SUR DIRECTA DE LOS MARTÍNEZ | NARANJO DE BULNES

El Naranjo de Bulnes siempre ha despertado en mí unos sentimientos muy intensos. Cada vez que piso su cima me inundan esas mismas emociones que sentí la primera vez, cuando por aquel entonces poco a poco íbamos aprendiendo en qué consistía este bello arte de la escalada.
Este fin de semana Olaiz y yo hemos ascendido esta maravillosa montaña por su ruta normal: la Sur Directa de los Martínez. Se trata de un itinerario de grado cómodo pero en el que sí o sí hay que escalar. Todas las reuniones se encuentran equipadas para rapelar con parabolt de 12mm y trianguladas con cadenas. También es la ruta normal de bajada de la montaña.

Las mayores dificultades nos las vamos a encontrar en los primeros metros para salvar el paso más duro de todo el recorrido (V). Se protege a placer con el Camalot del 3 en los tubos de órgano por los que discurre la línea. La reunión se encuentra en un nicho un pelín a la derecha de la vertical del largo (15m).

El segundo largo (IV+) comienza en travesía hacia la derecha. Un parabolt en la misma reunión nos protege el paso (conviene estar atento porque sobre nuestras cabezas también hay otro expansivo que puede inducir a error, no hay que ir por ahí). Nos centramos en la canal y ya por terreno más fácil hasta la reunión que está situada en una gran repisa muy cómoda. En este largo nos vamos a encontrar bastante material fijo (clavos, cordinos en puentes de roca...), pero se equipa muy bien con friends grandes y medianos (40m).

El tercer largo (IV) surca el diedro que vemos por la derecha de la R. Hay un friend empotrado en los primeros metros. Por terreno fácil llegamos hasta la R3 (20m).

El cuarto largo (IV+) sigue la línea de canalizos que podemos ir protegiendo con friends grandes y medianos de nuevo (también hay algún taco de madera empotrado con cordino). En la parte final el canalizo se divide en dos; se puede hacer tanto por el de la derecha como por el de la izquierda. La reunión queda a la izquierda en una repisa bastante grande y encajonada (40m). Nos encontramos al inicio de El Anfiteatro.

El quinto largo (III) consiste en una corta y sencilla trepada con tendencia la derecha hasta la reunión en una gran repisa (35m). Desde aquí realizaremos el primero de los rápeles.
Hasta la cima se sube trepando por una canal muy evidente algo descompuesta (ojo a la caída de piedras) hasta la arista cimera y después ya sin pérdida, caminando hasta la bella cima del Picu a 2519 metros.

Primera vez para Olaiz en pisar la punta del Naranjo, que nos regaló un espectacular mar de nubes con vistas a las cumbres más emblemáticas de Picos de Europa. Inmejorable.

Para bajar, se destrepa El Anfiteatro por la misma canal por la cual hemos ascendido y se rapela la misma vía; desde la R5 a la R4, de la R4 a la R2 y de R2 hasta el suelo (con dos cuerdas de 60m, sin problema). Nosotros sin embargo al ver la gran cantidad de gente que teníamos por debajo decidimos rapelar por la Teógenes.

Aquí dejo un pequeño vídeo de la jornada, espero que lo disfrutéis.