KALYMNOS 2019

Este verano Olaiz y yo hemos decidido visitar Kalymnos, situada en el archipiélago del Dodecaneso y bañada por las aguas del mar Egeo. Paraíso para la escalada deportiva y destino reconocido a nivel mundial. Aquí dejo un corto vídeo, bonito resumen/recuerdo:

La verdad que a pesar de no encontrarse muy lejos, la isla está bastante mal comunicada y cuesta llegar hasta allí. Nosotros lo hicimos de la siguiente manera:

1. Bilbao – Madrid (en avión con Iberia)
  2. Madrid – Atenas (en avión con Iberia)
  3. Atenas – Cos (en avión con Olympic Air)
  4. Aeropuerto Cos – Puerto Cos (en taxi 15€, también hay un autobús pero íbamos pillados de tiempo para no perder el último ferry)
  5. Cos – Kalymnos (en ferry 7,50€. Llegamos a Pothia, que es como el pueblo más importante de Kalymnos)
  6. Pothia – Massouri (en taxi 18€)
Olaiz en Cos esperando al ferry

Llegados una vez ya a Massouri nos instalamos en los apartamentos Pegasus, regentados por Maria, super amable y atenta. Nos ayudó en todo lo que pudo de cara a mirar horarios y reservas de buses, taxis y ferrys, sobre todo para la vuelta ya que volvíamos de madrugada. El alojamiento está situado al lado de la playa y con fácil acceso a pie a muchos de los sectores de escalada que están justo encima de Massouri.

En el mismo Massouri encontraremos tiendas, mini markets, restaurantes, cajeros automáticos, alquileres de coche/moto, tiendas de montaña y todo tipo servicios; sin problema. La guía de escalada está también disponible en casi cualquier establecimiento.

A muchos de los sectores se aproxima, como bien digo, andando desde el pueblo. Sin embargo si deseamos movernos por la isla recomiendo alquilar una moto. Me parece importante comentar que en Grecia (no sé si en otros países también sucederá) es necesario tener el carnet de moto, o al menos el AM para poder conducir una scooter de 49cc. No es como aquí que con el B se pueden llevar motos de hasta 125cc. Eso sí, lo del casco ya es otro tema… jaja.

Para cenar recomiendo encarecidamente ir a Milto’s. Comida tradicional griega, trato inmejorable por parte del dueño y los trabajadores y abundantes raciones a muy buen precio. Deliciosas carnes o pescados que saciarán nuestro hambre después de una larga jornada de escalada. Nosotros una vez que lo descubrimos ya fuimos allí todos los días. Además se encuentra justo al lado del apartamento.

Cenando en Milto's

Pero bueno, al lío... ¿a qué hemos venido aquí?

El primer día alquilamos una motillo en Alfa y nos fuimos en dirección norte hasta el sector conocido como Secret Garden. Un pedazo de muro maravilloso orientado al N-W con sombra prácticamente todo el día (a última hora le entraba el sol). Repleto de bolas y columnas. Las vías que probamos fueron las siguientes:

SECRET GARDEN (día 1)
  • Pantremenos (5c)
  • Kalolimnos (6b)
  • Achinos (6a+)
  • Melodrama (7a)
  • Pomponidoux (7b)
  • Kaly Diva (7c)

El segundo día subimos directamente desde Massouri al sector Poets. Se trata del sector que más cerca está del pueblo. Placas grises de casi 50m, con gotas de agua y una bóveda desplomada de roca naranja con alguna chorrera también. Sombra hasta las 15h.

POETS (día 2)
  • Sevasti (7b)
Bajando de Sevasti

Olaiz con Telendos al fondo

El tercer día subimos a la Grande Grotta (también andando). Se trata de uno los sectores más famosos de Kalymnos por su tremendo desplomón plagado de columnas. Sombra hasta las 15h, más o menos.

GRANDE GROTTA (día 3)
  • Happy Girlfriend (6a)
  • Monahiki Elia (6b)
  • IVI (7a+)
  • Aegialis (7c)

El cuarto día cruzamos a la isla de enfrente, Telendos. Por 2,50€ un pequeño barquito nos llevará hasta el muelle de Telendos desde el que hay que andar hasta los sectores de escalada bordeando toda la isla. También existe la posibilidad de hablar con el capitán y si somos un mínimo de 6 personas, por 30€ nos acercará directamente hasta allí. Nosotros como solo estábamos dos, pues nos tocó patear, pero tampoco nada descabellado, unos 45min hasta el sector llamado Eros. Placas verticales de 40m y vías desplomadas en una pared roja repleta de agujeros. Sombra a partir de las 12.

