DIRECTA DEL FRAGA | CURAVACAS

Después de estar hace dos días en el Curavacas abriendo La Dama del Curavacas y Manotabla, hay que exprimir al máximo este anticiclón y tocaba volver a esta misma montaña. En esta ocasión me acompaña Koldo y nos hemos decantado por la Directa del Fraga, una canal clásica entre clásicas y que sabemos de muy primera mano que se encuentra formada; allá que vamos.

Madrugamos en Vidrieros y comenzamos a aproximar hacia el collado del Hospital. Caminamos aproximadamente durante 2h bajo una luna llena maravillosa y con las primeras luces del día ya estamos colocándonos los crampones y accediendo a la cara nordeste de la montaña.

La primera parte del recorrido es común con la Diagonal

Llegamos al primer resalte de la Diagonal, un pasito tonto que nos da acceso a una campa ya más fácil otra vez. Montamos R sobre un clavo a la izquierda.

Koldo en el resalte

Desde aquí ascendemos otros 25m más y ya enseguida alcanzamos el desvío para adentrarnos en la Canal de Fraga. Reunión a la derecha sobre unos cordinos en un puente de roca.

El primer largo (cascada a 90º) de la Directa del Fraga nos lo encontramos algo justo en lo que a hielo se refiere. Sin embargo, se encuentra bastante picado y pasamos rápido y sin mayor problema. Montamos la reunión en una cueva a la derecha, lazando una columna de hielo.

Yo a punto de empezar

Iba a meterme por la columna pero estaba fracturada...

Koldo terminando el largo

El segundo largo comienza con un corto resalte a 90º también. Una vez superado este, nos vamos un poco en travesía hacia la derecha en busca de otra cueva en la que montaremos la R en un gran puente de roca.

Koldo protegiendo antes de comenzar

En la reunión, bien resguardado del frío viento

Desde esta cueva, nos queda el que para ambos nos ha parecido el mejor largo de todo el día. Una sucesión de tres resaltes (80º, 75º y 85º) muy facilitos pero maravillosos. La verdad que no me esperaba terminar así la vía ¡calidad 5 estrellas!
Reunión sobre un clavo a reforzar a la derecha después de salir del último resalte.

Yo al inicio del largo

Koldo saliendo

Desde aquí ya continuamos los últimos 150m en ensamble por una campa que rondará los 50º hasta el final de la canal, en el que un parabolt con argolla nos indicará que hemos terminado la Directa del Fraga. Brutal.

Se puede ver el bolt encima del casco gris de Koldo

Emprendemos la bajada por el Callejo Grande y desde ahí vuelta a Vidrieros. Me gustaría hacer una mención especial para Enrique y Dani, otra cordada con la que coincidimos y que subieron por la Diagonal. ¡Terribles las cervezas y el picoteo después en Triollo! Muchas gracias ;)

Siempre me gusta poder pintar un croquis de las actividades que realizamos, pero en esta ocasión no dispongo ni de tiempo, ni de una foto "buena" sobre la que plasmarlo, por lo que utilizo el de Mundo Alpino que me parece bastante claro.

Croquis obtenido de Mundo Alpino