Ekaitz y yo nos hemos juntado en esta ocasión para escalar en el Turbón. Teníamos un par de líneas en mente: "La Reina del Sur" y "El Camí del Tei Chi". Desafortunadamente el domingo no pudimos subir a escalar debido a una batida de cazadores que nos "aconsejaron" que no nos metiésemos en mitad de una cacería... acabamos haciendo deportiva en Campo (en el sector al lado del puente) por lo menos salvamos el día.
A lo que vamos. El viernes después de un picoteo y unas birras nos metemos al saco relativamente temprano (esto de currar no le hace bien a nadie... vaya sueño). El sábado "madrugamos" y después de un copioso desayuno subimos a la pared. La vía para hoy es La Reina del Sur, un recorrido super estético y exigente que surca unos muros de roca caliza brutales.
A continuación una breve descripción de los largos, sin entrar mucho en detalle para no fastidiarle el a vista a nadie:
Largo 1 (V - 30m):
Comienza por una trepada limpia pero sencilla. Si no recuerdo mal hay solamente un cordino en todo el recorrido. La reunión se hace en el arbolito y un puente de roca justo al lado de la cueva.
Largo 2 (7b - 30m):
Un muro maravilloso que mezcla chorreras, con agujeros y gotas de agua pinchudas. Nos obligará a ir navegando por la pared buscando el recorrido más lógico. Protegido con bastantes bolts y algún cordino.
Largo 3 (6c+ - 20m)
Salimos de la R a la izquierda para afrontar una corta tirada que muere en una repisa al final de un diedro.
Largo 4 (7b/c - 30m)
Sobre el papel el largo más duro de toda la vía. Movimientos preciosos y exigentes protegidos con algún bolt/clavo/cordino. Algún pasito obligado con el seguro bien abajo...
Largo 5 (7a+ - 35m)
No se si será la acumulación de metros o la falta de forma pero personalmente es el largo que más me costó. Ekaitz también coincide en que el 7a+ se le queda muy ajustado. La roca es espectacular y los pasos maravillosos y bien duros...
Largo 6 (7a - 25m)
Surca un par de desplomes. Más físico que técnico y de aguantar. Aquí un servidor estaba ya en las últimas... jeje
Para bajar nos vamos a buscar la línea de rápeles que queda a nuestra izquierda. Primero desde un árbol y luego ya desde instalaciones de rápel sobre bolts/spits. En tres tiradas llegaremos al suelo (35m, 60m y 60m).
En resumen del día: a pesar de habérsenos olvidado el arnés, creo que hemos solventado bastante dignamente la situación. Nos ha salido un día de lujo con supercondiciones para gozar escalando La Reina del Sur. Nos ha encantado. La verdad es que el recorrido y la calidad de la roca son cinco estrellas, no tiene ni un metro malo.
Aunque cuenta con bastantes chapas, personalmente creo que no sobra ninguna. La vía está catalogada como ABO y 7a obligatorio. Sin embargo en cuanto al grado máximo en libre, me atrevería a decir que 7c es demasiado para ese cuarto largo: aún así no conviene menospreciarlo (ni el siguiente tampoco).
Como ya digo, al día siguiente no pudimos subir de nuevo a la pared del Turbón y terminamos dando unos pegues de deportiva en Campo, al lado del viaducto. Aún así, siempre a gusto y en buena compañía. A ver para cuándo la próxima ;)
TIENDA
Translate
Sígueme en RRSS