EL CAMÍ DEL TEI-CHI | TURBÓN

En nuestra anterior visita al Turbón Ekaitz y yo hicimos La Reina del Sur, pero también nos quedamos con las ganas de escalar otra de las joyas de estas paredes: El Camí del Tei-Chi.

Habíamos leído que se trataba de la mejor vía de todo el Turbón; la verdad que no sé si será meritoria de tal honor (solamente he tenido ocasión de escalar estas dos), pero de lo que no cabe ninguna duda es de que es una línea maravillosa que atraviesa unos muros de caliza espectacular y serpentea buscando el camino más lógico en este mar de agujeros, gotas de agua, chorreras y desplome.

En esta ocasión nos hemos juntado Ekaitz, Apeze y yo para subir a darle un pegue a El Camí del Tei-Chi.

Foto de equipo

La vía se encuentra bastante equipada, alternando chapas con algún clavo de vez en cuando y bastantes cordinos en puentes de roca. Aún así conviene contar con un pequeño juego de friends para algunos tramos. Nosotros llevamos aliens desde el verde hasta el rojo y totems desde el morado hasta el naranja.

Bonita perspectiva a pie de vía

La vía comienza por una corta trepada en una sencilla canal hasta la R0. Desde aquí empalmamos también el largo 1 (6c+), que discurre por un diedro super guapo. La reunión queda bajo un techo a la derecha.

Yo en mitad del L1

Ekaitz llegando a la R1

El segundo largo (6b+) consiste en una travesía a derechas. Reunión en una buena repisa.

Ekaitz al inicio

Apeze y yo en la R1

El tercer largo (7b) es otra travesía, en esta ocasión hacia la izquierda. Pasos guapísimos sobre regletas y chorreras mientras atravesamos por debajo del desplome.

Camaleón

Yo en el 7b. Guapísimo

Ekaitz y Apeze recuperando el largo

Vaya pedazo de día

Cuarto largo (7a). Se trata de una placa de roca velcro. Nos encontramos la primera parte un poco mojada pero pasamos sin mayores problemas.

Apeze y yo asegurando

Rocaza

Selfie desde la R4

Apeze terminando el largo

El quinto largo (7a) comienza por una primera sección de roca un poco dudosa. Tras progresar unos metros cambia drásticamente y la calidad vuelve a ser de nuevo espectacular.

Yo en el 7a. Maravilloso

Ekaitz escalando

Ambiente en la reunión

El sexto largo (7b) sale recto de la R en la que estamos y se va con tendencia a la derecha. Navegando y buscando siempre la secuencia más lógica nos va llevando por unos paños de roca increíbles. La reunión queda justo debajo del gran techo a la derecha. Nosotros sin embargo al principio no la encontramos, y la montamos a la izquierda del techo, sobre dos bolts que se encontraban bastante juntos; vamos que Ekaitz me ahorró la primera parte del séptimo largo... jeje.

En la reu improvisada

Atravesando por debajo del desplomón

Como bien digo, el largo 7 (7a+), habíamos empalmado los primeros metros, por lo que lo único que nos faltaba era salir por una especie de diedro fisurado muy bonito, justo por la izquierda del gran techo. Aprovechando que habíamos ganado esos metros, decidimos empalmar también con el siguiente largo (6a) hasta la ultima R de dos bolts.

Última apretada del día

Ambientazo

Desde aquí una cortita trepada hasta la cima y en busca de los rápeles para volver de nuevo al suelo. En 5 rápeles por la vía Amizade llegaremos abajo. El primero de ellos se realiza desde unos puentes de roca con unos cordinos y un maillón (10m), y el resto ya siempre sobre uno o dos bolts (en alguno es necesario ir guiando el rápel).

Rapelando

Llegando al suelo

Birras, natxos con guacamole y como gran colofón final: barbacoa a cargo de Oriol y Ruth, qué más se puede pedir... estuvo brutal, aprovecho para darles mil gracias por la hospitalidad y les mando un fuerte abrazo desde aquí.

La verdad que un fin de semana de 10, como siempre.

Croquis obtenido del blog de Albert Salvadó - Ganxets