LA DAMA DEL CURAVACAS y MANOTABLA | CURAVACAS

Visita express a la Montaña Palentina. He quedado con Germán que le tiene echado el ojo a una línea de mixto en la cara norte del Curavacas y me decido a acompañarle a ver si somos capaces de abrirla.

Madrugamos bastante y todavía con los frontales aproximamos y subimos la Canal Sur. Alcanzamos la cima (no del Curavacas, si no de la canal) con las primeras luces del día. Cómo anda este tío por el monte ¡parece una locomotora!

Vamos para arriba

Amanece en el Curavacas

Desde aquí continuamos el cresterío en dirección oeste, flanqueamos unas palas ultracongeladas y llegamos al colladito.

Atravesando con cuidado en dirección al collado

Una vez aquí, realizamos un pequeño destrepe hasta el rápel pero este está cubierto y no lo encontramos, por lo que destrepamos también la canal para ir a buscar nuestro objetivo de hoy.

Ya se ven los colgajos de hielo que Germán tiene fichados

Nos acomodamos en una repisita, preparamos todos los trastos e improvisamos una pequeña reunión con friends para antes de poner el primer bolt.

¡Allá va Germán! La vía comienza por una fisurita muy fina en la que las puntas de los piolets entran a duras penas. Poco a poco va progresando y finalmente consigue colgarse del piolo para colocar el primer expansivo.

Germán taladrando

Sigue escalando y taladrando de los piolets. Después toca una fisura en la que los friends (totem morado y amarillo) entran a caldo y una pequeña trave a izquierdas a buscar la primera parte de hielo. Poco a poco va ascendiendo y finalmente consigue equipar la que será bautizada como "La Dama del Curavacas". Brutal.

Entrando al hielo

Bajando después de pegarse toda la currada

He de confesar que atacarle así a las bravas me imponía algo de respeto, por lo que decido darle con la cuerda por arriba. Caigo de la primera chapa a la segunda y encadeno el resto de la vía (aunque tirando más de mala hostia que de técnica, todo sea dicho...). De segundo, eso sí.

Yo en la columna superior

Germán se decide a darle un pegue con los seguros ya instalados y después de una batalla colosal consigue encadenar. Un espectáculo.

Justo justo enfrente hay formada otra cascadita, también sin ascensiones conocidas. Es mi turno.

Yo comenzando a escalar

Subo bastante cómodo y rápido hasta la zona superior donde el tema se pone más vertical. El hielo es muy muy fino, justo para pinchar pero imposible de meter tornillos. Después de unos instantes de incertidumbre finalmente me decido y consigo salir a las campas superiores. La bautizamos como "Manotabla", asequible pero algo expuesta.

Desde aquí desandamos todo el camino que hemos hecho por la mañana y subimos hasta la cumbre del Curavacas.

Yo en las palas finales

Cima del Curavacas

Un placer haber podido compartir un día maravilloso con una de las personas más locales y más activas de la zona, nos volveremos a juntar.

El material para repetir ambas vías es similar. Nosotros fuimos con un juego de Totems (hasta el rojo) y 6-7 tornillos, pero bueno, a gusto del consumidor.

Para cualquier duda o aclaración poned un comentario aquí en el blog y trataré de ayudaros en todo lo que pueda. A continuación los croquis de los dos largos que abrimos.

La Dama del Curavacas

Manotabla