EROS (día 4)
  • Il Passatore (6a)
  • The Fight of a Woman (6a+)
  • Ninja (6a+)

Olaiz en las placas

Vistas de Kalymnos desde Telendos

Reponiendo fuerzas

El quinto día fue “rest day”. Lo pasamos descansando tirados en la playa que está bajando las escaleritas de al lado de Milto’s.

En la playa

El sexto día volvimos a alquilar la scooter y nos fuimos Sikati Cave. Un enorme cráter en el suelo con unos 40min de pateo desde la carretera y al que hay que entrar destrepando (hay una cuerda fija). Un paraíso desplomado repleto de chorreras por todos lados. Es sombra casi todo el día, pero ojo a los días de poco viento. El calor se queda atrapado allí dentro y si no corre nada de aire es bastante agobiante. Yo personalmente no había sudado tanto creo que en mi vida… jaja. Después de escalar nos fuimos a la playita que hay allí mismo, sin duda merecida recompensa.

SIKATI CAVE (día 6)
  • Abrazis (5c+)
  • Happy Boyfriend (6b)
  • El Choco Loco (6b+)
  • Lolita (7a)
  • Morgan (7b+)
  • Laurent... Y'a quelqu'un (7c)
Morgan 1

Morgan 2

Entrada a Sikati, espectacular

Después de una dura jornada

El séptimo día fue parón forzoso… la piel ya me estaba pidiendo tregua, así que aprovechando que teníamos la moto fuimos a conocer un poco diferentes calas/playas por el norte de la isla.

Plan del día 7

El octavo día fuimos a escalar a Summertime. Este sector se divide en varios subsectores con sombra a partir de las 11h el primero de todos ellos. Nosotros estuvimos al principio escalando en las vías desplomadas de Local Freezer y después nos fuimos a Summer Wine.

SUMMERTIME (día 8)
Local freezer:
  • Philotimo (7b)
  • Kalymnos Friends (7b+)
  • Blood Path (8a+)
Philotimo

Summer Wine:
  • Didi, hermana di Alma (6a)
  • Get Up (6a+)
  • Beru (6a+)
  • Mr. Rigolo (6b+)
  • Antonis Lampos (6c)
  • Norwegian Friends (7b+)

Desafortunadamente, casi al final del día, una avispa enorme (vespa orientalis) me picó y se me puso toda la rodilla y parte de la pierna hinchada y roja como un tomate. Al día siguiente al despertar no podía prácticamente ni apoyar la pierna y mucho menos doblarla, de modo que el noveno día fue también de reposo obligado…

El décimo día era nuestro último día en Kalymnos, y con la pierna aún maltrecha nos subimos a los sectores Spartan Wall y Afternoon, justo a la izquierda de la Grande Grotta. Sombra hasta las 16h.

SPARTAN WALL (día 10)

• Jana's Kitchen (6b)
  • Aratus (6c)
  • Panacea (6c)

Los dos últimos días los pasamos en Atenas visitando la ciudad y de ahí vuelta a casa vía Madrid de nuevo.

Callejeando por Atenas

Visitando la Acrópolis

Para resumir el viaje: sin duda nos ha encantado Kalymnos. A pesar de tener la idea de que íbamos a pasar mucho calor, nada más lejos de la realidad, soplaba bastante aire y se estaba a gusto en casi todos los sitios (exceptuando Sikati que justo ese día no corría el viento). Bien es cierto que por norma general en verano es obligatorio escalar a la sombra, de modo que hay que obligarse a madrugar un poco para poder aprovechar los días al máximo.

De los sectores que hemos visitado, el que más me ha gustado ha sido Sikati Cave; espectacular y con vías largas y mantenidas. 5 estrellas. No obstante, el resto también merecen muchísimo la pena: Secret Garden, Grande Grotta, Eros… ¡una maravilla!

A título personal, las vías que más me han gustado y que me gustaría recomendar son sin duda alguna: