LONDON CALLING | RANERO


Aparte del indiscutible temazo de The Clash, London Calling se trata de la vía que Urko y yo hemos estado abriendo entre los meses de noviembre de 2018 y abril de 2019. Como se ha cruzado el invierno de por medio, los piolets nos han tenido un poco absorbidos y la verdad que no hemos podido dedicarle todo el tiempo que nos hubiera gustado, pero en estas últimas semanas, acabar la vía sin duda se ha convertido en nuestra principal prioridad.

Croquis de la vía

A continuación una breve descripción de los largos sin entrar en mayor detalle para no fastidiarle el "a vista" a nadie:

Largo 1 - 7b+ (30m):
La vía comienza justo a la izquierda de la Beti Bakarrik, por la evidente chorrera negra que caracteriza a esta pared. El primer seguro se encuentra algo alto por lo que nos vendrá bien el alien azul para proteger estos primeros pasos. En sus 30m de recorrido, cuenta con 7 parabolts y discurre zigzagueando por la chorrera; en algunas ocasiones pasándonos a un lado y a otro en busca de pequeñas gotas de agua y en otros momentos escalando por la propia chorrera.
La reunión de tres bolts es rapelable y queda bajo un pequeño techito, en la parte izquierda de la chorrera. A parte del alien azul no vamos a necesitar ningún otro material de autoprotección.

Largo 2 - 7a (20m):
Desde la reunión salimos por la derecha buscando pequeñas gotas de agua hasta la laja que nos queda justo encima. ¡OJO! La laja es hueca y está fisurada por su parte derecha. Desde aquí nos vamos hacia la izquierda de manera que la escalada continua con la chorrera negra a nuestra derecha en todo momento.
El largo cuenta con 4 parabolts y nos va a pedir proteger algún que otro paso con friends. La reunión se monta sobre dos parabolts rapelables justo donde muere la chorrera. Si se gestiona bien el roce de la cuerda (con una cinta muy larga en la R1), existe la posibilidad de empalmar estos dos largos en una única tirada de unos 50m que rondará el 7c/8a.

Largo 3 - 7a+ (25m):
El tercer largo sale de la reunión hacia la izquierda en busca de una vira muy marcada que se puede apreciar claramente desde el suelo. Va constantemente discurriendo por una sucesión de gotas de agua preciosas con pies pequeños y pasos atléticos en algunas ocasiones. Para finalizar, debemos de superar el techo escalando sus curiosas chorreras naranjas; una auténtica maravilla. El largo cuenta con 4 parabolts, más 2 rapelables en la reunión.

Largo 4 - 7a+ (25m):
El cuarto y último largo parte de la R hacia la derecha. Algunos de los primeros metros son comunes con el final del tercer largo de Beti Bakarrik. Sin embargo, dejamos la R3 de la Beti Bakarrik a nuestra derecha y continuamos escalando por la vira que va constantemente con tendencia a izquierdas hasta llegar al primer parabolt del largo que se encuentra bastante alto (y quizás demasiado a la izquierda...). Desde aquí escalamos en recto, incluso un poco hacia la derecha, hasta el segundo parabolt y una vez chapado este, nos vamos de nuevo  a la izquierda a volver a buscar la vira que ya nos llevará hasta la cima. El largo cuenta con esos dos bolts más un clavo en todo el recorrido, y otro parabolt a reforzar para montar la reunión.

Los grados aun son provisionales. Que cualquier repetidor se sienta con la libertad de dejar un comentario con sus apreciaciones personales, siempre serán bienvenidas ;)

En cuanto al material, para repetirla será necesario un juego de friends hasta el 4 y algunos fisureros.

Dejo aquí unas cuantas imágenes de la apertura, espero que se repita mucho y que la gente la disfrute y traiga grandes encadenes!

Primer día en London Calling

Heridas de guerra

Yo al inicio del tercer largo

Yo en el techo

Bonita panorámica

Urko recuperando el L3

En la R2

Urko jumareando

Última reunión

Performance en la cima de London Calling, no podía faltar!