PEÑA VIEJA DESDE FUENTE DÉ

Aprovechando que ya están aquí las vacaciones de Semana Santa, Lander y yo hemos decidido ir a pasar el día a Picos.

A pesar de no tener un objetivo claro, conducimos hasta Fuente Dé para dormir en el coche y de esta manera, madrugar para al día siguiente comenzar la caminata temprano. "¿A que hora nos despertamos?" "Pues no lo sé, pon el despertador a las 5:30." Con las primeras luces del día miro el móvil y... ¡LAS 7:30! "Lander espabila que no ha sonado el despertador y se nos ha hecho un pelín tarde..." jeje. Desayunamos, nos cambiamos y comenzamos a andar en busca del Canal de la Jenduda. El camino es bastante evidente; vamos ganando altura por un sendero bien marcado para después girar a la izquierda en busca de terreno un poco más pedregoso hasta el inicio del canal. Aquí el paisaje es espectacular: a pesar de que hay poca nieve, las paredes verticales de caliza que hay a ambos lados, le otorgan un carácter bastante alpino. Nos encontramos con un pequeño resalte, equipado con una cuerda fija; nosotros sin embargo lo resolvimos por su izquierda, realizando una sencilla trepada.

Terminamos de subir el canal y nos encontramos con el Macizo Central de Picos de Europa en todo su esplendor. "Bueno que, ¿qué hacemos?" "No lo sé la verdad, podemos subir a Peña Vieja, que es el techo de Cantabria". Pues ale, dicho y hecho. Comenzamos a andar por la nieve en dirección a Cabaña Verónica.

La nieve... qué desastre de nieve... sopa no, sopísima, muy blanda y suelta. Aunque llevamos los crampones en la mochila, no los sacamos en todo el día, pues no merece la pena. A cada paso que damos nos hundimos casi hasta la cintura, pero poco a poco llegamos hasta la Canalona. Unas palas de nieve primavera a la derecha de los Picos de Santa Ana nos separan del collado de la Canalona. Comenzamos a subir, bueno quien dice subir, dice arrastrarse, porque cada vez nos hundimos más en la nieve y si no llega a ser por los piolets nos hubiera llevado unas cuantas horas más alcanzar nuestro objetivo.

Desde aquí un trozo más sin ganar altura hasta situarnos en la base de las últimas rampas del Peña Vieja. Si la nieve antes estaba suelta, aquí ya ni te cuento, cada vez cuesta más progresar, pero al final llegamos a la cumbre del monte, unos 1600m por encima de donde hemos salido. Un poco de chocolate, unas barritas, unas birritas y a disfrutar de las vistas gozando del día inmejorable que se nos presenta: Peña Remoña, Llambrión, Horcados Rojos, Torrecerredo, El Picu... nuestro querido Naranjito, pronto volveremos a crujir alguna de tus míticas vías...

La bajada la hicimos por el mismo sitio, llegamos hasta el Cable para echar un ojo a las vistas de Fuente Dé y comer algo de fruta, y desde aquí en dirección a la Jenduda para llegar hasta el coche, que tenemos el depósito en la reserva y la gasolinera más cercana está en Potes...

Aquí un mapita de la zona y del camino seguido con la vuelta, como ya he dicho, sobre nuestros pasos.

Recorrido

Y para finalizar la entrada, un vídeo recopilatorio de las mejores fotos, vídeos y tonterías de la excursión; como siempre, espero que disfrutéis viéndolo tanto como nosotros grabándolo.