MARIAJO | PINETA

Fran anda de vacaciones esquiando por el Pirineo y yo sé de buena mano que hay hielo en las Tres Marías en Pineta. Le llamo y quedamos en Jaca para irnos juntos a Bielsa y poder escalar al día siguiente.

Las Tres Marías

La verdad que para ambos es la primera visita a la zona y no tenemos muy claro por dónde se sube.  Nos habían dicho que la aproximación además de larga, puede ser bastante liosa y peligrosa (muy expuesta a las avalanchas).

Desde la carretera avistamos las cascadas con los prismáticos y observamos que efectivamente parece que están bien formadas. Aparcamos en el refugio de Pineta, unos pocos km antes de llegar al Parador. 

Para subir hasta el sector de las Tres Marías partimos desde el mismo refugio. Nos adentramos en el bosque y caminamos por el GR11 en dirección "collado de Añisclo". Después de unos 30 minutos más o menos podemos continuar por el propio GR11 o salirnos hacia el barranco que tenemos a nuestra izquierda (nosotros optamos por esto último). Para atravesar el primer muro rocoso debemos hacerlo por su parte izquierda y buscar la debilidad de la pared para hacer alguna pequeña y sencilla trepada. Después pasaremos algún que otro resaltillo fácil (siempre pegados a la izquierda) hasta que ya en su parte intermedia llegamos a las campas de nieve. Desde aquí continuamos subiendo hasta el final del barranco para después atravesar hacia la izquierda y por fin llegar al circo donde se encuentran las cascadas.

Aquí un intento de plasmar gráficamente más o menos el camino seguido:

Croquis de la aproximación desde el refugio de Pineta

Como hay buena huella en unas 3h llegamos a pie de vía de la Mariajo (la columna de la izquierda). Nos ponemos los bartulos y comenzamos a escalar.

Croquis de la Mariajo

Nosotros decidimos partir la vía en dos largos; una primera tirada de unos 40-45m (reunión sobre tornillos), y el tubo final de otros 25m más o menos.

Fran protegiendo los primeros metros

Fran escalando el primer largo

Yo empezando el segundo largo

Yo en la columna

Fran llegando a la R2

Selfie de la cordada

Para aligerar peso hemos decidido subir con una única cuerda de 60m y 8'1mm, de modo que para  poder bajar de aquí tuvimos que hacerlo en dos rápeles. Para el primero aprovechamos unos avalakovs que había ya montados en la R2. Rapelamos a tope de cuerda y montamos otros dos avalakovs unos metros por debajo de donde hemos hecho la R1.

Yo preparando el siguiente rapel

Posando con "Helada Madrina" al fondo.
Estaba completamente fracturada en su parte más vertical

Hacemos otro rápel a tope de cuerda y destrepamos los últimos metros para llegar al suelo. Recogemos las mochilas y desandamos todo el camino para volver a la furgoneta.

Desde aquí me gustaría mandar un fuerte abrazo a Ramón que me dio el chivatazo de las condiciones de las cascadas y a otra cordada (si lo leen, ellos ya sabrán quienes son) con los que coincidimos la noche anterior recién bajaron a la furgo. Muchas gracias por esos avalakovs arriba del todo, nos vinieron de lujo. Besarkada bat.