NORMAL A LA AGUJA DE OSTAIKOETXEA

Marchamos el sábado a Picos; paradita en Potes para echar unas sidras y nos dirigimos a Fuente Dé para hacer la Torre de los Horcados Rojos al día siguiente. Aparcamos y después de cenar cous cous (alpiste para los pájaros) y meternos un buen atracón a rosquillas nos vamos a la cama.

Nos levantamos al día siguiente con la intención de desayunar y seguidamente volvernos a casa; Ieltxu ha pasado muy mala noche y no se encuentra en condiciones de subir a ningún sitio, otro día será. Sin embargo, después de andar dilucidando si sí o si no, se mete un buen chute de ibuprofeno y decidimos subir aunque sea a escalar algo facilito, ¡qué tío más recio!

La idea inicial era ir a hacer una vía al Pico San Carlos, pero finalmente, y tras ver la densa niebla que hay en la parte superior de El Cable, cambiamos por tercera vez de plan en el mismo día y optamos por subir a la aguja de Ostaikoetxea por su vía normal, además hay otra cordada de tres ya en la primera reunión por lo que no nos hace falta croquis, vamos detrás suyo.

Comienzo a trepar por terreno muy sencillo pero roto, hasta poco a poco ir girando a la derecha hasta una cortita chimenea equipada con un cordino, una vez superado este paso ya llegamos a la reunión.


Yo en el primer largo

Llego a la reunión y coincido con dos de los componentes de la cordada que tenemos por encima. Se trata de un asturiano y un cántabro, muy majetes ellos, así que ya está, empieza la charla y a pasar de Ieltxu, jajaja.

Ieltxu saliendo del pasito

Ieltxu y yo en la primera R

Ieltxu en la R1

El segundo largo es otro canal con un bloque empotrado justo al final del todo, también hay un cordino a mitad del recorrido y la R se monta justo encima del bloque.


Yo terminando el segundo largo y Ieltxu en la R2


 Posando en la reunión

El tercer y último largo comienza también por lo más evidente con tendencia hacia la izquierda, una vez se llega al pequeño colladito hay dos variantes para subir a cumbre, bien por la derecha bordeando toda la aguja o bien por la izquierda, por unas placas tumbadas. Nuestros compañeros astur-cántabros decidieron ir por la derecha, nosotros no obstante optamos por subir por la izquierda, aunque como ya he dicho, ambos caminos llegan a la misma reunión arriba del todo.

Yo empezando el último largo

Ieltxu terminando la vía

Desde aquí rapelando por la misma vía, en tres tiradas se llega hasta el suelo, las reuniones son a prueba de bombas, con unas argollas gigantescas.



Primer rapel

Segundo rapel

Tercer rapel y al suelo

A pesar de no haber podido realizar el plan inicial, hemos aprovechado el día en nuestros queridos Picos de Europa, el ataque a Horcados Rojos queda pendiente. A la bajada, como no, recogida de unos cantitos y regletitas para poner en Txurdi, ¡qué esos túneles nos se van a equipar solos!

Al igual que siempre, el croquis del camino seguido:


Para echarle un ojo al reportaje de la otra cordada hacer click aquí: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=29660