GADEA eta KEKEROGUEN | OGOÑO

Después de un intenso fin de de semana de monte y escalada, este domingo hemos decidido colgarnos en las paredes del cabo de Ogoño. Las vías elegidas para realizar la actividad de hoy son: GADEA (6b+, 6a+, 6b) y la archiconocida KEKEROGUEN (6b+, 6b, 6a).

Con todo el rollo del cambio de hora, llegamos relativamente pronto a Ibarrangelu, preparamos el material y nos dirigimos hacia la pared. En vez de rapelar decidimos bajar por los destrepes y después seguir caminando hasta el inicio de la Gadea. La vía comienza justo en la parte más estrecha del camino, a la izquierda de un árbol.

Primer largo (6b+): va subiendo por lo más evidente y sencillo hasta un diedro en el que una sección de dos o tres chapas le da el grado a la vía; presas pequeñas y pies en oposición, vamos, lo que viene siendo un diedro de toda la vida.

No tan sorprendentemente, poco a poco  comienzan a llegar bastantes más cordadas (lógico, pasado mañana comienza la restricción y ya no se podrá volver a escalar en Ogoño hasta el día 15 de julio), por lo que tiene toda la pinta de que hoy vamos a disfrutar de una escalada bastante social.

El segundo largo (6a+) sale por la derecha de la reunión hasta llegar a un punto en el que se divide en dos diedros. Si se quiere seguir por la Gadea hay que tomar el camino de la izquierda, nosotros sin embargo no lo teníamos muy claro y nos equivocamos al escoger el de la derecha, que resulta ser el segundo largo de la Jai Egin (V+). No obstante la reunión de ambas es la misma.

Llegados a este punto, nos encontramos con un montón de gente conocida y menos estar pendiente de asegurar al compañero, esto se convierte en una escalada, como ya he dicho antes, social: 

   -¡hombre, cuánto tiempo!
   -¿cómo tú por aquí?
   -pues yo estuve ayer en Baltzola y estoy roto...
   -¿vas a ir el martes a Txurdi?
   -¿y qué tal todo?
   -¡la última vez que nos vimos fue en el Naranjo!

etc, etc... y mientras Urko chillando para que le recoja la cuerda azul (que se enteró todo Ogoño menos yo... jajajaja).

Tercer y último largo de la Gadea: se supone que en el croquis pone 6b, pero a mi no me pareció tanto, eso sí: LARGAZO. Me encantó. A pesar de que a Urko le ha parecido mejor el primero, a mi por el contrario este último me parece que es un largo 5 estrellas. Comienza por una fisura desplomada con cantos enormes hasta llegar a una cueva con cantos todavía más grandes en los que voy volando pies de un lado a otro. Desde aquí con tendencia a la derecha se llega a la R.


Urko al inicio de la  fisura desplomada del tercer largo

Yo terminando la Gadea

Desde aquí salimos andando por la parte de arriba hasta la cumbre del monte, en el que rápidamente nos hacemos una fotito de rigor:

Foto rápida de cima

Para volver a los pies de vía, en esta ocasión decidimos rapelar por la vía Lucki Luck de una tirada hasta abajo para situarnos en la base de la Kekeroguen. Buffffff... hay cola para subir de modo que decidimos esperar hasta que el segundo salga para comenzar a escalar nosotros.

Esperando en la Kekeroguen

Me toca. El primer largo viene cotado de 6b+ y se trata de una placa algo desplomada pero con canto. La sensación que nos dio a ambos es que se termina muy rápido, es decir, vas subiendo disfrutando y para cuando te quieres dar cuenta has llegado ya a la reunión; largo un poco corto la verdad.

De nuevo nos toca esperar a que la cordada que está por encima salga de la siguiente reunión.

Yo esperando en la R1 de la Kekeroguen

Cordada vecina escalando

El segundo largo (6b), a pesar de ser de menor grado que el anterior es bastante más obligado. Solo se trata de un pequeño bloquecillo en una placa casi al final, siendo todo lo demás muy facilito.

Para finalizar nos queda un 6a muy muy fácil y disfrutón, con buenos cantos hasta la R que se puede montar en dos parabolts con cadena o unos metros más arriba sobre dos químicos.

Después de unos 200 metritos escalados en un paraíso con un ambiente especial como es Ogoño, bajamos a la playa a tomar una cerveza bien fresquita, qué rica...

Birrita

Pasándolo mal en la playa...

En conclusión, muy buen día disfrutando de la escalada en las paredes calizas del cabo de Ogoño, ya no podremos volver aquí hasta julio de modo que hemos aprovechado hasta el final. Personalmente el mejor largo de todo el día me ha parecido el último 6b (aunque ya digo que no me parece tanto) de la Gadea y quizás el primero de la Kekeroguen si hubiese tenido unos pocos metros más. A Urko sin embargo el que más le ha gustado ha sido el 6b+ con pasos de diedro de la Gadea, para gustos están los colores. Aquí como siempre el croquis del camino seguido, en verde el diedro de V+ de la Jai Egin.

Gadea y Kekeroguen