RACS | ORDESA


La Racs es una vía que llevaba persiguiendo bastante tiempo. Por diferentes circunstancias o bien por falta de compañero, hasta ahora, no había tenido ocasión de ir escalarla. En esta ocasión ION GURUTZ Lazkoz y yo nos hemos juntado para ir a repetir esta joya escondida en la Pared de la Cascada.

Dormimos en Torla y a las 6 de la mañana cogemos el primer bus que nos sube a Ordesa. Aproximamos, repartimos el material y llegamos a pie de vía, a unos 60m a la izquierda de la cascada (ahora seca) que da nombre a la pared.

A continuación una breve descripción de los largos, sin entrar en mucho detalle para no fastidiarle el “a vista” a nadie:

Largo 1:
Teníamos entendido que había una flecha grabada al inicio de la ruta. Nosotros no la vimos. Comenzamos a escalar por un cordino azul atado a un puente de roca, en una zona de gradas y repisas fáciles pero de roca bastante dudosa. Creemos que el inicio original podría ser quizás unos 7-8m más a la derecha de este cordino (más o menos a la altura de un gran árbol solitario), en la que la calidad de la roca parecía ser mejor y el recorrido bastante más directo. Después de superar un paso un poco a bloque, llegamos a la R1 de dos buriles (45m).

Empezando

Largo 2:
Parte de la reunión hacia la derecha, en busca de un diedro fisurado naranja muy reconocible desde el suelo (algunos lo comparan con la roca de Utah). Largo precioso y atlético que después de 35m nos llevará a la reu de dos buriles.

Ion Gurutz al inicio del segundo largo

Yo llegando a la R2

Largo 3:
Si en vez de salir recto de la R, nos vamos por la repisita de la izquierda, encontraremos un buril que nos servirá de primer seguro. Después de unos 6 metros llegaremos a una fisura horizontal debajo de un techito (con bastante magnesio) que nos puede llevar a error si nos dirigimos hacia la izquierda. Debemos superar el techo y encontraremos un clavo en roca azul. Después, hasta llegar a una fisura ancha que parece un culo (fácilmente reconocible desde la R), y desde aquí por terreno algo precario hasta la R3 que se encuentra en un nicho. Dos clavos, que nosotros reforzamos con un fisurero (40m).

Largo 4:
Parte de la reu a la derecha (ya no vemos al compañero) y se trata de la tirada más dura de toda la Racs. Podríamos dividir el recorrido en dos secciones:
  • Al principio una zona en la que tenemos que superar unos techos negros, muy aéreos y con ambientazo. Súper guapo.
  • Después una fisura-diedro cabrona que nos hará apretar para poder liberar a vista. Bestial también.
La reunión se monta sobre dos clavos, bajo tres bolts sin chapa, de los que solo veremos el espárrago (40m).

NOTA: Este largo, cabe la posibilidad de partirlo en dos. A mitad de recorrido, a unos 20m, hay dos clavos que podrían utilizarse como reunión intermedia.

Yo escalando el cuarto largo

Largo 5:
Se supone que las dificultades, en lo que al grado se refiere, ya se han terminado. Sin embargo conviene no menospreciar los siguientes largos que nos quedan. Partimos de la reunión recto hacia arriba y flanqueamos a derechas por debajo del techo. Después superamos un diedro-chimenea fácil y atravesamos esta vez a izquierdas para ir a buscar una zona de repisas muy cómodas donde montaremos la reunión sobre tres buriles (20m). Esto es lo que se conoce como “Plaza Toledo”.

Ion Gurutz terminando el quinto largo

Yo en Plaza Toledo

Largo 6:
De la reunión en la que estamos salimos andando a la izquierda 3-4m para ya situarnos bajo un diedro. Continuamos escalando todo el largo en ese mismo diedro hasta el final y la R queda en una repisa buena a la izquierda. Reunión limpia, a montar (40m).

En la R6

Largo 7:
Volvemos a salir hacia la izquierda, por un caos de bloques hasta llegar a un clavito y después un puente de roca en una travesía descendente preciosa. Luego ya enfilamos todo el diedro que tenemos encima hasta el final. Llegaremos a una especie de plaza grande en la que montaremos la reunión, desequipada también (40m).

Largo 8:
Una última tirada de unos 45m por la canal herbosa más clara. En la cumbre llegaremos a unos grandes bloques en los que montar la reunión para asegurar al segundo. La verdad que este largo nada tiene que ver con los del resto de la vía, es bastante más feo, pero bueno, se trata de la salida a cima y nos deja muy buen sabor de boca.
A petición expresa de mi colega Arizio he de mencionar que cuando él y Sergio la hicieron, en vez de terminar por esta canal optaron por salir por una fisura con un pequeño techo a la derecha. Lo propusieron de 6c.

Última reunión sobre bloques

Después de unas 7h, en la cima nos hacemos la foto de rigor, recogemos el material y emprendemos la bajada por las clavijas de Cotatuero y desde ahí a la pradera de Ordesa. Nos tomamos una buena jarra de cerveza bien fría para celebrarlo y nos marchamos a Torla. Una merecida pizza para cenar en Broto y alguna que otra cerveza más. ¡Esto último que no falte nunca!

Foto de cordada

Al día siguiente nos levantamos sin prisa y nos dirigimos a Salvatierra de Esca para poder disfrutar de unos buenos pegues a vista a la sombra. La verdad que la piel a mí ya me estaba pidiendo tregua, de modo que emprendemos la vuelta a casa con una sonrisa de oreja a oreja con la Racs en el bolsillo.

Dejo aquí el croquis de Korkuerika, que la verdad me gusta bastante como los hace ;)


Croquis de Racs, obtenido de Free Think - Free Climb

En conclusión, la ruta a ambos nos ha parecido una línea brutal, gran visión de Gálvez y Casals. Se trata de una vía de renombre de estas paredes, bien merecido sin lugar a dudas. Para ser lo que es Ordesa, la roca es bastante buena y compacta, ¡ojo! para ser lo que es Ordesa, repito…

En cuanto al material para la vía nosotros llevamos dos juegos de totem, dos juegos de micros (alien), y un 3 y un 4 de Camalot.

Es la primera vez que comparto cordada con Ion Gurutz y la verdad que todo ha ido de cine, fin de semana de 10. Repetiremos sin duda. EGURRE!