LARGO COMÚN - ARTEKA - EROS Y THANATOS

Ya iba siendo hora de embarcarse en alguna pared de nuevo y en esta ocasión  nos decantamos por el tercer espolón del Atxiki en Atxarte, la vía: EROS Y THANATOS, cotada de 6b, 6c, 6b.


Llegamos muy pronto (y cuando digo muy pronto, es MUY pronto) a Atxarte. Las previsiones son de mucho calor y a las 12 queremos estar bajando para poder ir después a la playa. Dejamos el coche en el parking de los espolones y después de preparar todo el material (aún con el frontal), comenzamos a subir hacia el primer espolón.



Urko de camino al primer espolón

A las 6.30 de la mañana estamos a pie de vía. El camino elegido para escalar el primer espolón es subir por el Largo Común (V+) y por la Arteka (6b). Como yo ya había hecho la Arteka hacía algún tiempo, escalo de primero el Largo Común y así Urko puede pegarse con la bonita fisura de 6b después.

Comienza la escalada. Bonito largo de V+, con algún pasito de diedro fácil, perfecto para calentar. Una vez llego a la R, en vez de parar me desvío a la derecha por terreno muy sencillo para montar la reunión desde la que empezar la Arteka, unos metros más arriba junto a un árbol, desde la que aseguro a mi compañero.

Urko saliendo de la reunión del Largo Común

Segundo largo: la vía comienza saliendo de la R hacia la izquierda por encima  de un árbol hasta el primer parabolt que está bastante alto. Desde aquí, no hay más que seguir la línea de seguros hasta la cumbre del primer espolón. Un largo precioso, de unos 50m y que va discurriendo por una fisura con algún pasito con pies muy pequeños y en adherencia. Sube Urko hasta arriba como un titán y me asegura a mi.


 Yo saliendo de la fisura y terminando la Arteka

Tenía muy buenos recuerdos de este largo, pero después de volver a hacerlo, he de decir que la vía sinceramente es de 5 estrellas.

Amaneciendo en Atxarte

8 de la mañana. Con el sol aún sin salir detrás de Atxiki, recogemos todo el material y emprendemos el camino hacia la derecha del tercer espolón, hasta llegar a la base de Eros y Thanatos.

La vía comienza justo a la izquierda de una gran cueva que se encuentra a los pies del tercer espolón. Me toca. El primer largo es un 6b bastante corto que sigue la línea de parabolts (ojo, no equivocarse con los químicos que son de la vía El Coño de la Bernarda). Todo el grado está concentrado en la parte superior, en un gran desplome blanco. A pesar de que hay cantos muy buenos, hay que buscarlos, pues no son nada evidentes. Remar con genio de brazo y salir rápido de la sección hasta la R que se encuentra justo encima de la cueva. Buen largo: bonito y potente.

Urko en el L1 de la Eros y Thanatos

Segundo largo (6c), le toca a Urko. Escalada bastante fina hasta donde se encuentra el paso. Ñapitas y pies pequeños. A partir de aquí la escalada se relaja un poco, pero aún así la vía es bastante mantenida. La única pega, la reunión: es bastante colgada e incómoda, pero como esta vez le ha tocado a Urko... jajaja.

Yo llegando a la R2

Urko asegurándome en el último largo

Tercer largo de la Eros y Thanatos (6b), quinto y último del día para nosotros. Un largo buenísimo. No tiene ningún paso duro, pero sin embargo se trata de una escalada mantenida y en la que hay que navegar en busca de las presas. Una vez se llega a la reunión, si nos detenemos ahí, la vía es rapelable, sin embargo yo meto una chapa en uno de los dos parabolts y sigo hacia arriba por un terreno bastante roto protegiendo los pasos con algún que otro friend (este tramo será V o así). Unos metros por encima, al llegar a la cumbre del tercer espolón, no encuentro ninguna reunión, ni tan siquiera un mísero puente de roca para poder montar una en condiciones desde la que asegurar a Urko. Además ha empezado a soplar el viento y no oigo a mi compañero (ni él lógicamente a mi). Todo está muy roto y no me fío de nada. ¿Destrepo por el V hasta la reunión del 6b? Ni de palo, si me caigo me mato. Después de subir, bajar y pasear por la cima del tercer espolón me fijo en un saliente. Pues aquí. Lo rodeo con una cinta y lo refuerzo con dos friends. Después de comprobar que aguantaría una posible caída, le grito a Urko que puede comenzar a escalar.

Mientras iba subiendo él, casi casi arriba me dice que unos metros bastante a la izquierda ha visto una reunión con cadena y todo, ¿será la del coño de la Bernarda?

Urko posando junto a la reunión

10.30, Llegamos ambos y una vez arriba toca la foto de gudaris; aunque lo realmente gudari hoy sería ponerse otra camiseta, no quitársela, empieza a darnos el sol, y como calienta...

Cumbre del tercer espolón

A bajar. ¿Por dónde se baja de aquí? Ni idea. Sabemos que hay un rápel, pero no sabemos donde. Mientras Urko se dedica a hacer fotos con el móvil y a mandarlas por WhatsApp (así les ponemos los dientes largos a los Alpinistas de Videojuego), yo destrepo por una especie de chimenea hasta que por fin encuentro un par de parabolts con anilla. "¡¡¡Túúúúúúúú!!! Vamos que ya he encontrado el rápel" jajajaja.


 Urko y yo rapelando

Desde aquí no queda más que seguir el caminito que nos lleva hasta el collado de Artola y después la senda hasta el parking.

 Alluitz

Vista de los espolones de Atxiki

La verdad que se nos ha dado muy bien la mañana, estamos en el coche y aún nos quedamos con ganas de más. Sin embargo, con el calor que hace lo más sensato es marcharnos a casa en busca de nuestras respectivas y a la playa.

En resumen, los 5 largos que hemos hecho hoy son de una calidad espectacular, sobre todo la Arteka en el primer espolón y los tres de Eros y Thanatos, buenísima.

Aquí los croquis de las líneas seguidas:

 Largo Común+Arteka en el primer espolón

Eros y Thanatos en el tercer espolón