EL VUELO DEL DRAGÓN - NANI | NARANJO DE BULNES

Andábamos con ganas ya de volver a meternos en las placas ultra-adherentes de la este del Picu, y que mejor forma que combinando El vuelo del Dragón con la Nani para hacerlo.

Salimos Raúl y yo de Bilbao a las 5 de la tarde del viernes y ponemos rumbo al collado de Pandébano; repartimos el material y comenzamos la aproximación a Vega Urriellu. Unas dos horas más tarde y con las piernas temblando, nos encontramos preparando el vivac a los pies de la magnífica cara oeste. Cenamos la tortillaka que nos ha preparado la Tati ;) y nos metemos en el saco.

Con las primeras luces del día nos suena el desperatador, buuufffffff ¡qué pereza levantarse! con lo a gusto que se está aquí dentro... nos desperezamos, preparamos el desayuno y el material y poco a poco nos vamos activando.


Recién amanecidos

Emprendemos la marcha por el canal de la Celada y según vamos subiendo vemos varias cordadas que o bien ya están metidas en la pared o están a punto de empezar: Amistad con el Diablo, Espejísmos de Verano, Cepeda... pero nadie en el Vuelo del Dragón, perfecto ¡la vía para nosotros solos!

Comienza la escalada: el primer largo (V) discurre por unos canalizos típicos de la este, hasta llegar a dos clavitos que están juntos. Desde aquí con tendencia a la derecha hasta un parabolt, un puente de roca y otro parabolt más al final en la placa entre las dos grandes lajas características. La reunión se monta sobre dos parabolts rapelables justo encima de la laja de la derecha.

Yo al inicio de El Vuelo del Dragón, con el fuet colgado del arnés


Raulín llegando a la R1

El segundo largo (V+) es bastante corto, de unos 15-20 metros más o menos, de hecho, desde la R1 ya se puede ver la R2. La escalada empieza con tendencia a la derecha hacia un parabolt a mitad de largo y desde aquí hasta un pequeño nicho en el que hay otros dos parabolt con anilla.

El tercer largo (6a+) es el más duro de toda la vía; comienza hacia la derecha en busca de dos spits que se ven desde la reu, para después pasarse a la izquierda y continuar por una línea de 5 parabolts que protegen los pasos de placa. Para finalizar se llega a un corto diedro en el que los cacharros entran a cañón. La R está al finalizar el diedro.

Yo en la placa del tercer largo

Raúl dándole al 6a+

Estamos en la R3, tan sólo nos queda una tirada más para terminar la vía ¡Vamos a hacer sesión de fotos loka!

Alpinistas de Videojuego en la cara este del Naranjo

Después de hacer el tonto y unas fotitos para el blog nos toca el último largo de El vuelo de El Dragón (V+). Se trata de un muro con muy buenas presas para las manos. Nosotros encontramos un clavo, un puente de roca y un spit antes del último diedro sobre el cual se monta la R4.

Desde aquí la vía es completamente rapelable, sin embargo queremos hacer cumbre y continuamos la escalada por la Nani Marisi, a la que accedemos realizando un sencilla travesía a izquierdas hasta situarnos cómodamente de pie encima de un bloque en el que tiramos recto para empalmar vía con vía.

Una placa de IV o así nos lleva hasta un nicho con tres puentes de roca, los chapamos y escalamos un par de metros más hasta otra reunión compuesta por un clavo y un puente de roca que se pueden reforzar con el camalot del 2.

Seguimos con tendencia a la derecha para escalar nuestro sexto largo del día, chapamos un clavito con unos cordinos y después de hacer un paso algo obligadete (será V o así) escalamos el bloque naranja (bastante roto por cierto) hasta una reunión de tres clavos.

El siguiente largo sale hacia la derecha por otra placa con cantos gigantes, hasta llegar a una reunión en un gran nicho sobre dos puentes de roca.

Desde aquí si realizamos una sencilla y corta travesía, podemos salir por el Rompetobillos de la Cepeda, pero como la cara este esta saturadísima y hay una cola del horror en esa reunión, decidimos seguir escalando por la arista otro largo más que nos lleva hasta un bloque lazado, para así terminar la Nani por su ruta original. Rapelamos de una sola cuerda y llegamos al anfiteatro.

Terminando la Nani


Subimos trepando hasta la cumbre, primera vez para el señor Raulzio en pisar la punta del Naranjo y primera vez para mí con la Virgen de las Nieves en ella (creo que tallaron y subieron una nueva hace un mes o así...).

Virgen de las Nieves en la cima del Picu

Raúl y yo a 2519 metros

Desde que subí la primera vez a esta montaña, prometimos que haríamos una naranjada obligatoria al año, este 2014 ya es la cuarta vía que escalo en el Naranjo, así que me parece que oficialmente me retiro del Picu por lo que resta de año.

Destrepamos el anfiteatro, rapelamos hasta el suelo y bajamos por la Celada hasta el vivac. Nos tumbamos un ratito a descansar y a beber unos zumitos que nos sobraron de ayer y enseguida recogemos todo y emprendemos el camino de vuelta.

Dejamos atrás Vega Urriellu

Agur Naranjito, hasta el año que viene

Bajando hacia Pandébano con unas vistas maravillosas de los Picos de Europa

Montamos en la furgo y paradita en Unquera para recuperar fuerzas. Íbamos a comer una hamburguesa, pero hay una cola peor que la del Rompetobillos antes, así que cambiamos de bar y terminamos cenando unas tostas y unos canelones, que sí, estaban muy buenos, pero un pelín caros la verdad... jajaja.

En resumen: tenía muchas ganas de atacarle a estas dos vías, la placa de 6a+ de El Vuelo del Dragón me ha parecido guapísima, pasitos finos sobre una caliza espectacular, así como el cuarto largo que también cuenta con unos cantos buenos en los que vas gozando según subes. Sin embargo, la Nani sí que me ha defraudado un poco, se supone que los 4 largos que escalamos eran los mejores y más expuestos de esa ruta, a nosotros no nos parecieron ni lo uno ni lo otro, aunque en general no metimos casi cacharros en todo el recorrido puesto que hay bastante material fijo en la pared, todo sea dicho.

Aquí como siempre un croquis del camino seguido, combinando El Vuelo del Dragón con la Nani Marisi, espero que sirva de ayuda a futuras cordadas: