AZKEN GUDA DANTZA y EDELWEISS | ORDESA

Este fin de semana nos hemos juntado Mitx, Lasa, Arizio y yo para ir a Ordesa. La idea es escalar el sábado allí, vivaquear en el valle y así poder hacer otra vía el domingo también.

Después de una más que copiosa cena en El Último Bucardo, nos metemos con la tripa a reventar al saco de dormir. 4.30 y suena el despertador. Entre el empacho, los mosquitos y que nos ha llovido un poquitín por la noche, yo personalmente no he dormido una mierda…

Nos vamos a Torla con la idea de coger el primer bus a las 6am. Para nuestra desgracia llegamos algo tarde y el bus ya está lleno así que nos toca esperar en la cola hasta que viene el siguiente (yo al menos aproveché para cerrar un poco los ojos tirado encima de la mochila)

Llegamos a la pradera. Aproximamos y en el puente preparamos el material y rellenamos las cantimploras. Nos dirigimos a la Fraucata. Mitx y Lasa se meten en la Divina Comedia y Arizio y yo nos vamos a Azken Guda Dantza.

Sin entrar en mucho detalle, sobre Azken Guda Dantza comentar que me ha parecido una vía muy muy bonita. Surca de manera muy lógica la canal que queda a la izquierda de Bizcochito, buscando siempre los diedros y chimeneas más evidentes del recorrido. Se trata de una ruta casi completamente desequidapa, en la que si no recuerdo mal tan solo nos vamos a encontrar con 3 spits viejos, 3-4 clavos y 1 puente de roca equipado con cordino. El grado máximo es de 6c+ y la fisura del último largo, aunque de grado ya más fácil (V+), es una auténtica joya. Nosotros llevamos un juego de fisus, dos juegos de friends y alien, todos ellos repetidos hasta el 2 de camalot y después un 3 y un 4. Dejo aquí el croquis de Korkuerika que fue el que nosotros usamos.


Croquis de Azken Guda Dantza (Free think – Free Climb)

Arizio y yo

R7, un clavo a reforzar

Foto de equipo en la cima de la Fraucata

Bajamos de nuevo a por las mochilas, nos damos un buen baño en el río y nos tomamos las cervezas que hemos cargado esta mañana en la espalda. Un buen picoteo antes de cenar y sobre las 23h nos metemos al saco. Vivac y birras en buena compañía, ¿qué más se puede pedir?

A las 6 de la mañana vuelve a sonar el despertador. Después de la jornada de ayer la verdad que esta noche los cuatro hemos dormido como troncos, así que desayunamos y nos vamos en esta ocasión al Gallinero. Mitx y Lasa se meten en la Rabadá-Navarro y Arizio y yo nos vamos a hacer la Edelweiss.

Ander en la primera R de la Rabadá

Sobre la vía comentar que mucha gente combina la primera parte de Géminis con el final de Edelweiss, sin embargo creo que merece la pena hacer las dos independientes. Géminis aún no la he probado, pero los largos de abajo de Edelweiss no desmerecen para nada, a destacar esa tercera tirada de 6b+ que pondrá a prueba nuestros brazos y nuestro cerebro. Precioso. Sobre la segunda parte qué decir… una canal/diedro perfecto, guapísimo de escalar. Una maravilla. De nuevo dejo el croquis de Korkuerika, que fue el que utilizamos.

Croquis de Edelweiss (Free think – Free Climb)

Selfie en la R5

Arizio en el anteúltimo largo

Yo llegando a la última reunión

Foto de cordada en la cima en el Gallinero

Recogemos todo el material y bajamos de nuevo a por las mochilas y desde ahí directos a por el bus y a tomarnos una buena jarra de cerveza fresca en Torla mientras esperamos a Mitx y Lasa.

Bajando hacia las clavijas

Hidratando

Hidratando más

Como conclusión del fin de semana ha estado increíble. Cada uno de nosotros tachamos dos muy buenas rutas de estas paredes (aunque Mitx ya había hecho la Rabadá antes) y nos llevamos una buena metrada para casa, sarna con gusto no pica dicen. Un placer como siempre compartir todos esos momentos con esta tropa, pura motivación. Esperemos que se pueda repetir pronto.