BAILARINAS | ATXARTE

Viernes de cenas de Navidad... pues eso, que no apetece lo más mínimo apretar, así que Urko y yo nos vamos el domingo (el sábado es completamente inviable) a probar a ver qué tal se nos da esto del artifo.

La vía elegida para iniciarnos en esta disciplina es la Bailarinas, situada en las lisas y bellas placas de la Proa en Atxarte. Se supone que tiene un par de pasos de uña y el resto todo sobre buriles viejos o parabolts. Todos ellos están cotados de A1, pero siempre toca darse alguna sección en libre; fácil, sin pasar del 6a.

Aproximamos hasta la base de la vía, que empieza justo después de terminar de trepar por las placas de III de la Gran Diagonal del Untxillaitz. Montamos la R0 sobre unos cordinos viejos, a la derecha de una gran laja pegada a la pared.

El primer largo sale con unos cuantos metros escalando en libre, no es más de V, hasta que ya toca colgarse de los estribos para ir progresando entre buriles y parabolts. Sí que hay un pasito que yo al menos lo hice de un fisu chiquitín, y después, unos metros más arriba nos colgamos de la uña en otra sección en travesía. Hay una R a nuestra derecha, pero nosotros la montamos en otra con una cadena unos metros por encima, después de un diedro que para llegar hasta él hay que escalar otra sección en libre por unas regletas pinchudas guapísimas.

Yo en el primer largo


Urko metiéndole al artifo

Yo en la primera reunión de la vía

El segundo largo sale prácticamente todo en A0. AL igual que el anterior va alternando buril-parabolt-buril-parabolt, y al final del todo vuelta al libre. Tiene buena pinta para intentar liberarlo, parece duro pero parece que hay presas para pies y manos... otro día en cualquier caso, hoy no toca.


Yo colgándome en el segundo largo

Urko en la segunda reu de la Bailarinas

El tercer y último largo también tiene un pasito de uña nada más salir de la reunión, después se sale de un techo a una placa con parabolts. Desde aquí salida ya en libre por la derecha por otros dos parabolts hasta la cima, en la que hay un puente de roca equipado con cordinos y maillones, que nos servirá de R3.

Desde aquí cresteando llegamos a la cima de la proa y después destrepar hasta la cuevita que hay antes de la cima del Untxillaitz, bajamos por la Gran Diagonal y desde aquí al coche.

Urko y yo en la Proa con Untxillaitz al fondo

Como conclusión de la actividad: comentar que para estar resacosos como estábamos nos ha venido que ni pintado colgarnos de los estribos y practicar estas maniobras. La vía la verdad que lleva una cosida terrible...

Previo a esto, tan solo había practicado la escalada artificial antes en el tercer largo de la Murciana del Naranjo, y al igual que allí no me terminó de atraer, esta vez no me ha acabado de motivar mucho. Entiendo que hay que conocer la técnica y disponer de los recursos para cuando haga falta, pero no llego a disfrutar tanto como con el libre, como bien dice Koldo: ¡eso es trampa! JAJAJA...