ROJO LIBANÉS y DÉJAME VIVIR con DIRECTA AL ALBA | HORCADOS ROJOS

Después de andar apretando en las paredes de Apellániz, Peru y yo ponemos rumbo a Picos de Europa. En esta ocasión hemos elegido como destino la pared sur de la Torre de los Horcados Rojos.

Peru y yo en Horcados

Dejo un corto vídeo con musicón de Latzen para resumir la actividad, espero que os guste:


La idea es subir con todo para pasar un par de días por allí arriba, en la cueva vivac que se encuentra a pie de pared. Nos despertamos en Fuente Dé bastante temprano, preparamos todo el mochilón, desayunamos y a las 9 cogemos el primer teleférico. Hace bastante calor y nos agarramos una buena sudada en la aproximación. La idea es escalar Déjame Vivir combinándola con los dos últimos largos de Directa al Alba el primer día y Rojo Libanés el segundo; a última hora decidimos reorganizar la logística y debido a que el sol aprieta bastante fuerte (no olvidemos que la pared está orientada al sur), vamos a escalar Rojo Libanés hoy y dejaremos para mañana Déjame Vivir + Directa al Alba.

ROJO LIBANÉS

Croquis de Fernando Zamora

El primer largo (6a) empieza muy cerca de la cueva vivac, unos 20-30m a la derecha. Se trata de un diedro con fisura muy evidente en el que las protecciones entran bastante bien.

El segundo largo es un III que nosotros hicimos en ensamble.

El tercer largo (V+) puede que se trate del más estético de todo el recorrido. Comenzamos con una pequeña travesía de un par de metros a izquierdas hasta enfilar un diedro protegido por algún clavo y algún puente de roca. La roca es alucinante y los friends se quedan a cañón, puro disfrute. Para finalizar el largo tendremos que darnos otra travesía hacia la izquierda de nuevo hasta una R de dos parabolts con anilla para rapelar.

El cuarto largo (6a) es también de una calidad espectacular. En primer lugar realizaremos una travesía por una placa con roca de una calidad espectacular. Se encuentra bien protegida por clavos y cordinos, por lo que no resulta nada expuesta. A continuación deberemos comenzar a destrepar (aun en travesía) en busca de un cordino en un puente de roca, y una vez chapado este, deberemos ir con tendencia a buscar el gran diedro-fisura que asoma a nuestra izquierda. Aquí pasó el amigo Peru el momento más delicado del día: tras escalar unos metros protegiendo por la fisura, al ver la R del largo a la derecha, decidió ir a buscarla directamente atravesando la placa marrón, en vez de continuar por la fisura hasta el "techito" y después flanquear a derechas... ejem ejem... el amigo Peru, el amigo Peru... tuvo que apretar bien el culo para conseguir llegar hasta la R, pero sacó los galones y finalmente consiguió alcanzar la reunión, no sin pasar un pequeño momento de pánico. Vaya crack.

Desde la misma R sale el siguiente largo, el más duro de la vía (6b+). Dos panzas rigleras protegidas por un clavo cada una le otorgan el grado. Después ya por terreno mucho más sencillo hasta la R de dos clavos que nosotros nos saltamos y tuvimos que improvisar con friends (y algún que otro accesorio también) unos metros más arriba.

El sexto largo es otro V muy sencillo con un cordino anudado a un puente de roca a mitad de recorrido que protege el paso. Nosotros montamos la reunión sobre friends en el estrechamiento  final en la parte superior del largo, sin embargo creo que sería más recomendable escalar un poquito más hasta una zona de bloques y asegurar al compañero desde un clavo y reforzarlo con algún friend.

El séptimo y último largo (V+) se escala muy cómodo hasta su parte final en la que habrá que retorcerse un poco para superar una especie de chimenea tumbada, raro pero sencillo. La reu se monta arriba en una zona de grandes bloques.

Desde aquí subimos ya andando hasta la cima de Horcados Rojos y después bajamos por la ruta normal de la montaña hasta el vivac en el que hemos dejado las mochilas. Lo organizamos un poco comemos algo de queso y fuet y... ¡siestón!. Los dos estamos completamente achicharrados, rojos como cangrejos ya que hemos escalado toda la vía al sol y en la bajada los neveros nos han terminado de rematar. Cuando despertamos nos refrescamos con una buena birra fría que le cura los males a cualquiera. Preparamos la cena, charleta, una buena macarronada y en cuanto se hace de noche nos metemos al saco para al día siguiente poder madrugar.

DÉJAME VIVIR + DIRECTA AL ALBA

Croquis de Fernando Zamora

Obra maestra de los Cholos, una auténtica joya.

El primer largo es un 6c+ con bastantes protecciones fijas (clavos, puentes de roca, parabolts...) y la roca es bastante mejor de lo que se puede apreciar desde el suelo. Tiene un pequeño paso apretón a mitad de largo, pero con la chapa muy cerca. R de dos parabolts.

El segundo largo es la razón por la que hemos venido aquí. Una placa perfecta, protegida por un único parabolt justo al principio (7a). Nos hará templar nuestros nervios y escalar fino. Después acometeremos el filo o también conocido como "el corner", en el que la dificultad ya disminuye pero sigue siendo sencillamente brutal.
A título personal he de diferir con el croquis de Fernando Zamora. Yo escalé la placa sin realizar ese destrepe que se indica en la foto, es decir, fuimos todo el rato en diagonal a derechas. En la parte final también se indica una pequeña salida del filo hacia la izquierda, pero nosotros tampoco lo abandonamos en ningún momento. Dibujo sobre el propio croquis de Fernando el itinerario que nosotros seguimos. Bien es cierto que hubo algún clavo que no chapamos por quedarnos muy por debajo de la línea que nosotros escalamos.

Camino seguido en el segundo largo

El tercer largo (V+) es una tirada con caracter alpino, creo recordar que no hay ningún seguro en todo el recorrido.

El cuarto largo (6c) forma parte ya de la vía Directa al Alba. Alucinante. Un muro de unos 40m repleto de gotas de agua que no tiene nada que envidiar a los largos de Gizon Berri Bat Naiz en la oeste del Picu. Roca cinco estrellas.

Desde la R salimos en travesía a la izquierda y escalamos una gran fisura que a ambos nos recordó a la famosa Cicatriz de la Rabadá-Navarro del Naranjo. Como bien se indica en el croquis, para terminar el largo hay dos opciones, nosotros optamos por la de la izquierda hasta la R que la montamos de un único clavo.

En dos rápeles y un sencillo destrepe por unas gradas a la derecha de la vía llegamos de nuevo al suelo. Recoger todo el material del vivac y pateando hasta Fuente Dé al que llegamos con 34ºC. Buena chancletada bajo un sol de justicia para rematar la actividad.