KATUOINEKIN - alpinistas de videojuego

22 de noviembre de 2016

MAR DE TIEMPO | RANERO

Esta vez nos hemos vuelto a juntar Koldo y yo para regresar a las maravillosas paredes de Ranero. La vía elegida para esta ocasión es una de las mas recientes de la escuela; Mar de Tiempo. El año pasado tuvimos el placer de coincidir con sus aperturistas (Carlos e Iñaki) el día que hicimos la Gautxori. Estaban terminando la línea y les prometimos que pronto se la repetiríamos, así que aquí estamos.

Empieza justo a la izquierda de la magnífica Gautxori, y discurre por una gran fisura/offwidth con un cordino en una piedra empotrada al inicio del largo y un par de clavos más arriba. Después continua por una corta pero estrechísima chimenea. Largo muy de corte alpino, precioso (V+). Nosotros montamos la R1 lazando un gran bloque en una repisa muy amplia después de la chimenea.

Yo dándole al offwidth

Kolden y yo en la primera reu

Desde aquí ya se ve el primer parabolt que protege uno de los pasos del segundo largo (6b). A pesar de haber un expansivo, una vez pasamos por encima suyo, la caída es bastante fea e iría directamente contra un árbol rompeculos, por lo que conviene proteger con algún fisurero pequeñito. Desde aquí sigo por terreno más sencillo hasta un cordino (se puede reforzar con alien) que utilizaremos de R2. Esta reunión es también la R2 de la Gabarra Galáctica.

Foto de cordada colgados de la reu

El tercer largo (6a+) es común con el de la Gabarra, de hecho para escalar debemos realizar la travesía en el sentido contrario, de derecha a izquierda. Cuando terminamos la trave, encontraremos un parabolt que nos protege la entrada a la reu, que montaremos sobre un bolt y una fisura.

Koldo en el tercer largo

El siguiente largo (6b+) personalmente me ha parecido una de las mejores tiradas que he escalado en estas paredes. La línea es sencillamente brutal: movimientos super estéticos sobre una caliza de una calidad de la hostia. Surca unas fisuras fáciles pero atléticas que van dando canto y vas gozando según subes. Magnífica visión en la apertura. El largo rondará los 40m y cuenta con dos parabolts y un clavo. Después de atravesar la zona de arboles, la R se monta en una repisa a la izquierda de la Gabarra, sobre un bolt y una fisura para el Camalot del 3.

Yo en el 6b+. Bestial.

El quinto largo es el más duro de toda la vía (6c+). Tiene un parabolt a mitad de recorrido y un clavito después que no se ve desde la R. Voy enchufado y le pido a Koldo que me deje el largo a mi, que voy a muerte con todo, jaja ¡pura motivación! Pues eso... saliendo de la sección dura, en la parte de arriba apretando sobre un filo en una especie de diedro se me rompe el canto y caigo prácticamente el largo entero; cañonazo para testear el nuevo Totem morado de Koldo.

Herida de guerra

Aquí llegamos al balconcito que hay en la parte superior, a dos largos de salir por arriba. Con cuerdas de 60m nosotros no tuvimos problema para llegar hasta la base de la pared y montar la reunión en dos parabolts relucientes que hay en la parte de la izquierda del muro.

En recto hacia arriba subimos por las fáciles gradas hasta llegar al diedro naranja (6b+) en el que encontramos algún parabolt y algún clavo también. Después nos salimos a la derecha y seguimos escalando hasta la reunión justo debajo de "Laja Expanding".

Joder Laja Expanding... empiezo a escalar, chapo un parabolt y al agarrar la laja veo que se mueve. Un gigantesco bloque separado de la pared, con fisura a ambos lados y con muy mala pinta. Después de pensármelo muy mucho, testearlo y agarrarlo de todas las maneras que se me ocurrieron, decido destrepar, deschapar el bolt y salimos por el V+ de la Gabarra. La verdad que es una pena porque no pudimos probar el corto diedrito (6a) que viene después de Laja Expanding, pero yo al menos, no tuve cojones a pasar por ahí.

En resumen: Mar de Tiempo nos ha encantado a ambos. A pesar de ser una línea "joven" no me cabe duda de que pronto se convertirá en una de las clásicas del sector. La calidad y belleza de sus largos son alucinantes, como ya digo en especial la de ese cuarto largo de 6b+. Por sacarle alguna pega: personalmente si lo hubieran dejado completamente limpio le daría ese carácter alpinorro que tanto nos mola, no obstante largo 5 estrellas, sin duda.

En cuanto a Laja Expanding.... buf... pocas veces me he dado la vuelta en la pared, pero no vi nada claro pasar por ahí sin tirar ese gran bloque. No se si pecaríamos de cobardes, pero me quito el sombrero ante todos los que le han echado huevos a escalarla, a nosotros nos pareció muy muy precaria.

Foto de cima

Puro postureo... jeje

Aquí como siempre dejo el croquis del camino seguido. En naranja la línea original y en rojo nuestro escaqueo hacia la Gabarra Galáctica.

Mar de Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario