TXIPRISTINA | MUGARRA



Ya era hora de que me dignase a escribirlo, ¡ha pasado más de una semana!

El domingo nos dispusimos a subir a Mugarra Urko y yo a escalar una vía a la que le teníamos bastantes ganas desde hacía ya tiempo. El año anterior no pudimos ir y se nos pasó la fecha (a partir de enero está prohibida la escalada por nidificación), así que después de haber subido el día anterior a esquiar al Gorbea y ver la magnífica previsión meteorológica que se nos presentaba, no lo dudamos más: VAMOS A ESCALAR LA TXIPRISTINA.

La vía es fácilmente reconocible, puesto que algunos de los seguros (spits) son rojos. Llegamos a pie de vía bastante temprano y comienza Urko con el primer largo (6a+). Se trata de un largo muy elegante de unos 45m perfecto para calentar; no tiene ningún paso especialmente duro, pero tampoco está regalado. El grado está bien puesto.

Urko en la reunión del primer largo y yo escalando

Yo en el primer largo de la Txipristina

Yo en la R1

El segundo largo (6b) de otros 40m, comienza con una travesía ascendente y hacia la izquierda, los pasos no son duros. Después sube recto por lo más evidente hasta una zona algo herbosa con un paso antes de la R2, esta vez algo más obligado pero que sale sin problemas.

Urko en la primera reunión

Yo en la R2 con Leungane al fondo

Urko llegando al paso antes de la R2

El tercer largo se trata nuevamente de otro 6b de casi 40m también. Tiene un paso bastante apretón nada más salir de la reunión, pero que también sale sin problemas.

Una vez terminado este largo, toca detenerse a hacer el mongolo: no tendremos tanta fama, ni tanto dinero, ni hamaca como los Favresse, ni  tan siquiera tiempo últimamente para marcharnos a Riglos, pero nos sobran ganas para hacer el cabra como a ellos, así que en la tercera reunión sacamos el ukele y nos ponemos a cantar:

Dolores se llamaba Lola versión Mugarra

Después de hacer el lamentable un rato, esperemos que no nos hayan escuchado el resto de la gente que se encuentra haciendo deportiva en el otro sector (entre los cuales están Peru y Javi...), continuamos escalando la cara sur del Mugarra.

Cuarto largo, 6c: se trata del más duro de toda la vía y consiste en una travesía a izquierdas que pasa por debajo de un techito para después salir a un diedro bastante más sencillo. A pesar de la escasa información que hay de la vía en Internet, en algún sitio habíamos leído que podría tratarse de un 7a perfectamente. En mi opinión personal (con la que coincide Urko también), no me pareció 7a, ni tan siquiera 6c+. El largo es duro, pero hay bastante canto; el grado está bien puesto, al igual que en el resto de la vía.

El quinto largo es un 6b+ bastante largo también. Tiene una sección bastante fina a mitad de recorrido, en una especie de placa-diedro ascendente hacia la derecha.

Finalmente, el último largo (V+) es un mero trámite para salir por arriba, será de unos 15 ó 20 metros y bastante sencillo. Desde aquí caminando por la cresta cimera se llega a la cima del Mugarra en unos 5 minutos.

Acostumbrados a quitarnos la camiseta para la foto de gudaris en todas las vías que realizamos, esta vez hemos decidido ir un poco más allá y grabar lo que a partir de ahora será el primer vídeo de gudaris de KATUOINEKIN, ahí va la tontería ;)

Vídeo de gudaris en lo alto de Mugarra

Habíamos leído que la Txipristina era la mejor vía de todo Bizkaia. A ver, sí que es verdad que es buenísima, ya que ningún largo la desmerece, sin embargo creo que es demasiado arriesgado calificarla como la mejor de todas; vías como por ejemplo la     Eros y ThanatosLa Roja o la Fisura Blanca, entre otras muchas de grado parecido, son también de una gran calidad. Quizás sea por la longitud de los largos y por el grado mantenido que presenta la Txipristina por lo que ha podido ser meritoria de ese honor, no se, que cada cual la escale y tome su propia decisión.

En resumen, la Txipristina (no sé si la mejor o no) es una vía 5 estrellas, de largos muy largos y elegantes. En los croquis parecía que tumbaba, pero sí que nos dio la sensación de ser bastante vertical y con pies en adherencia casi todo el rato, mucho de colocarse. Los seis largos se encuentran perfectamente protegidos, por lo que no se necesita llevar ningún cacharro, no obstante, los tres primeros están equipados con clavos, spits, buriles y de vez en cuando algún parabolt, mientras que los tres últimos todo con parabolt. Reuniones equipadas todas ellas con cadena para rapelar, pero ya digo que los largos son de 40-45m así que según la cuerda que se lleve (a nosotros con una de 60 y pico, casi 70, no nos quedaba otra que salir por arriba).

Poco más queda que añadir, como siempre, el croquis del camino seguido, y animar a la gente a repetirla, eso sí, respetando la restricción.