BETI BAKARRIK | RANERO

Clásica entre clásicas en las paredes de Ranero.

Reini, Arizio y yo nos hemos animado a madrugar para venir a repetir la Beti Bakarrik. No cabe duda que escalar este tipo de vías siempre es un placer, pero tener la oportunidad de hacerlo con uno de los individuos que participaron en su apertura le otorga un plus a la actividad. Si además le añadimos que un auténtico maestro fotógrafo como es Reini también se une a la cordada, pues el plan ya sale sin duda a pedir de boca. Puro disfrute.

Croquis de la Beti Bakarrik

Sin hacer mucho hincapié en la descripción de los largos para no fastidiarle el "a vista" a nadie, tan solo comentar que:

- en el primer largo (7a+) el equipamiento tiene un corte deportivo; parabolts de 10mm hasta la R que consta de un bolt y clavo después de superar el árbol.

- el segundo largo (7a+) tiene ya un carácter más alpino. Tan solo cuenta con 4 chapas de 8mm en esta ocasión, y la tercera de ellas se encuentra escondida detrás de una chorrera. 

- el tercer largo (6c) surca en travesía un espectacular techo, protegido por un bolt de 8mm nada más salir de la R y después limpio hasta arriba.

- el cuarto y último largo (7a+) cuenta con tres parabolts de 8mm que protegen la placa naranja y después nada más hasta llegar a la cima, donde montaremos la reunión lazando un gran bloque.

Añadir que la roca es alucinante, repleta de gotas de agua. La caliza es super compacta y adherente, de una calidad cinco estrellas. La verdad es que la ruta no tiene ni un metro malo y todos sus largos merecen la pena ser escalados. Una auténtica joya al lado de casa.

He de confesar que en esta ocasión me ha sido bastante complicado seleccionar qué fotos subir y cuáles no. Además una vez vistas las de Reini, me da incluso vergüenza publicar las mías hechas de mala manera y con el móvil, aun así espero que sirva de un bonito recuerdo.

Yo en los primeros metros de la Beti Bakarrik y Arizio asegurándome

Reini y yo en la R1

Yo en el segundo largo

Yo dándole al 7a+

Reini al inicio del tercer largo

Reini en el techo

Arizio y yo en la R3

Tercer largo

Arizio en los últimos metros del 6c

Reini, Arizio y yo en la cima de la pared de descargadero

Arizio preparando el rapel y yo posando

Rapelando

No contentos con el rutón, en menos de una semana Asier y yo hemos vuelto a Ranero y he podido repetir de primero los largos que no me tocaron el otro día, aquí unas fotillos:

Yo en el 6c, después de la travesía

Tercer largo

En la placa del cuarto largo

Foto de cima con Asier