REVELACIÓN | PICU URRIELLU

Parece que ya va siendo costumbre que el último fin de semana de julio Víctor y yo subamos al Picu a repetir alguna vía de esas que debido a las escasas ascensiones con las que cuentan, parece que van cayendo en el olvido. El año pasado escalamos Almirante y en esta ocasión le ha tocado el turno a Revelación.

Víctor y yo en Revelación

Al igual que hace un año, una vez terminadas las fiestas del pueblo y con el cuerpo aún bastante castigado, me pego la kilometrada y quedo con mi buen amigo Víctor en Asturias. Sumidos en una densa niebla aproximamos hasta la Vega de Urriellu a la que llegamos completamente empapados.

Subiendo

Cenando en el vivac y preparados para dormir

Después de mal dormir unas horas, nos levantamos con las primeras luces del día. Desayunamos y nos dirigimos hacia la oeste para comenzar el día. El primer largo es común con Gizon Berri Bat Naiz. A partir de aquí comienza la aventura.

Víctor en el L1 de Gizon

Yo recuperando el largo

Me atrevería a decir que el segundo largo es uno de los mejores y con mayor calidad de todo el recorrido. Los primeros metros discurren por un diedro de roca algo dudosa, pero después nos vamos a encontrar con unos movimientos maravillosos sobre una caliza de ensueño. En este largo vamos a encontrarnos bastantes más seguros que los que se marcan en la reseña.

Segundo largo

Víctor en la travesía que hay a mitad de largo

A excepción del comienzo del cuarto largo, donde existe una zona bastante rota y tendremos que escalar con cuidado, en general la vía cuenta con una roca espectacular y con pocos seguros fijos. 

El peor tramo de todo el recorrido

El orbayu le da siempre un ambiente especial a esta pared

Víctor en el largo 9

El largo más precario y comprometido de todos es el décimo. Abierto originalmente en artificial y sobre plomos, con una dificultad de A3+/A4. Después de las repeticiones y su posterior liberación, existen además un par de clavos que nos ayudarán a relajar un poco el cerebro y disminuir el nivel de estrés. La dificultad en libre finalmente ha quedado de 7b+ y 7a obligatorio. Nosotros no llevamos nada de material para escalar en artificial. Subimos como pudimos escalando en libre y guarreando a partes iguales, agarrando los plomos con más miedo que vergüenza y rezando para que el bloque de entrada a la reunión no se nos cayera encima...

Reunión colgada al sol, justo lo que necesitábamos...

 
Recuperando el largo

Continuamos escalando un par de largos más. La parte superior del Picu siempre me ha parecido bastante liosa y difícil para orientarse; demasiadas vías cruzándose unas con otras. El día que hicimos Almirante fue un poco "sálvese quien pueda" y fuimos por lo que nos parecía lo más evidente. En esta ocasión nos encontramos ante esa misma tesitura y no sabemos muy bien por donde tirar. Finalmente decidimos escalar los dos últimos largos saliendo por la Murciana. Estamos asados al sol y yo personalmente ya no puedo ni meterme los gatos... a todo esto hay que añadirle que a falta de 5 largos para cumbre he tirado el último litro de agua al vacío (entono el Mea culpa jaja).

Completamente destrozados hacemos cima en el Picu y nos vamos a los rápeles de la cara sur.

Menuda reventada

Mítica foto de cima

La bajada por la canal de la Celada fue todo un espectáculo. Parecíamos dos zombies dando tumbos y casi incapaces de poner un pie delante del otro. Completamente deshidratados llegamos al vivac, bebemos un poco de agua, recogemos las mochilas y nos bajamos. Llegamos casi a la 1 de la mañana a Arenas. Víctor se marcha a casa y yo directamente sin cenar me quedé aplastado en la furgo. Con una sonrisa de oreja a oreja, eso sí.

Desde aquí me gustaría agradecer a Jesús Ibarz y a Pablo Ruiz "Blin" toda la info y las reseñas. Me parece importante remarcar que en este tipo de vías contar con un buen croquis es fundamental para poder triunfar y lograr el objetivo. Muchas veces nos atribuimos méritos sin darle visibilidad a esas personas que son las que realmente se han aventurado sin ningún tipo de información y que además se han pegado el curro posterior de plasmar el itinerario para el posterior disfrute de todos los que vamos por detrás. Gracias.

Comparto las reseñas de Jesús y Blin aquí, con su permiso