IN DECRESCENDO | RANERO

Primera visita a Ranero: ¡cacharritos cacharritos!

Después de haber estado el día anterior escalando en La Cadena, decidimos acercarnos el domingo a Ranero, una escuela en la que la mayoría de las vías están sin equipar o con muy pocos seguros fijos. La vía elegida para iniciarnos en en estas paredes es In Decrescendo, cotada de 6a+, 6a, V+, V y V (de ahí su nombre)

Llueve en Bilbao, llueve mucho, pero a medida que nos vamos adentrando en Cantabria el tiempo mejora y desaparecen las nubes. Aparcamos en el parking de las Cuevas de Pozalagua y comenzamos a preparar todo el material con la marca de las sábanas todavía en la cara.

Comienza la aproximación hacia las paredes. Como es la primera vez que venimos no tenemos mucha idea de cómo llegar, pero seguimos un sendero bastante evidente, saltamos una valla, destrepamos un murito y poco a poco comenzamos a ver paredes de cada vez mayores dimensiones.

Urko calentando

¡Qué bonito Bizkaia!

 Y Cantabria también...

Por fin llegamos a un gran paredón y comenzamos a buscar el inicio de la vía. Sabemos que es fácilmente reconocible porque en su base hay un cordino viejo y unos metros más arriba y a la izquierda dos líneas blancas semiparalelas. Pfffffffff... ni idea. Después de un buen rato pateando para aquí y para allá, trepando, destrepando y tirándole huesos de animales muertos a Urko, decidimos usar el comodín de la llamada: tiramos de los Alpinistas de Videojuego y nos comentan que ¡no es en ese sector! Mierda. Vuelta para abajo y a seguir caminando otro ratito más.

11 de la mañana y estamos a pie de vía. 11:15, comienza la escalada:

El primer largo se trata del más largo (valga la redundancia) y "difícil" de toda la  vía. Es un 6a+ bastante mantenido, pero bien protegido con un par de parabolts en los pasos clave y bastantes clavos y puentes de roca. Reunión en el árbol.

Yo llegando a la primera reunión después del 6a+

El segundo largo (6a) sale recto desde la primera reunión hasta encontrar un parabolt que protege el paso y un puente de roca un poco más arriba. Largo buenísimo si no fuera por su sección final; bastante rota y complicada de proteger (creo recordar que sólo metí un fisurero mediano).

Urko en la parte final del segundo largo

Tercer largo, V+: quizás sea el mejor de toda la vía. Parte desde la reunión con tendencia hacia la izquierda por una chimenea con bastante posibilidades de proteger (árboles, puentes de roca...) hasta situarse debajo de una placa negra llena de cantos pinchudos, espectacular. A mitad de placa hay un parabolt y desde aquí hasta la R está limpio.

Yo llegando a la R3

El cuarto largo (V) sale por la derecha de la R hasta encontrar un puente de roca para después salirse a la izquierda hasta otro puente de roca. Yo la verdad que en vez de desviarme continué recto y me salté el segundo puente de roca. Meto un camalot del 2 que entra a cañón y me reincorporo a la vía en travesía hacia la izquierda por terreno bastante roto y precario, con cuidado de no tirarle ningún bloque a mi compañero. Sin más problemas, unos metros más arriba coloco otro fisu bastante grande y desde aquí hasta la R que está bastante lejos.

Yo al principio del cuarto largo

Urko terminando el cuarto largo

Desde aquí hasta el final de la vía discurre una fisura bastante ancha (se protege bien con friends grandes). Último largo de V también, muy cortito y con un clavo al inicio de la fisura. Para finalizar la vía ponemos música en el móvil y escalamos al ritmo de "Welcome to the Jungle" de Guns N' Roses.

Yo escalando el quinto y último largo

 Urko comiendo en la última reunión

A pesar de que la vía es completamente rapelable, una vez aquí, recogemos todo el material y decidimos bajar andando por la parte de atrás (tampoco tenemos muy claro por dónde es...). Como ya viene siendo habitual, antes de nada, nos hacemos la mítica foto para así certificar nuestra primera ascensión (de muchas futuras) en las paredes de Ranero.

Foto de gudaris en la primera visita a Ranero

En conclusión: In Decrescendo es una vía fácil, perfecta para iniciarse en una escuela nueva, de corte clásico y más o menos bastante directa. Sin embargo (por sacar alguna pega), comentar que no es que sea mucho el material que hay en la vía, pero el suficiente para no tener necesidad de meter muchos cacharros (yo creo que metí un único friend y 3 o 4 fisus en los 150m de pared y Urko poco más o menos). Además hay secciones que está bastante rota, sobre todo el final del segundo largo. Eso sí, el tercero para ser un quinto es espectacular, el mejor del día, sin duda.

Croquis de In Decrescendo