KATUOINEKIN - alpinistas de videojuego

28 de octubre de 2013

DENT DU CAIMAN | RANERO

Este domingo nos hemos decidido por Ranero. La vía escogida esta vez se llama Dent du Caiman y esta cotada de 6b+, 6b, 6b+, 6a, 6a+ y 6b; seis largos, los tres primeros equipados con parabolts y los tres últimos de cacharrear (también hay algún parabolt en algún paso, así como clavos y puentes de roca).


Urko y yo llegando a la Dent du Caiman

El primer largo (6b+) sale por un desplome rojo, en la base de la vía hay un cordino atado en un puente de roca. No tiene pérdida puesto que está cosido de parabolts. Largo bueno; canto canto, hasta llegar a la reunión: no tiene ningún paso, es más de conti que otra cosa. Reunión sobre dos parabolts también, junto a un árbol.

 Urko llegando a la primera R después del 6b+

El segundo largo se trata de otro 6b, también bastante mantenido que atraviesa una zona de unos bloques algo rotos para después salir a una plaquita cosida también a parabolts. Reunión algo colgada.

Yo en la placa a punto de terminar el segundo largo

Tercer largo (6b+): se supone que es el mejor, el que le da nombre a la vía. Habíamos leído que se trataba de un muro desplomado con gotas de agua afiladas como dientes caimán. La verdad que el largo sí que es bonito y que la roca es muy buena, no tiene ningún paso duro y hay reposos cada poco. Personalmente no me pareció para tanto, quizás me había hecho demasiadas ilusiones. Las gotas de agua no nos parecieron tan tan afiladas y la verdad que no desplomaba mucho. No obstante, largo muy bonito y recomendable, de unos 30m. La reunión también se monta sobre dos parabolts.

Urko subiendo por el tercer largo de gotitas de agua

Y aquí nos encontramos; a mitad de camino. Ahora ya se "acabaron" los seguros fijos (alguno encontramos de vez en cuando), toca sacar los friends y ponerse a cacharrear, ¡qué es a lo que hemos venido!

Urko y yo colgados como chorizos de la R3

Desde la reunión, recto hacia arriba sale el cuarto largo (6a). El primer paso se encuentra protegido por un parabolt para salvar el pequeño desplomillo rojo. Desde aquí hasta la R por terreno bastante roto y sucio. Tanto a Urko como a mi nos pareció el largo de menor calidad de toda la vía.

Yo llegando a la cuarta reunión

Saliendo recto por una placa sale el quinto largo (6a+). Yo la verdad que entre un poco más por la derecha por lo que después tuve que hacer un paso algo expuesto en travesía hacia la izquierda para poder llegar hasta el primer seguro (que estaba bastante alto). Chapado el parabolt se sale recto de un techito hasta entrar en un diedro protegido con un clavo. Desde aquí hasta salir del diedro no encontré ningún sitio para meter nada por lo que hay bastante aleje hasta llegar a otro diedro un poco más a la derecha, mucho menos técnico que el anterior y esta vez con bastantes posibilidades de protección. Reunión unos metros más arriba sobre un clavo y un parabolt.

Urko saliendo de los diedros del quinto largo

Desde aquí si continuamos recto entramos en el sexto y último largo (6b). Después de un par de metros se llega hasta una fisura donde los friends entran a cañón y un poco más arriba hay un cordino en una especie de filo muy afilado, valga la redundancia. Una vez chapado y pasado el cintajo, el largo termina por la derecha hasta encontrar la última reunión formada por dos parabolts. 

Yo terminando el L6

Desde aquí la vía es completamente rapelable. Si se quiere salir por arriba hay que trepar un poquito más por un III hasta llegar a la cima. Nosotros recogemos todo el material y subimos hasta arriba para hacernos la mítica foto de gudaris, aunque después de la farra del día anterior, la verdad que la cosa no está como para enseñar...

 Foto de gudaris

Para finalizar, comentar que la Dent du Caiman es una vía muy bonita, ideal para pasar una mañana de domingo. Sin embargo tanto a Urko como a mi nos ha parecido que el grado quizás esté un poco exagerado, se le podría quitar un plus a casi todos los largos sin problema, pero bueno, tan solo es una opinión.

Croquis de la Dent du Caiman

No hay comentarios:

Publicar un comentario