CERDEÑA 2018

Este año Olaiz y yo nos hemos ido de vacaciones a Cerdeña. No entraré en muchos detalles del viaje, tan solo comentar que fuimos en ferry desde Barcelona para poder llevar la furgo.

Creuza de Mä

Sobre la isla cabe destacar la cantidad de roca que alberga. A pesar de haber grandes paredes y mucha tapia, nosotros nos vamos a centrar en sectores de deportiva, siguiendo las indicaciones de la guía de Maurizio Ovligia, Pietra di Luna (super recomendable ya que cuenta con buenísimas reseñas y con comentarios y apreciaciones del autor sobre cada una de las vías).

Después de desembarcar en Porto Torres, ese mismo día nos dirigimos al turístico pueblo de Castelsardo, una visita exprés (con chaparrón incluído) y nos desplazamos hasta la conocida Costa Smeralda. Dormimos en Cala Moresca (40.987535, 9.645411), un lugar super tranquilo con un parking grande para furgonetas y autocaravanas. Al día siguiente un poco de playeo y snorkel por la zona.

Cala Moresca

Spiaggia dei Baracconi

El siguiente destino es Cala Gonone. Para dormir con la furgo y poder aproximar con facilidad a las zonas de escalada nos vamos a Cala Fuili (a 5 minutos de Cala Gonone). Al final de la carretera, bajamos las escaleras y dejando la playa a la izquierda, nos dirigimos al cañón que se encuentra hacia la derecha. Nosotros fuimos a los sectores conocidos como Thailandia y Tribuna. Algunas de las vías que probamos y que más recomendables nos parecieron fueron:

- Vertebra di Mofetta (7a+ si se usa un tridedo tallado al principio, si no 7b+)
- Cannello Sauro (7b+)
- Nella la Pennella (7a)
- La Poderosa (7b/c)
- Romano Quieto te Frega da Dietro (6a)
- Vado, la Chiodo e Torno (6a)
- Nessun Dolore (6a+)
- L'Incantore di Serpenti (6a/b)

 Yo en Vertebra di Mofetta

La Poderosa; placa, desplome y chorrera. Todo en una sola vía. 5 estrellas.

Vado, la Chiodo e Torno

Estuvimos un par de días escalando por aquí, la verdad que nos quedamos con ganas de subir a probar alguna vía al sector Pederiva, pero al tener pocas horas de sombra decidimos desecharlo.

Al día siguiente alquilamos un kayak en Cala Gonone y nos fuimos remando hasta la famosa Cala Luna, disfrutando de toda la costa del golfo de Orosei y alucinando con el gran potencial de psicobloc que hay en estas paredes, aún por explotar.

Día de kayak

Paradita en Spiaggia Ziu Santoru

Antes de llegar a Cala Luna

Desde aquí nos desplazamos a Pedra Longa. Pasado el pueblo de Baunei, hay una desvío hacia la izquierda que nos baja directamente hasta la misma Pedra Longa. Para dormir con la furgoneta hay un parking muy tranquilo pasando la pizzería (40.026898, 9.705497).

Yo en la pizzería Pedra Longa

Olaiz cenando

El primer día fuimos a escalar a Creuza de Mä. Un sector con 5 minutos de aproximación, que se encuentra a mano izquierda según bajamos la carretera. Super aconsejable, con sombra a partir de las 14:00, más o menos. Como recomendación:

- Franziska (7a)
- L'Amore Cieco (6a)
- La Città Vecchia (6a+)

Olaiz en el parking de Creuza de Mä

Yo dándole a Franziska

Olaiz en La Città Vecchia

Tuvimos que escaparnos con la cuerda todavía atada al arnés ya que nos pilló una tremenda tormenta de verano que en 5 minutos empapó todas las paredes.

Pasados por agua

Al día siguiente madrugamos bastante y nos disponemos a escalar la propia Pedra Longa. La vía elegida en esta ocasión es Marinaio di Foresta, completamente equipada y con dificultades de hasta 6a+. Muy bonita y con maravillosas vistas. La roca muy buena y compacta.

Selfie en la R

Yo escalando en Pedra Longa

Olaiz en el último largo de Marinaio di Foresta

Foto de cima con unas vistas alucinantes

Croquis obtenido de planetmountain.com

Desde aquí nos marchamos directamente a Ulassai, en el que tenemos pensado estar durante tres días. Ulassai es un pequeño pueblo rodeado de paredes; espectacular. 

Para dormir estuvimos en el parking nº5 de la guía de Ulassai que se puede adquirir en cualquier supermercado o bar en el pueblo por 10€. Se encuentra subiendo hacia la Grotta su Marmuri, una vez pasado el desvío al campo de fútbol, a mano izquierda. Aun así hay un montón de sitios más para poder pernoctar.

Vistas desde el parking

Estuvimos escalando en el Canyon, que es el sector más popular, no obstante un auténtico lujazo y la gran mayoría de las vías son 5 estrellas. De entre todas las que escalamos las más recomendables nos han parecido:

- Sun and Bass (6a+)
- L'igienista (6a+)
- Flower Crack (6a+)
- Vision Crack (6a+)
- Arcipelaghi (6b)
- False Promise (6b+)
- La Danza del Maestrale (7a)
- Anemnesi (7a+)
- Artattak (7a+)
- Snake Eye (7b+)
- Ricordate di me (7b+)
- Up! (7b+)
- Bad Joke (7c)
- Zitto e Tira (7c)

Yo en La Danza del Maestrale

Olaiz dándole a Sun and Bass

Yo escalando Bad Joke

Olaiz en Flower Crack

Olaiz escalando Vision Crack

Selfie en Ricordate di me

Arcipelaghi

Olaiz y yo en el Canyon de Ulassai

Artattak, corta pero bonita

Después de bajar de Zitto e Tira

Desde aquí nos vamos directamente al otro extremo de la isla, hasta Masua. El sitio es precioso y muy tranquilo, sin embargo en lo que a la escalada se refiere... para verano no lo aconsejo. La sombra entra a partir de las 17.00, por lo que tuvimos la sensación de estar todo el día tirados en la playa esperando a que llegase la hora de escalar. Tan solo estuvimos un día aquí y subimos a un sector llamado Castello dell'Iride, de una caliza magnífica y plagado de gotas de agua. Las vías que más nos gustaron fueron:

- Supergulp (V+)
- Digital diary (6a)
- Capitan Findus (6b+)
- Tra Il Dire Ed Il Fare (7a)

Atardecer en Masua

Olaiz en Capitan Findus

Para finalizar el viaje fuimos a Capo Caccia, situado al norte de la isla, muy cerca de Alghero. Aquí no escalamos pero se ven unos acantilados espectaculares por la zona, incluso algún posible sector de psicobloc también...

Como conclusión de estas vacaciones tan solo añadir que me vuelvo con una muy buena imagen de Cerdeña, sin duda me parece un destino perfecto para ir en verano. Hemos tenido la suerte de poder escalar en un montón de sectores nuevos y de gran calidad, disfrutando del "a vista", que es siempre un auténtico placer.

Y aquí me encuentro redactando la crónica de estas vacaciones... ¡espero que os guste! EGURRE!