MOSQUITOS | RIGLOS

Fin de semana en Riglos. Hacia ya tiempo que no me acercaba a visitar estas paredes de conglomerado. En esta ocasión Olaiz y yo hemos venido para repetir la mítica Mosquitos en La Visera.

Como hace bastante calor, a pesar de que el viernes nos metimos relativamente tarde a la cama, decidimos madrugar para poder escalar cuantos más metros a la sombra mejor. Sin mucho correr, entre desayunar y preparar el material para hoy, algo antes de las 7.30 ya estamos metidos en el primer largo.

A continuación una breve descripción de la vía:

Croquis de la Mosquitos

Como referencia para empezar vamos a tomar un cordino anudado a un puente de roca que se encuentra a unos 7-8m del suelo. Después basta con seguir la línea de parabolts blancos para no salirnos de la vía; no obstante, la cantidad de magnesio que hay en los bolos es también bastante significativa y nos puede servir de guía para no salirnos del recorrido.

Yo en la R1

También es importante comentar que la vía va constantemente buscando el camino más obvio y siempre evitando el gran desplome que caracteriza a este pared. Sigue una sucesión de diedros y fisuras muy muy claras hasta llegar a El Trono, un gran bloque incrustado en la roca sobre el que montaremos la R5. El sexto largo es el más duro de todos (6b), dos panzas justo antes de la entrada a la reunión le otorgan el grado. Para finalizar, otra pequeña pancita (más sencilla que las anteriores) y siguiendo por lo más fácil hasta otro extraplomo con muy buen canto. Desde la última R, una trepada de III nos llevará hasta la cima.

Olaiz y yo en la gran repisa de la R3

Sobre el equipamiento añadir que la vía se encuentra completamente chapada (recordar: parabolts blancos) y de vez en cuando, clavitos viejos, cordinos en puentes de roca y algún que otro spit. Las reuniones todas con dos o tres parabolts, algunas incluso preparadas con argollas para rapelar. Nosotros llevamos 14 cintas (en ningún largo tuvimos que utilizar todas), un grillo, un reverso y una cuerda simple de unos 50 metros, ya que habíamos visto que ningún largo pasaba de los 45m. No llevamos ningún seguro flotante.

Cima de La Visera

Olaiz posando

 Yo posando aún más

Después de unas fotos en la cima, bajamos andando con toda la calma y nos dirigimos a pasar el resto del día hacia unas pozas en lo que creo que es conocido como el barranco de Paternoy, perfecto final para la jornada de hoy.

Barranco de Paternoy

Olaiz en las pozas

Yo a remojo