ESPOLÓN NOROESTE | MIDI D'OSSAU

Este fin de semana hemos puesto el punto de mira en los Pirineos, más exactamente en el mítico Pic du Midi d'Ossau. La verdad que todo apuntaba a que no fuéramos, la meteo no era la más indicada y la serie de sucesos que nos ocurrieron nos invitaban a darnos la vuelta... pero ya se sabe, nos pueden las ganas y hay que intentarlo para poder lograrlo.

A continuación enumero todas las trabas que tuvimos para subir al Midi, porque si me pongo a comentar cada una de ellas no acabo nunca:

1. Habíamos quedado a las 5 en Bilbao, pero finalmente salimos a las  5.30.
2. Urko ha perdido el frontal y tenemos que ir a Amorebieta a buscarlo al coche de Esti.
3. Nos saltamos la salida de Amorebieta.
4. En la entrada a Durango control no, CONTROLAZO de la Guardia Civil...
5. Llegamos a Amorebieta y allí no hay frontal ni nada que se le parezca.
6. Vuelta al Forum de Bilbondo a comprar un frontal.
7. Emprendemos el camino con dirección a los piris, son las 7 de la tarde ya.
8. Llegamos al Portalet, cruzamos a Francia y nos pasamos el parking de Aneou.
9. Vuelta para atrás, cuando por fin aparcamos y empezamos la aproximación echamos a andar en dirección contraria. Son las 12 de la noche.
10. A la 1.30 más o menos llegamos al refugio de Pombie, montamos la tienda, cenamos y a las 2 nos metemos en el saco.
11. Suena el despertador a las 6 de la mañana, desayunamos preparamos el material y comenzamos la marcha a la cara norte del Midi d'Ossau.
12. No encontramos el espolón NW, subimos un collado, bajamos, cruzamos pedreras, subimos otro collado, otra pedrera, subir, bajar... después de 4 horas pateando, empezamos a escalar a las 11.

Yo caminando hacia el Midi

¡¡¡Por fin!!! ya estamos metidos en faena, es bastante tarde y tenemos por delante 700 metritos de vía. Nuestra idea era estar a las 8 de la mañana escalando, para poder bajar rápido y que no nos cogiera la lluvia que había anunciada para la tarde.

La escalada comienza por el espolón NW, saliendo desde un colladito y subiendo por una placa hasta llegar a un diedro, será V+ o así. La verdad que en ningún momento la vía pasa de ese grado, al principio es bastante evidente, pero sobretodo en los largos superiores es bastante fácil despistarse; no hay casi material fijo en la pared y hay que saber leer bien el recorrido.

Intentamos ir todo lo rápido que podamos para no perder más tiempo, vamos escalando largos y ganando metros a muy buen ritmo, eso sí, siempre con algún que otro percance y alguna que otra bronca, este invierno nos liamos a pioletazos, ya verás... jajaja.


Urko al principio del cuarto largo

Yo llegando a la R

El quinto largo viene catalogado como "expo", la verdad que no me pareció para tanto, hay un par de clavitos en el recorrido y además los aliens entran a cañón en este granito, yo sinceramente ya metí 2 ó 3 seguros. Además al tratarse de un V+, no sientes esa sensación ni de aleje ni de estar jugándotela.

Reuniones a cañón con los cacharros

Seguimos escalando otros cuantos largos más: V+, IV... y poco a poco vamos alcanzando una zona de III y IV en el que si hay material fijo en la pared nosotros no lo vimos. En esta zona nos desencordamos, nos quitamos los gatos y subimos trepando por todo el espoloncito:


Urko y yo trepando por la norte del Midi con la cumbre al fondo

Seguimos unos cuantos metros más y de nuevo toca sacar la cuerda; escalamos un pequeño resalte adiedrado y volvemos a desencordarnos para seguir trepando hacia la cumbre.

Después de una serie de travesías y diedros bastante finos para ir en zapatillas y con la cuerda a la espalda, por fin llegamos al camino que engancha con la normal, dejamos todo el material y continuamos andando hasta por fin conquistar la cima del Midi d'Ossau a 2884 metros de altitud.


Foto de gudaris en el Midi

Son las 16.30 de la tarde, a pesar de que se están echando las nubes, de momento no hay ni rastro de la lluvia; nos comemos el fuet que llevábamos colgado del arnés y vuelta para abajo, esta vez por el camino normal, en el que se baja andando casi todo el rato y hay que destrepar 3 chimeneas de II grado o así.

Volvemos hasta Pombie, a la tienda, en la que ayer dejamos un bocata de tortilla post-escalada preparado para comérnoslo con los pies metidos en el pequeño lago que hay a los pies de la imponente cara sur del Midi. No obstante, ahora si que está cambiando el tiempo, por lo que recogemos todo el material y emprendemos el camino de vuelta al coche, al que llegamos a las 10 de la noche.

En resumen, cuando todo apuntaba a que NO, la perseverancia y las ganas de subir han hecho posible que podamos escalar el espolón NW de una cumbre tan maravillosa como es la del Midi d'Ossau, un clásico de los Pirineos. Sobre la ruta mencionar que es un recorrido bastante evidente (discurre por toda la arista) pero sin olvidar que hay muchas posibilidades de embarcarse si no se tienen las cosas claras; ambiente alpino, como más nos gusta. No hay casi nada de material fijo a excepción de algún cordinito y algún que otro clavo también. Muchas de las reuniones hay que reforzarlas o incluso montarlas enteras con friends y fisus.

Esta vez no he podido dibujar un croquis de la vía puesto que con las prisas que llevábamos, no tuvimos tiempo ni de hacer casi fotos, más que las que ya he subido.