FLOWERS Y KIKE EN EL PRIMER ESPOLÓN | ATXARTE

Habíamos oído hablar de una muy buena vía en el tercer espolón: la Big Bang, cotada de 6c y con un par de largos semiequipados, así que allá vamos, con intención de cacharrear un poquito en las paredes de Atxarte. La verdad es que lleva toda la semana haciendo muy buen tiempo, sin embargo las previsiones anuncian galerna a eso de las 9 de la noche.

Hacia las 4.30-5 de la tarde nos encontramos Urko y yo a los pies del primer espolón. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no tenemos decidido ninguna vía en especial por la que ascender, de modo que a la aventura. Nos dirigimos hacia la derecha de la pared y como ya habíamos escalado la Ekain (6b) y el Diedro (V+) con anterioridad a Urko se le ocurre subir por una placa con un pequeño techito a mitad de largo, situada justo a la izquierda de una especie de diedro que a simple vista parece bastante facilito. No sabemos qué vía es ni tampoco el grado, pero tiene buena pinta. Perfecto.

Comenzamos a escalar, mientras vamos subiendo preguntamos a otra cordada que acaba de llegar a ver si sabían cuál era la vía en la que estábamos y resulta que es la Flowers (6a).

Yo escalando la Flowers

Sin más problemas llegamos a la primera reunión.

Urko y yo en la R1

Desde aquí tampoco tenemos ni idea por donde continuar, ¡qué más da! comienzo a escalar un par de metros y pronto veo una chimenea con una bonita línea. Me meto en la chimenea que está bastante pulida y encuentro algún que otro parabolt, no obstante nuestra intención es ir protegiendo los pasos con friends y fisureros siempre que se pueda. Llego a la reunión de lo que resulta ser la famosa Kike. Para nuestra sorpresa, al mirar en el croquis resulta que este largo viene de V y el siguiente de IV, nosotros sin embargo opinamos que la chimenea puede ser IV y el último III o III+.

Urko escalando la chimenea de la Kike

Yo en el último largo de la Kike

Hace un rato que el cielo está completamente nublado y los primeros truenos ya llevan un rato escuchándose, a pesar de eso aún no hay indicios de lluvia de modo que decidimos intentar escalar la Big Bang.

Llegamos a la base del tercer espolón. La verdad que no tenemos nada claro la línea de la vía así que empiezo a escalar por una placa vertical muy rota. Cuando ya llevo unos cuantos metros apretando de lo lindo sin encontrar ningún seguro me doy cuenta: ¡embarcada! ya la hemos liado. Me encuentro en un terreno demasiado precario, muy vertical con presas pequeñas, a bastante altura del suelo y sin meter ningún seguro. Veo un pequeño agujero y no respiro aliviado hasta que por fin consigo meter un micro del 0,2.

Sigo escalando siguiendo una línea de químicos muy grandes pero que para nada es 6b (salvo el apretón inicial), creo que la Big Bang es la vía de mi derecha y que me encuentro en la Normal al tercer espolón, ya que es demasiado sencilla. Me quedo sin cuerda así que decido montar una reunión en un químico y un clavo viejo para que pueda subir Urko. Una vez aquí tenemos dos opciones: rapelar unos metros hasta la reunión de la Big Bang y escalar los tres últimos largos, o rapelar hasta el suelo y marchar corriendo para el coche, puesto que se nos ha echado la tormenta encima antes de lo previsto y los rayos y los truenos ya están demasiado cerca. Opción 2: nos descolgamos desde el químico hasta casi el suelo y luego destrepamos los últimos metros, recogemos el material y empezamos a bajar lo más rápido que podemos con temor a que nos coja la tormenta. 

"¡Corre corre que libramos!" bajamos el último tramo corriendo y justo salimos del bosque y empieza la chaparrada, sprintamos hasta el coche y nos metemos completamente empapados.

Resumen de la tarde: no hemos podido escalar la Big Bang debido a las condiciones meteorológicas, pero hemos cacharreado en el primer espolón sin ni tan siquiera saber en que vías nos metíamos.

Aquí el croquis de la Flowers y la Kike con los grados originales, aunque ya digo que tanto a Urko como a mi nos ha parecido más fácil.