CAÑA GRANDE | PETITE AIGUILLE D' ANSABÈRE

Hacia mucho tiempo que no me juntaba con Iztu y con Ekaitz. A pesar de que el objetivo inicial de este fin de semana no era escalar en Ansabère, finalmente pudimos disfrutar de una bonita jornada y repetir la vía Caña Grande. Ha amanecido un día impresionante.

Foto de equipo

A última hora y de manera bastante improvisada, finalmente aparcamos el sábado por la noche en Bedous, cenamos y nos vamos a dormir... a la mañana siguiente después de desayunar de mala manera, subimos a Lescun y aproximamos hasta las agujas de Ansabère.

Un marco incomparable

Ekaitz e Iztu de camino a las agujas

Caña Grande se encuentra situada justo a la izquierda de Sorgintxulo. La dificultad de los largos en ningún momento supera el 6c (a excepción de la placa de 7c del sexto largo). En cuanto al equipamiento, nos vamos a encontrar con muchas chapas a lo largo de todo el recorrido, así como con dos parabolts en cada una de las reuniones. Nosotros fuimos con un juego de friends hasta el 3, pero es verdad que metimos muy pocas piezas.

Iztu empezando a escalar mientras yo le aseguro

Primera reunión

Ekaitz disfrutando de las vistas

 
Yo en los canalizos del tercer largo

Iztu en el quinto largo mientras yo aseguro desde arriba

Ekaitz en los primeros metros del sexto largo

Iztu recuperando el largo

Yo entrando a la R6

A modo de resumen me gustaría recalcar la altísima calidad de la roca de esta vía; en algunas ocasiones los canalizos nos hacían recordar a la escalada en Picos de Europa. En contrapartida sí que me gustaría mencionar también ciertos aspectos a los que no terminé de encontrarles la lógica, todo siempre desde mi más humilde opinión personal:

  • Por un lado, el propio trazado de la línea: en algunas secciones los parabolts nos marcan el camino por placas o canalizos cuando a escasos metros a un lado o al otro existen diedros "más sencillos" y en los que sería posible progresar utilizando solamente friends y fisureros (nada más salir del suelo, por ejemplo). Es como si se hubiese querido obligar o forzar un determinado un recorrido, cuando la línea lógica y natural no discurre por ahí.
  • Por otro lado y unido un poco a lo anterior, el exceso de chapas: vimos demasiados parabolts colocados en lugares donde sería posible emplazar seguros flotantes, como por ejemplo junto a fisuras y/o grietas. 
  • Por último, la diferencia entre el grado general de toda la vía y de repente encontrarse con un 7c en el penúltimo largo. Creo que queda bastante claro que el objetivo de esta apertura era atacar a esa placa. Sin embargo pienso que queda una vía muy poco homogénea.

Dejo por aquí la reseña de los propios aperturistas:

Caña Grande en Ansabère

Un fuerte abrazo a mis compañeros de cordada que entre viajes y vacaciones hacia mucho que no coincidía con ellos. Me atrevería a pronosticar que pronto volveremos a vernos ;)