NORTE DEL CORNÓN

Este fin de semana ha tocado acercarse a la cordillera Cantábrica, a la pared norte del Cornón.

Sin conocer mucho la zona y con la poca información que hay en la red, aparcamos Iñaki y yo en el refugio de Solvay, desde el que aproximamos hasta la canal por la que se rapela y nos da acceso a sus líneas. A pesar del mal tiempo se encontraban bien formadas; hielo duro y nieve polvo.

En vez de rapelar, nosotros decidimos bajar andando por la canal.


Justo antes de empezar a bajar

Habíamos leído que existían dos corredores en esta pared; el de la izquierda y el de la derecha. Hemos encontrado un croquis del de la derecha, por lo que nos dirigimos a ese. La verdad que el día está muy cerrado y la fuerte ventisca no nos permite localizar el inicio de nuestra vía, por lo que después de andar un buen rato con la nieve casi casi por la cintura decidimos dar media vuelta en busca de otra alternativa.

Intentando encontrar nuestra línea

De la que estamos volviendo me fijo en una cascada que se encuentra como encajonada en lo que parece ser el inicio de un corredor bastante obvio. No sabemos si tan solo se trata de unos metros de hielo y después campa hasta arriba o si nos vamos a encontrar con un muro infranqueable... sea como fuere, como la niebla no nos permite ver más allá decidimos probar suerte.

Yo subiendo hasta el primer resalte de "nuestro corredor"

Nos encordamos y empezamos a escalar. ¡BINGO! Una vez pasado el resalte de hielo (muy bueno por cierto) encontramos algo de material en la pared, por lo que a pesar de no estar metidos ni en de la izquierda ni en el de la derecha, nos encontramos en alguna vía.

Yo llegando a la R1

El segundo largo salva también otro resaltillo de hielo muy muy sencillo para continuar por campa hasta la reunión nosotros la montamos en una columna de hielo).

Vista del segundo largo

Iñaki en la primera reu

Nuestra segunda reunión

Personalmente el tercer largo me pareció en más guapo de todos. Comienza por una cascada a 75º o así para después meterse en una goulotte-diedro super difrutón. Los piolos por el hielo y los crampones mitad hielo, mitad roca. Bonito y sencillo mixto. 

Inicio del tercer largo

Iñaki saliendo de la goulotte

Selfie en la R3

Cuarto y último largo, un mero trámite para salir por arriba, no hay mucho más que añadir.

Yo asegurando desde la tercera reunión

Filo en el que nosotros montamos la última R

Iñaki recogiendo la cuerda

Se acabó por hoy

Como conclusión de la actividad, comentar que se trata de una línea muy fácil de escalar, pero no deja de ser entretenida. Además la meteo desastrosa que nos acompañó durante todo el día le sumó ese punto de aventura y ambiente alpino que tanto nos gusta y nos motiva.

En cuanto al material, como ya digo, algo nos vamos a encontrar en el recorrido, por lo que no es necesario llevar en exceso: algún tornillito para los resaltes de hielo y unos alien o fisus medianos deberían bastar. Nosotros no metimos más que el alien azul, creo recordar...