DIVINA COMEDIA | ORDESA

Ya tocaba. Teníamos que regresar a Ordesa. Hace un año nos terminamos bajando a mitad del 7a+ antes del largo duro de la Divina Comedia, toda una aventura (aquí la crónica y el vídeo de la retirada).
Arizio lleva ya un tiempo por Ordesa y yo consigo escaparme un par de días. Después del reequipamiento y de que varias cordadas la repitieran ya no había excusa para no terminar la vía y salir por arriba.

El primer día estuvimos preparando el material y después haciendo algo de deportiva en el sector Las Devotas en Bielsa, gran descubrimiento que ya queda apuntado para futuras visitas.

Material para la vía

Al día siguiente madrugamos y con el frontal todavía en la frente emprendemos el camino hacia la Fraucata. Con las primeras luces del día estamos ya calzándonos los gatos y comenzando a subir por los primeros metros de la Divina Comedia.

No entraré en muchos detalles en la descripción de la vía, el nuevo croquis es bastante claro y no arroja dudas sobre el recorrido. En comparación de como nos encontramos la vía el año pasado tan solo comentar algunos puntos:
  • Todas las reuniones se encuentran equipadas con uno o dos parabolts inoxidables
  • Hay bastante material nuevo en los largos (parabolts, clavos, cordinos...)
  • Magnesio en la pared (siempre es una gran ayuda, claro está...)
  • Desde la R4, en el croquis, en el largo 5 se indica "VARIANTE" hacia la izquierda. Se trata del techo fisurado en el que nosotros tuvimos que tirar de artifo la primera vez. El recorrido se va a buscar unos parabolts por la derecha quedando así dos tiradas de 6b+ y 6c (nosotros las empalmamos en un solo largo)
  • Los grados de algunos de los largos convendría revisarlos

Nuevo croquis de la Divina Comedia, obtenido del blog de Juan Tomás
(aperturista y reequipador de la vía)

Con todo esto, solo me queda comentar que la Divina Comedia es una línea ideal para el libre. Sigue unos sistemas de fisuras y diedros preciosos y el ambiente y el patio están garantizados en esta pared. Aunque en muchos puntos sí que nos va a pedir proteger los pasos con friends y fisus, sí que es verdad que con la gran cantidad de seguros nuevos no es necesario llevar tanto material de autoprotección. Como bien comento más arriba, el que se haya repetido ya más veces es de gran ayuda, ya que nosotros al menos nos la encontramos bastante magnesiada. Por último tan solo añadir que el hecho de que ahora existan parabolts le quita mucho compromiso a la actividad. Sin dejar de ser una vía maravillosa, ya no se trata de una vía tan expuesta como lo era antes.

Aquí algunas fotillos:

Yo en la R2

Arizio en la chimenea del tercer largo

Llegando a la reunión después de la travesía de 6c. Ridiculator total.

Selfie en la reunión

Séptima reunión

Yo en el largo duro

Arizio llegando a la R9

Dejamos nuestra piada en el buzón

Ambientazo en la salida directa del último largo

Cima de la Divina Comedia