EL COÑO DE LA BERNARDA | ATXARTE

La verdad que hacía bastante tiempo que no actualizaba el blog. Después de unas cuantas expediciones frustradas, hemos andado un poco bajos de moral y faltos de motivación. Bien sea por las condiciones meteorológicas, por la toma de malas decisiones o simplemente por mala suerte, llevábamos una buena temporada en el dique seco, sacando tiempo únicamente para hacer deportiva.
Personalmente me ha dado la sensación de no haber tenido suficiente tiempo ni oportunidades para escalar; para disfrutar escalando.

Pero bueno, aparcando las penas, a lo que vamos: a las 14:15 recojo a Urko en el trabajo y salimos pitando (y con el depósito en la reserva) hacia nuestro querido Atxarte. Aparcamos y preparamos todo el material bastante rápido (no disponemos de mucho tiempo puesto que a las 8 de la tarde hay previsión de lluvias). Medio corriendo subimos hasta la base del primer espolón y escalamos la Kike entera en ensamble para ahorrar tiempo. Total 25 minutos.

Una vez aquí, recogemos el material y subimos también a la carrera hasta el inicio de El Coño de la Bernarda, situada en la parte derecha del tercer espolón. La vía es fácilmente reconocible puesto que empieza justo a la izquierda de Eros y Thanatos y está completamente equipada con químicos.

El Coño de la Bernarda

El primer largo es un V muy sencillo que sube hasta dos parabolts rapelables justo debajo de una pared desplomada. ¡Por fin! necesitaba colgarme de una reunión, sentarme sobre el arnés y sentir el vacío bajo mis pies, lo echaba de menos.





Urko y yo en la primera R

El segundo es un 7a, como dice Urko: picantito. Se trata de un muro bastante desplomado, no obstante a excepción de un pasito un poco apretón, la vía tiene canto, pero hay que escalarla con ritmo porque no te va dejando pensar mucho. En general me pareció dura la verdad, bastante atlética y de pasos largos. Reunión también rapelable.

Urko en el segundo largo de la vía

Siguiendo la línea de químicos, sale el último largo, cotado de 6b, nada que ver con el anterior. En esta ocasión la escalada que se nos presenta es de placa, hay que navegar de aquí para allá en busca de las presas, típico atxartero. La calidad de la roca en este 6b es espectacular, sobre todo en su parte final, llegando ya a la reunión (rapelable, al igual que el resto).

Terminando El Coño de la Bernarda

Llegamos a la cima del tercer espolón y que mejor sitio que el valle de Atxarte (nuestro parque de atracciones particular) para estrenar la bandera oficial de KATUOINEKIN (guiño-guiño para Maitane) que esperemos pueda escalar otras paredes y ondear en muchas más cumbres.

Foto de gudaris estrenando la bandera

Conclusión de la tarde: ya era hora de que nos saliera algo bien, hemos escalado muy a gusto y muy rápido, y aunque parezca que no, es un empujón motivador que nos da ganas e ilusión para seguir pensando en nuevos proyectos locos, tanto a corto como a largo plazo.