ARISTA DEL PLACER | ATXARTE

Ayer sábado por la mañana nos escapamos de nuevo a Atxarte. Teníamos pendiente la Arista del Placer en el tercer espolón.

La última vez que vinimos aquí terminamos subiendo por la Bordatzen y la Irrintzi debido al calor que hacía. En esta ocasión está la niebla bien agarrada en las paredes del valle, de tal modo que incluso moja, pero no hace calor, así que ahí vamos.

Croquis de la Arista del Placer

Subimos el primer espolón en ensamble por la Kike y en menos de media hora estamos en el pie de vía de la Arista del Placer.

Urko calzándose los gatos

La vía comienza a la derecha de la Big Bang, después de un par de líneas de de deportiva. Un pasito justo en el suelo y después siguiendo los parabolts y clavos oxidados por una placa tumbada que discurre entre dos árboles. Terminada la plaquita, ya se enfila lo que diríamos que propiamente es la arista. Nosotros como somos unos pobres hombres y vamos con una cuerda que da más pena que vergüenza, tuvimos que montar una R intermedia en una estaca de nieve oxidadísima que hay a mitad de recorrido, porque el largo ya rondará los 50 metros y no nos llega. 

Este largo viene cotado de 6c de croquis, pasitos finos sobre una caliza espectacular (la roca del tercer espolón es de lo mejorcito que hay en Atxarte) que te va poniendo las porras locas a medida que vas subiendo. Largazo, sin duda.

Urko metiéndole al 6c

Yo llegando a la reu

Selfie de la cordada

Se monta la reunión en dos parabolts un pelín a la izquierda de la buitrera. Desde aquí sale el segundo largo, que salva un pequeño desplomillo nada más empezar. Una vez te montas, hay un buen batiburrillo de vías y parece confuso; en menos de 4 metros hay 3 líneas de parabolts, nosotros fuimos por la de en medio. La verdad que a pesar de que pone 7a en el croquis, ambos largos son de grado similar, pero eso sí, el primero es guapísimo. Reunión de dos parabolts con cadena de nuevo.

Yo dándole al 7a

Urko en el segundo largo de la Arista del Placer

Urko llegando a la R2

Desde aquí bien se puede rapelar la vía, o bien se puede tirar un larguito más (será IV o así) hacia la derecha en busca del rápel de la cima oeste del tercer espolón. Nosotros obviamente tuvimos que seguir para arriba puesto que con la cuerda no llegamos al suelo ni de ajo.

Rapelamos al colladito entre las dos cimas y subimos trepando por las empapadas rocas hasta la cima de la derecha para subir hasta la cumbre del Astxiki y desde aquí hasta el coche.

Niebla en Atxarte

En resumen: la vía nos ha parecido muy bonita. La verdad que teníamos ganas de atacarla hacía ya tiempo y por fin hemos podido. Lo dicho, a pesar de que pone 6c y 7a, en nuestra humilde opinión, ambos largos son de grado muy parecido, así que a petición de Urko diremos que 6c+ y 6c+, jeje.

¡¡A escalar!!