CANAL DE GAUCHE y CANAL CENTRAL en el TAILLON

Aprovechando la visita de Lander desde los países nórdicos, decidimos escapar unos días al entorno de Gavarnie.

Croquis de la pared, obtenido de "capraalpina.com"

Vista la escasez de hielo pirenaico (en el circo tan solo está formado el tercer muro), decidimos subir a la oeste del Taillon. Yo tenía ya hecha la Quintana hacía un par de años, pero aun me quedaban por tachar las otras dos. Para mi compañero va a ser la primera experiencia en este terreno, así que a pesar de que el plan inicial era escalar la Central, finalmente nos decidimos por su vecina más sencilla; la de Gauche.

La vía en sí no entraña demasiadas complicaciones, y estas se concentran en los primeros metros en los que vamos a encontrar muy buen hielo para progresar rápido y fácil. Después en las campas superiores nos veremos obligados a darnos algún pasito en mixto o incluso en roca pura. Finalmente,  ya casi arriba, optamos por la variante de la izquierda, en la que un pitón nos protege un pasaje en roca y en unos pocos metros más culminamos la actividad en la cima del Taillon a 3144m de altitud. Primera vez para Lander en subir a esta bella montaña en la que el día nos regala unas vistas espectaculares.

Aquí dejo un corto vídeo de la actividad, se queda bastante escaso ya que no saqué la cámara tanto como me hubiera gustado:

Canal de Gauche

Tan solo una semana y media más tarde, consigo engañar a Koldo para volver a subir a escalar a la cara oeste del Taillon. En esta ocasión la vía elegida sí que es la Central, que personalmente me parece la mejor de las tres goulottes. Su vertical segundo largo de hielo está super picado, por lo que no creo que pase de III+, aun así nos la gozamos igual igual escalando de nuevo en estas paredes.

En esta ocasión sí que tuve oportunidad de sacar más la cámara, por lo que el vídeo (sin ser nada del otro mundo) queda algo más completo:

Canal Central

Para concluir, el material que necesitamos para ambos corredores es similar. Nosotros subimos 5 tornillos (aunque no metimos más de tres en ningún largo), alien rojo, amarillo, verde, azul y 4 fisureros variados. Hay bastante material en la pared, sobre todo el las reus que casi todas están equipadas con clavos y cordinos, algunas conviene reforzar y otras no es tan necesario, a gusto de cada cual.

Desde aquí me gustaría dar un fuerte abrazo al Pollos y a Koldo, que nos los encontramos en la canal de Gauche en la primera de las visitas, qué ilusión.