GOULOTTE ARAPAHOE | BARROSA

A pesar de las más que lamentables previsiones climatológicas que se anunciaban para este fin de semana, la motivación y las ganas nos han empujado a Koldo y a mi a echarnos de nuevo a la carretera en busca del agua congelada. En esta ocasión nos hemos dirigido a Bielsa, concretamente al valle de Barrosa. 

Venimos desde Bilbao lloviendo todo el camino y cuando llegamos al Piri aun más; la verdad que el panorama no pinta nada bien. Al día siguiente no madrugamos en exceso, desayunamos bajo una tejavana salvadora, preparamos las mochilas y sin prisa pero sin pausa nos dirigimos hacia el parking.

Comenzamos a andar en dirección al circo de Barrosa: tremenda reventada en la aproximación. No para de nevar y cada vez nos hundimos más intentando abrir huella para poder progresar. Ambos estamos completamente empapados al llegar a pie de vía. La intención inicial era hacer la cascada clásica del sector: Océano Pacífico, pero se encuentra muy tapada de nieve por lo que nos vamos a su vecina de la derecha, la gouolotte Arapahoe.

Yo al inicio del tercer largo

Se trata de un corredor super estético encajonado entre dos paredes. Se puede escalar en dos largos (una primera tirada de 60m hasta R de parabolt y cadena) o en 3 si montamos la R1 sobre dos parabolts con algunos cordinos al de pocos metros de pasar el primer resalte (nosotros preferimos hacerla sobre tornillos).

Debajo de la gran cantidad de nieve conseguimos encontrar buen hielo, así que allá vamos. La verdad que a pesar de las condiciones climatológicas adversas disfrutamos un montón de la vía y del día en general, buenas risas aseguradas con Koldo, como siempre ;)

Apuntar que tanto a la ida como a la vuelta vimos tres grandes avalanchas muy cerca del camino. Hay mucha nieve acumulada, por lo que hay que andarse con ojo para poder escalar en este valle durante y después de copiosas nevadas.

Aquí dejo un vídeo resumen de las actividad, espero que lo disfrutéis.