HAIKA MUTIL | RANERO

Peru y yo hemos ido a Ranero a escalar la Haika Mutil. Se trata de una vía a la que le tenía bastantes ganas desde hace ya tiempo, pero que por una cosa o por otra al final siempre va aplazándose.

Discurre unos 50-60m a la derecha de la mítica Durduz y por su orientación se trata de la última línea a la que le da el sol.

El primer largo (6c), a simple vista puede parecer algo boscoso, sin embargo y a excepción de los primeros metros, no nos vamos a encontrar mucha vegetación. De hecho, la roca es muy compacta y ofrece muy buenas posibilidades de autoprotección. Comienza por un diedro sencillo para después dar paso a una plaquita maravillosa protegida por un bolt. Una vez superada, nos desviamos a la derecha en busca de una ancha fisura diagonal, para así llegar a la R1.

El segundo largo (6c) sale en recto desde la R en la que estamos colgados. Una secuencia de pasos algo a bloque pero bien protegidos con expansivos y algún clavito nos lleva hasta una zona bastante rota. Aunque el grado ya relaja bastante, esta sección tanto a Peru como a mí nos ha parecido la más delicada de todo el recorrido. Mucha roca suelta y malas protecciones; la verdad que parecía una escombrera. La reunión se monta sobre un árbol y un cáncamo.

El tercer largo (6b) sale de la R a la derecha, a buscar una zona de roca ahora ya mucho mejor. Hay algunos parabolts que nos protegen las partes en las que no se puede meter nada. La reunión nos queda a la izquierda, bajo la gran fisura del cuarto largo.

El último largo (7a+) se trata de una fisura perfecta en un pedazo de muro vertical que le da un ambiente brutal a la vía. Hay algunos parabolts y cordinos en puentes de roca que ayudan a relajar el cerebro, pero aun así hay que proteger los pasos, sobre todo con aliens y friends pequeños. Una vez se termina la fisura, se supera un pequeño desplomillo y desde aquí nos vamos a la derecha a buscar un diedro fisurado en la que ya baja el grado. Para este tramo nos va a pedir piezas grandes. La reunión en la parte de arriba consiste en un clavo y un cáncamo algo oxidados, nosotros la reforzamos con el alien rojo también.

Peru y yo en la R4 después de terminar Haika Mutil

En conclusión: tanto a Peru como a mí nos ha encantado la vía. A excepción de la segunda mitad del segundo largo, en la que hemos llevado el culo un poco más prieto debido a la calidad de la roca, todo lo demás es de una calidad 5 estrellas, a destacar ese último largazo, por supuesto.

Aquí dejo un croquis de la vía, sacado desde los rápeles del descargadero. Lo he dividido en dos partes para que se vea con mayor claridad (y porque no me entraba la vía entera en una sola foto, para que nos vamos a engañar... jeje)

EGURRE!

Primeros tres largos de Haika Mutil

Última tirada de 7a+