EL CUÉLEBRE | PICU URRIELLU

Este fin de semana Melero y yo nos hemos puesto de acuerdo para escapar a Picos de Europa y subir una vez más a su cima más emblemática: el Picu o también conocido Naranjo de Bulnes. La vía escogida en esta ocasión ha sido El Cuélebre, una línea con sello asturiano y que ambos teníamos pendiente en la oeste.

La vía se encuentra a la izquierda de V Imperio, y esta a su vez a la izquierda de la mítica Sagitario. No es muy complicado de encontrar el inicio ya que el primer largo arranca justo al lado del gran desconchón amarillo y los primeros seguros se pueden apreciar claramente desde el suelo.

La primera mitad de la vía hasta que llegamos a Tiros de Torca es más o menos rápida. Importante navegar bien para buscar siempre el recorrido más fácil, pero si se van con calma no debería suponer mayor problema. Los pasos "menos protegibles" se encuentran chapados con parabolts en alguna que otra ocasión.

Yo al comienzo del segundo largo

Calidad de roca espectacular

Melero llegando a la R4

Desde Tiros de Torca, nos tocará caminar/trepar(II/III) hasta donde continúa El Cuélebre. Un par de largos sencillos (IV+ y V) nos llevan hasta la que para nosotros ha sido la mejor tirada de todo el día; se trata de un muro rojo cotado de 6a+ repleto de agujeros. Los movimientos están protegidos alternando buriles viejos y cordinos, por lo que poco material de autoprotección nos hará falta. Sencillamente sensacional.

El siguiente largo es el más duro de todos. 7b+ si se hace en libre y si no 6c+/A1 en artificial. La verdad que iba muy envalentonado a pelear el a vista, pero se me bajaron los humos en cuanto pasé por encima del buril revirado y doblado y vi el repisazo que me estaba jugando. Con el rabo entre las piernas, destrepé como pude, coloqué un alien azul y tiré de él para llegar a la seguridad del siguiente clavo. A partir de aquí ya las dificultades bajan (6c+) y ambos encadenamos la parte superior del largo.

Melero terminando el largo difícil

En un par de tiradas sencillas más llegamos ya a la arista cimera. Hace un calor de morir, por lo que nos hacemos la foto de rigor y nos vamos a todo correr para abajo en busca de una cerveza bien fría.

Cumbre del Picu

Para resumir la actividad, he de decir que todo ha salido a pedir de boca. A pesar de que ya habíamos escalado muchas veces juntos, es la primera vez que me encordo con Melero en una tapia, y la verdad que todo ha ido de lujo, sin duda repetiremos. Un placer.

Croquis de Korkuerika, que fue el que nosotros utilizamos

Dejo aquí un corto vídeo resumen de la actividad, espero que os guste: