MARÍA - CHIMENEA | ATXARTE

Olaiz y yo hemos ido este fin de semana a repetir la gran clásica del valle de Atxarte: la María-Chimenea en la pared de Eguzkiarre.

No puedo evitar recordar cuando Álvaro y yo ascendíamos por esta misma línea, sin apenas conocimientos ni recursos, más allá de la motivación y las ganas de aprender. Fue en estas mismas paredes donde poco a poco hemos ido (y aún seguimos) forjándonos para los retos y proyectos que abundan en nuestras mentes. Algunos prosperan mientras que otros esperan su turno en la lista, que cada vez se hace más larga.

La María-Chimenea es una vía cuyo recorrido busca la debilidad de la propia pared. Siempre buscando el camino más evidente en este reino de la verticalidad atxartera.

El primer largo (IV+, 30m) discurre por el evidente diedro que hay en mitad de la pared. Quizás pueda parecer que el primer seguro se encuentra algo alto, pero es bastante sencillo llegar hasta él. Poco a poco y siguiendo la línea de chapas llegaremos hasta la R1 que se conforma de dos químicos grandes.

El segundo largo (V+, 30m) parte de la reunión hacía la izquierda, primero para chapar un químico y después continuará por la línea de parabolts. Siempre con tendencia a izquierdas. Lo más duro del largo está en los primeros metros, en el que habrá que remar de agujero en agujero en esta caliza gris de ensueño. La reunión se monta sobre otros dos químicos en la gran terraza que se encuentra a mitad de pared.

El tercer largo (IV, 30m), personalmente me parece bastante feo. Salimos de la R recto hacia arriba para después continuar andando por la vira que se va hacia la izquierda. Después de algunos pasitos bien protegidos con parabolts montaremos la reunión sobre dos parabolts con argolla justo debajo de la plancha roja de Spigolo Head, Mao Tse Punk y Motorhead.

Olaiz y yo en la R3

El cuarto y último largo es la famosa chimenea (V+, 30m). Fácilmente reconocible desde cualquier punto del valle de Atxarte. Para llegar hasta ella debemos realizar una sencilla travesía hacia la derecha, siguiendo una línea buena de cantos para las manos y buenos pies también. Después ya escalaremos la propia chimenea, en la que el primer paso de entrada creo que es el más peleón, sobre todo por lo lavada que está la roca después de que generaciones y generaciones de escaladores hayamos pasado por aquí agarrando las mismas presas. Una vez solventado esto, no queda más que seguir la línea de chapas de la derecha hasta la R4 en la que termina la vía.

Yo en mitad del largo

Olaiz asegurando desde la R3

Selfie en la chimenea

Olaiz llegando a la reunión

Para bajar de aquí podemos destrepar o rapelar unos 10m hasta otra reunión con cadena al final de la canal. Desde aquí realizaremos otro rapel (o destrepe delicado) de unos 40m hasta otra instalación a la izquierda (gran cable de acero con un bolt). Llegados a este punto podremos bajar andando por la campa de hierba o realizar un último rapel de 30m hasta el camino, en el que ya sí que recogeremos el material y emprenderemos la bajada caminando.

Dejo aquí el croquis de la vía, con algún comentario personal adicional, espero que sirva de ayuda para próximas cordadas.