TIRITONITIS y BIG FOOT | PEÑA SANTA

En esta ocasión nos hemos acercado Natxo y yo a la cara norte de Peña Santa en Picos de Europa. Ya que las condiciones por aquí son tan caprichosas y no es muy habitual encontrarse estas líneas formadas, la idea es subir con la tienda para poder escalar un par de rutas por allí arriba.

En un principio íbamos a ir desde el parking hasta arriba del tirón, pero la meteo inestable amenaza con lluvias y decidimos aproximar solamente hasta el refu de Vegarredonda y pasar la primera noche allí. Al día siguiente madrugamos bastante, preparamos bien las mochilas y comenzamos a aproximar sumidos en una densa niebla. Llegamos a la Torre Santa María de Enol y comprobamos que sus líneas están en muchísimas mejores condiciones que cuando vinimos nosotros hace unas cuantas semanas. Continuamos aproximando y por fin avistamos el paredón de la cara norte de Peña Santa.

Cara norte de Peña Santa

Como hace bastante viento, dejamos las mochilas bajo unos muros en los que creemos que podremos estar más resguardados, nos preparamos y vamos hacia la base de las vías.

Para el primer día nos decidimos por la Tiritonitis, una línea muy estética que fue abierta en 1986 y que creo que cuenta con muy pocas repeticiones.

Llegando a pie de la Tiritonitis

A pesar de que la vía se encuentra ya un poco justa, sobre todo en los dos primeros largos, conseguimos pasar sin mayores dificultades.

Yo en el primer largo

Después de la travesía del tercer largo, en vez de continuar con tendencia a izquierdas, decidimos salir recto hacia arriba por un largo muy muy bonito y algo más vertical que la línea original.

Natxo empezando el L4

Para finalizar la vía escalamos la goulotte tumbadita que nos da acceso a la arista cimera.

Yo empezando el último largo

Desde la arista caminamos unos metros más por terreno sencillo y hacemos cima en la montaña. Foto rápida y nos vamos a todo correr para abajo; no conocemos bien la bajada y las fuertes rachas de viento nos están congelando.

Natxo y yo en la cumbre de Peña Santa

Rapelamos y nos marchamos a las mochilas. Montamos la tienda, fundimos algo de nieve para hidratarnos y cocinar y nos metemos relativamente pronto al saco para poder madrugar también al día siguiente.

Picoteando mientras montamos el campamento, resguardados del fuerte viento

Natxo y yo en el saco

A la mañana siguiente amanecemos con mucha mejor meteo que la de ayer. Sí que es verdad que han subido bastante las temperaturas, pero al menos no hay viento. Se supone que hemos quedado con Víctor que iba a subir hoy desde Vegarredonda con un compañero para escalar la Norte Directa, por lo que nos decidimos por una variante de entrada a su izquierda, la Big Foot.

Aproximamos de nuevo hasta pie de vía y comienza a escalar Natxo en esta ocasión. A pesar de que el primer largo no creo que pase de los 75º, existe la posibilidad de darse un paso a 90º por hielo más vertical.

Natxo comenzando la Big Foot

En el resalte a 90º

Primer largo, por cortesía de Víctor Sanchez

La columna del segundo largo también se supone que es uno de esos caprichos que suele formarse en muy contadas ocasiones.

Yo escalando el L2

Foto de cordada en Big Foot

En la columna

Una vez superado este tramo, flanqueamos hacia la derecha en busca ahora sí de la Norte Directa.

Víctor asegurando desde la R1 de la Norte Directa

Natxo terminando la vía

En esta ocasión decidimos no hacer cima, y desde la última reunión nos vamos directamente en busca de los rápeles para ganar algo de tiempo y poder bajar cuanto antes (hay que desmontar la tienda, bajar y conducir de vuelta a casa aún)

Dejo aquí un croquis del camino que nosotros seguimos y algunas apreciaciones personales:

Croquis de Tiritonitis y Big Foot

A pesar de que en alguna otra reseña habíamos visto que escalaban ambas vías en más largos, nosotros decidimos hacerlo de esta manera. En varias ocasiones hemos salido en ensamble para poder hacer tiradas de 70-80m, por lo que en muchos puntos hemos prescindido de reuniones fijas (clavos y puentes de roca) que nos encontrábamos y hemos preferido montarlas sobre tornillos. El material que hemos utilizado han sido 12 tornillos (nunca todos), 3 friends y algunos fisureros salteados.

Para el descenso... me gustaría explicar cómo lo hicimos nosotros ya que creo que es la manera mas rápida, eficiente y segura para descender de esta montaña en invierno:

Desde la cima y mirando hacia la cara norte, unos 15m a nuestra izquierda hay un cuerno con unos cordinos y un maillón (R1). Desde aquí rapelamos 30m con una sola cuerda. Llegamos a una campa de nieve/hielo en la que improvisamos una reu con tornillos. Desde aquí con una sola cuerda también, atravesamos hacia la derecha con tendencia ascendente en busca de un hombro (hay algún hito). Aquí se encuentra la R2 (dos clavos con cordino y maillón en el suelo). Rapelamos de nuevo con una sola cuerda hasta un puente de roca con cordinos (ojo con colgarse porque no está en muy buen estado...) y destrepamos por la campa de nieve hasta otro bloque con cordinos y maillón (R3). Hacemos un rápel de 15m de nuevo de una sola cuerda hasta la Brecha Norte. Desde aquí nos dirigimos andando hacia la Canal Estrecha (quizá debamos superar una pequeña cornisita para acceder a ella). Las marcas amarillas marcan la entrada a la Canal Estrecha. Bajamos por la propia canal unos metros y mirando hacia la cara norte, en una pequeña oquedad a mano izquierda encontraremos el primero de los rápeles (R4). En este punto sacamos las dos cuerdas. Deberemos realizar cuatro rápeles más (R4, R5, R6, R7) para llegar al cono de nieve de abajo en el que ya bajaremos andando de nuevo hasta las mochilas. Según vamos rapelando por la Canal Estrecha, las instalaciones de verano (bolts) se encuentran a nuestra izquierda, pero nosotros las encontramos todas tapadas. Las instalaciones de invierno (clavos, algún spit y puentes de roca) quedan justo a nuestra derecha según rapelamos. Las cuerdas por la Canal estrecha bajan como un tiro, ni se enredan ni se empotran en ningún sitio. Un lujo.

Para acabar, me gustaría apuntar que ha sido un placer disfrutar de esta "miniexpedición" de dos días con Natxo, nunca habíamos escalado juntos y preveo que esta será la primera de muchas más. También un fuerte abrazo para Víctor; no pudimos coincidir mucho con él más que en alguna reunión porque íbamos con prisa y teníamos que volvernos a casa. Habrá que posponer esas cervezas para otra ocasión ;)