En esta ocasión nos juntamos una buena cuadrilla de motivados para escaparnos a Jordania unos días para poder descubrir y escalar en el desierto de Wadi Rum. Algunos ya lo conocían, pero para otros ha sido nuestra primera visita.
Mitx, Tamayo y Adi vuelan unos días antes, mientras que Iñakito, Melero, Itu, Aritz, Kepa y yo nos juntamos con ellos tres días más tarde.
Aterrizamos en Aqaba y después de 1h de viaje llegamos a casa de Atayek sobre las 6am, horario local. Después de un largo viaje y con apenas 1h de descanso, enseguida nos enfundamos el arnés y prácticamente de gaupasa nos vamos a escalar.
Adi, Mitx y yo nos metemos en "Queen of the Desert", una vía preciosa situada en el Jbel Rum, muy cerca del pueblo y con poca aproximación. El resto de compañeros se dividen y se reparten también en varias vías cercanas, de modo que el día, a pesar de la escasez de sueño resulta inmejorable; fotos en las reuniones, cachondeo y risas aseguradas.
Al día siguiente Mitx y yo nos vamos a intentar abrir un splitter maravilloso en la parte superior de "The Beauty". Cuando conseguimos alcanzar la repisa y montamos la reunión, una tremenda tormenta nos pilla desprevenidos y nos toca refugiarnos bajo un pequeño desplome que más o menos pudo protegernos de la lluvia y la caída de piedras. Al cabo de 1h30 parece que el temporal se relaja y aprovechamos para rapelar hasta el suelo en el que nos esperan Adi e Iñakito, bastante preocupados por cierto... aquí estuvimos otras 2h más hasta que por fin nos decidimos a emprender el camino de regreso al pueblo, en el que nos juntamos con el resto de compañeros. Estamos todos completamente empapados pero sanos y salvos.
Como todas las paredes estaban mojadas, para el día siguiente decidimos escaparnos a visitar la antigua ciudad de Petra y así poder conocer los monumentos y las rutas que los nabateos tallaban en estos cañones. Caprichos de la arenisca.
Ya de vuelta de nuevo en el Wadi Rum, Mitx y yo volvemos a rematar nuestra empresa. Subimos de nuevo hasta la reunión que montamos el otro día debajo del splitter y en esta ocasión sí que pudimos terminar de abrir "Basamortuko Ekaitza" ¡aquí dejo algunas fotos cortesía de Don Aritz Amezaga!
Al día siguiente nos atamos juntos Kepa, Melero y yo y nos vamos a repetir la clásica "La Guerre Sainte" que se encuentra situada en el Jbel Nassrani, un paredón maravilloso en mitad del desierto. Cuando bajamos, los demás nos están esperando para ir a vivakear a Barrah Canyon. Allí preparamos un buen fuego y compartimos la cena y unos ricos kalimotxos alrededor de la hoguera. Brutal.
Nos despertamos en Barrah Canyon y para nuestra sorpresa a primera hora aparece de nuevo el todoterreno y el resto de integrantes del equipo. Hoy escalamos todos aquí: Adi y Mitx, Kepa y Tamayo, y yo con Melero nos metemos todos en "Merlin's Wand", mientras que Iñakito e Itu se van a hacer "The Star of Abu Judaidah".
Para el último día Mitx, Adi, Iñakito, Melero y yo decidimos acercarnos hasta Wadi Es Sid y escalar "55 Steps to Hell", un sistema de fisuras, placas y corners que nos hizo apretar de lo lindo. El resto del equipo se fueron a hacer Wisdom Pillar.
Dejo aquí un vídeo a modo de resumen del viaje. Como siempre, espero que disfrutéis viéndolo tanto como nosotros mientras lo grabábamos.
Para finalizar, desde aquí me gustaría hacer una mención especial a Atayek. Nos alojamos en su casa durante toda la estancia en Jordania y la verdad que todo fueron facilidades. Él se encargó de gestionarnos el cambio de divisa, los desplazamientos ida/vuelta al aeropuerto y a Petra. Además nos llevó al desierto a escalar/vivakear. Dejo aquí su contacto por si alguien está planeando un viaje similar y puede servirle de ayuda: https://www.bedouinfamilycamp.com/
TIENDA
Translate
Sígueme en RRSS