LAS 4 CARAS DEL URRIELLU y DIRECTÍSIMA | PICU URRIELLU

Primera vez que me siento a escribir después del confinamiento. Debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y a varios motivos personales, no he tenido ocasión de realizar muchas salidas a la montaña, por lo que "inaugurar" esta nueva temporada con este post me hace especial ilusión. 

Realmente se trata de dos actividades completamente independientes, sin embargo he decidido aunarlas en una misma entrada.

Después de coincidir con Arizio, Adi, Dabitxo y compañía en La Hermida, me informan de que van a pasar los próximos días vivaqueando en la Vega de Urriellu para escalar algunas cuantas rutas por la zona. Consigo cuadrar fechas con Víctor que anda currando por allí arriba y decidimos escalar las cuatro caras del Picu (o Naranjo de Bulnes) en el día, un proyecto que ya llevaba hace tiempo persiguiendo pero nunca había tenido ocasión de realizar.

Panorámica del Urriellu

Las vías que escogimos para ello fueron:

OESTE (3h): combinación de Leiva + Sagitario
NORTE (1h): Schulze
ESTE (1h): Cepeda

La verdad que quedamos gratamente sorprendidos con los horarios, ya que para nada tuvimos la sensación de ir corriendo, ni la intención de batir ningún récord; la oeste y la norte las escalamos muy a gusto y cómodos, sin embargo el sol nos castigó a base de bien en la este y la sur; una de cal y otra de arena.

Aquí una pequeña selección de fotos del día:

¡Empieza la jornada maratoniana!

Estilo ligero en alguna R de la oeste

Yo en el largo de 7a

Víctor saliendo de la reunión en la Leiva

Última canal de la Leiva

Empezando la Cepeda

Fotos de cima

Terminamos la actividad y bajamos al refugio a refrescarnos con unas buenas cervezas. Víctor al día siguiente ya se marcha y yo me quedo descansando ya que Asier va a subir y tenemos intención de escalar la Directísima.


Con el permiso de Víctor dejo aquí su croquis de la vía, ya que fue el que nosotros utilizamos. Como recomendación conviene empalmar los largos 6 y 7, quedando una tirada elegante de unos 55m.

Directísima

No voy a entrar en descripciones de los largos, tan solo comentar:

Largo 1: tirada bastante limpia. Aunque encontraremos algún seguro fijo, hay que protegerlo casi en su totalidad.

Largos 2 y 3: Largos equipados con "p". Hay incluso demasiadas ya que la vía se abrió en artificial. Para escalar en libre hay que ir navegando de lado a lado y en alguna ocasión conviene saltarse algún seguro. La calidad de la roca es espectacular y los movimientos maravillosos. Un mar de gotas de agua perfecto para el libre, muy similar a su vecina Gizon Berri Bat Naiz. Reservar un alien rojo para el diedro de entrada a la R3.

A partir del cuarto largo, el grado relaja ya bastante y los seguros comienzan a espaciarse más. Conviene sacar los friends de nuevo. La calidad de la roca sigue siendo alucinante y comienza a dar más canto. Hasta el cruce de la Rabadá-Navarro todas las reuniones están reequipadas con inox y preparadas para rapelar.

Aquí unas fotos del día:

Yo entrando a la R1

Foto de cordada en la R

Asier apretando en el segundo largo

Yo en el L3

Mar de gotas de agua

Llegando a la tercera reunión

Largo 5

Con Rafa y Puntu en el cruce con la Rabadá, siempre nos encontramos en los mejores sitios

Asier escalando el L6

Esperando en la reu para salir

Rafa, Puntu, Iñigo, Santi, Asier y yo en la cima del Picu

Desde aquí solo me queda agradecer a toda la gente con la que he podido compartir cordada, cervezas, vivencias y cachondeo estos días por allí arriba, espero no dejarme a nadie:

Lasa, Arizio, Adi, Tamayo, Eleder, Sami, Kapi, Kongi, Mitx, Laura, Santos, Nuria, Campe, Mulero, Siebe (felicidades por ese reciente encadene), Rafa, Puntu, Santi, Iñigo (muchas gracias por las fotos), Carlos & familia (gracias por la cena) y como no por supuesto a mis compañeros de cordada, Asier y Víctor.

A ver si podemos repetir pronto.

¡Un puto placer y a seguir escalando!