GUIRLES - CAMPOS en el YELMO | LA PEDRIZA

La sur del Yelmo es una de las paredes más icónicas de La Pedriza. Se trata de uno de los mejores lugares para poder practicar la escalada en adherencia. Escapando del mal tiempo que reina en todo el norte, Olaiz y yo hemos decidido acercarnos a visitar estas famosas placas tumbadas.
Desde Canto Cochino se tarda 1h30 más o menos en llegar a la base de este famoso risco. La vía elegida para estrenarnos en esta pared es la ultraclásica e imprescindible Guirles-Campos, que va recorriendo de manera muy elegante la cara sur del Yelmo en busca de viras, placas, fisuritas y setas, llevándonos así poco a poco por el camino más lógico.

Croquis de la Guirles-Campos

Olaiz llegando a pie de vía

A continuación una breve descripción de los largos:

Largo 1:
La vía comienza por un canalizo bastante sencillo (será III o así) hasta depositarnos debajo de una placa protegida por 4 bolts. Se trata de la sección más complicada de todo el recorrido, con una dificultad de 6b. Pies en adherencia para ir progresando poco a poco hasta ya llegar a una zona más sencilla que nos dará la entrada a la R1.

Olaiz en el primer largo

Largo 2:
Se trata de un largo muy cortito, protegido por un único parabolt. Ya bastante más fácil que el anterior. 

Selfie en la R2

Largo 3:
Desde la R2 si salimos recto hacia arriba por una paca amarilla (protegida con chapas) llegaremos directamente a la R4 al lado del arbolito. El recorrido original parte de la R2 hacia la izquierda buscando unas viras con agujeros en los que protegeremos con friends.

Largo 4:
Personalmente me ha parecido el mejor de toda la vía. Comenzamos escalando por la derecha de la R en busca de una fisuras bastante evidentes hasta llegar a la media luna. Aquí después de colocar una buena protección (Camalot 3 y Totem rojo, creo recordar), saldremos hacia la derecha por la placa tumbada en dirección al arbolito para allí montar la R4. Fácil de escalar y con ambiente por la distancia entre el último seguro y la R. Super bonito.

Olaiz en la travesía

Largo 5:
Desde la reunión salimos hacia la izquierda a chapar el único parabolt y después continuamos aun con tendencia a izquierdas a buscar unas setas buenas. Desde aquí hasta la R5 ya por terreno más sencillo siguiendo las setas evidentes.

En la última reu, disfrutando del pedazo de día que ha salido

La vía termina aquí. Desde este punto es posible bajar rapelando hasta el suelo ya que todas las reuniones se componen de dos parabolts con argolla. Sin embargo si se quiere hacer cima, tendremos que seguir trepando por placas tumbadas hasta la cumbre del Yelmo situada a 1717m.

En la cima del Yelmo

Olaiz en la cumbre

Bajando por la Normal del Yelmo

Para rematar el finde nos vamos a Madrid, hemos quedado con la gente de Villamiel que nos hacen recuperar las calorías perdidas el día anterior. Desde aquí un fuerte abrazo para todos ellos, que me hizo una ilusión de la hostia poder visitarles.

El Puntazo