Urko al principio del L3

"Urko fíjate bien porque tendrá que haber un par de parabolts arriba del todo porque a nuestra izquierda salen bastantes vías equipadas" pues eso, reunión en el ÁRBOL, jajaja. Mientras voy escalando: "¡¡Pablooo!! ¡a mi izquierda hay una reunión con dos parabolts!" me lo temía... jeje, menos mal que le había avisado, ¡y encima se ríe el tío, jaja!

En la cumbre recogemos todo el material y emprendemos el camino hasta la base del tercer espolón. La verdad es que estos días atrás ha estado haciendo bastante calor, pero hoy está muy nublado y hay rachas de viento muy fuertes (claro y nosotros con la indumentaria  caribeña: tirantes, pantalón corto...).

Una vez aquí, comienzo la escalada de la Big Bang: el primer largo (6b) sale por una placa naranja de roca pinchuda cosida de parabolts. Después de chapar los dos primeros hay que desviarse hacia la izquierda en busca de un canal muy sencillo que nos lleva hasta la R1 de la Big Bang. Si en vez de salirse se sigue por la línea de parabolts la vía parece bastante dura (habrá que volver otro día a probarla ¡Tiene muy buena pinta!).

A pesar de que se puede proteger bastante bien (salvo la placa inicial) no meto ningún cacharro y llego a la reunión acompañado de las molestas gotas de lluvia que llevan ya un rato dándonos en la cara. Sube Urko también lloviendo. Ya pueden caer los rayos y los truenos del otro día porque hoy sí que no nos bajamos.

Segundo largo (6b+): la lluvia parece que cesa pero sin embargo el viento se incrementa y la verdad que al estar parado hace bastante cuto. Los primeros metros son bastante fáciles por lo que sí que hay que ir protegiendo con cacharros los pasos, después aparecen los parabolts. Personalmente (tanto a Urko como a mi) este nos ha parecido el mejor largo del día; facilón y divertido al principio a la vez que mantenido en su parte final.

Yo escalando el L2 de la Big Bang

Desde la reunión haciendo una mezcla entre malabarismos y trabajos verticales consigo llegar hasta el primer seguro (que es al que le falta la chapa). Le coloco una plaqueta M10, la arandela, la tuerca y lo aprieto con la llave para dejarla ahí.

El último largo (6c) comienza con una sección de 3 ó 4 chapas de pasos muy finos y técnicos de placa. Después relaja bastante hasta llegar a la cima del tercer espolón. La verdad que en la parte superior si que hay bastantes alejes entre chapa y chapa; yo en un principio iba con intención de meter bastantes cacharritos por aquí, pero no sé en qué punto la cuerda me zetea mucho y pesa la de dios, de modo que decido no meter seguros intermedios para que no roce aún más.

Muchos metros después llego a la R3 que está justo en la punta del espolón. Jooooder el viento que hace, soy incapaz de comunicarme con mi compañero de cordada, así que monto la R rápido y recojo cuerda a través del reverso: que empiece a escalar cuando quiera, por lo menos no se mata.

Urko llegando a arriba del todo

Una vez ambos aquí, lo típico: foto de gudaris y a rapelar que ya hay ganas de comer.

Foto de gudaris

En resumen, comentar que la verdad que teníamos más esperanzas en la Big Bang, comparada con por ejemplo la Eros y Thanatos (que es de similar dificultad) no hay color: si que es verdad que el segundo largo de la Big Ban es buenísimo, no obstante, tanto al primero como al tercero el grado se lo da solamente una sección. En contrapartida, remarcar que la escalada de hoy en el primer espolón sí que ha sido divertida: cacharritos-cacharritos, a la aventura.

De todas formas, para las siguientes cordadas que quieran repetirla, recordarles que el primer seguro del tercer largo ya cuenta con una chapa preparada para aguantar todos los cañonazos de algún valiente.

Aquí como siempre, los croquis de las líneas seguidas:

Primer espolón de Atxarte

Tercer espolón y croquis de la Big Bang