MENDIAN GORA | AGUJA ALFONSO MARTÍNEZ

De nuevo nos hemos acercado a escalar en el desfiladero de El Cares. En esta ocasión Mitx y yo hemos querido acercarnos a la aguja Alfonso Martínez para intentar repetir Mendian Gora, una de las vías que Víctor Sánchez e Iker Pou abrieron el año pasado.

Mitx y yo en Mendian Gora

Salimos el viernes por la tarde desde Bilbao, hemos quedado allí con Moni, Arizio, Bosnio, Iker y Rai. Tomamos unas cervezas, cenamos y nos metemos al saco. A la mañana siguiente todos ponemos rumbo a Poncebos para escalar en el Cares.

Para subir a la aguja Alfonso Martínez debemos aparcar en el propio parking desde el que empieza la turística senda del Cares. Cogemos la ruta que se dirige a Bulnes y justo después de pasar el puente y llegar a una cabaña de piedra abandonamos el camino para desviarnos a la izquierda. Desde aquí continuaremos por unos prados ascendentes hasta que llegamos a una pedrera característica. Subimos y atravesamos la pedrera de derecha a izquierda hasta encontrarnos unas cuantas piedras apiladas a modo de escalera en el espolón de roca de la izquierda. Desde aquí continuamos medio trepando y vamos alternando prados de hierba con distintos espoloncitos de roca hasta llegar a un gran circo de hierba desde el que ya se ve el recorrido de la vía. Continuamos subiendo el circo por su parte izquierda hasta llegar a la base del primer largo de IV, un caos de roca, árboles y hierba. En la reseña se marcan 3 pitones y un bolt en la R, pero nosotros debimos entrar más por la izquierda porque no encontramos ningún clavo (los vimos luego rapelando). Chapamos la R y seguimos caminando entre árboles hasta un pequeño claro desde el que ahora ya sí, arranca el segundo largo.

Mitx subiendo por el primer largo

El segundo largo (6b+/c) a pesar de no ser difícil nos hará templar nuestros nervios y escalar con calma para adivinar el camino correcto. Con muy pocas opciones donde protegerse, nos vamos a encontrar con dos chapas en todo el recorrido. Diría que se trata de un largo de esos de "prohibido caerse", puesto que en varios puntos creo que un vuelo nos estamparía directamente contra el suelo.

Yo asegurando desde la R2

El tercer largo es el más duro de toda la vía. Cotado de 7c+, surca el espectacular y desplomado muro marrón. Creo recordar que cuenta con cinco chapas, y personalmente diría que no sobra ni una. Movimiento físicos con pies pequeños arreando de presa en presa, para después pasar a una delicada pero preciosa travesía. Tuvimos suerte puesto que fuimos siguiendo alguna que otra cleca (debido al desplome dudo que este largo se llegue a mojar, por lo que el magnesio perdura).

Mitxi protegiendo en los primeros metros

Yo terminando el L3

El cuarto largo (7a/+) parte de la R hacia la derecha buscando una placa gris repleta de goteras. Se ven claramente los dos primeros parabolts desde la reunión, por lo que no tiene perdida. Continuamos escalando hasta llegar a otra chapa más y desde aquí por el claro diedro negro que queda a nuestra izquierda, ahora ya todo a proteger. Precioso.

Mar de gotitas de agua. Espectacular

Yo escalando el cuarto largo

El quinto largo (7b/+) se trata de otra placa que va alternando alguna chapa con seguros flotantes. Las finas gotas de lluvia que nos llevan acompañando a lo largo de todo el día han dado paso a una fuerte chaparrada que poco a poco va empapando toda la pared.

Saliendo de la R4

Como el sexto largo (6c+) está de nuevo desplomado decidimos escalarlo también. La reunión se encuentra justo debajo de la gran fisura yosemítica, por el momento estamos resguardados. Se trata de 25m de fisura-diedro en el que tendremos que poner en práctica todo nuestro repertorio de empotres de palmas y puños. Se encuentra totalmente limpio y principalmente nos va a pedir piezas grandes (2,3 y 4).

¡Brutal fisuron!

A partir de aquí ya no continuamos. La lluvia no cesa y estamos completamente empapados. Nos preparamos para rapelar dejando sin escalar el último largo de 6c+ y la trepada de III hasta la cima de la aguja. Una pena.

Parece que llueve...

Bajamos por la propia vía hasta el suelo, recogemos de mala manera todo el material y preparamos las mochilas. Pensábamos que descender por las campas por las que habíamos accedido iba a ser bastante más complicado, pero la verdad que a pesar de estar todo calado y resbaladizo llegamos de nuevo a la furgo muy rápido y bastante seguros; empapados de arriba a abajo, eso sí. Regresamos de nuevo a Arenas y nos vamos a cenar con el resto del equipo, al que se han sumado también Raquel, Kongi y Víctor. Así da gusto, ya estamos una buena tropa.

En resumen del día: la verdad que Mendian Gora nos ha gustado mucho. A ambos nos ha parecido una gran línea con una calidad de roca espectacular. Abierta con un gran estilo, nos va a hacer esforzarnos para poco a poco poder ir avanzando y ganando metros ¡nuestra más sincera enhorabuena para los dos aperturistas!

Dejo aquí el croquis de Víctor así como un breve vídeo de la actividad, espero que os guste ;)

Croquis de Mendian Gora, obtenido del blog de Víctor

Vídeo de la actividad