NORTE DIRECTA | TORRE SANTA DE ENOL

Queríamos apurar las condiciones en la Cordillera Cantábrica. Asier, Koldo y yo nos hemos juntado para acercarnos al macizo occidental de los Picos de Europa y así poder escalar la Norte Directa de la Torre Santa de Enol.

La línea se aprecia claramente desde Lagos de Covadonga. Sacamos los prismáticos y observamos con una profunda decepción que no se encuentra en muy buenas condiciones; hielo muy fino y la pared negra del agua que está chorreando...

Croquis de la vía

Debido a la fuerte subida de temperaturas, no encontramos nieve hasta que estamos bastante arriba. Subimos hasta el refugio de Vegarredonda en zapatillas.

Madrugamos el domingo y comenzamos a aproximar. No hace nada de frío, en algo menos de 2h nos plantamos a pie de vía y las previsiones no son nada buenas. Además de lo que ya pudimos apreciar ayer con los prismáticos, también podemos ver/oír que corre muchísimo agua por debajo del hielo y que la vía no para de chorrear. Mierda.

Aún así, decidimos ponernos los trastos e intentar subir. El primer largo es el que peor pinta tiene, una vez superado este, creemos que el hielo engorda y mejora bastante en su parte superior.

Montamos un tingladillo con friends a pie de vía y protejo el paso de entrada con un clavo (ahí lo dejamos). Unos cuantos pasos sobre roca y hielo dudoso y ya enseguida salimos a la parte más tumbada y donde las dificultades relajan. Buena ducha nos comimos.

Yo en los primeros metros

Saliendo del mixto

Primer largo

Koldo llegando a la R1

Asier terminando el largo

Selfie en la R1

¡Puro disfrute!

Asier en la R1

La verdad que las condiciones no son las mejores. Sale mucho agua de los tornillos y el hielo está muy húmedo. Sin embargo ya hemos pasado la parte más precaria y el largo que nos toca ahora dicen que es de los más bonitos de Picos de Europa; un murito de unos 30m con hielo azul precioso. Hay que darle.

Yo protegiendo el largo

Koldo llegando a la R2

Selfie de la cordada

El último largo comienza con un pequeño resalte de hielo a 90º y luego hay varias opciones para terminar la vía. Nosotros visto el tema nos salimos por la campa que nos parece la más tumbadita, no vamos a apurar más...

Atravesamos las campas del corredor del Marqués y montamos reunión sobre un clavo y un avalakov.

Saliendo de la R

Yo al comienzo del último largo

Koldo y Asier posando con el mar de fondo

Por ponerle un punto negativo a la actividad, en un pioletazo desafortunado, Koldo rompió un cascote de hielo que le fue a parar directo a la cara y le cortó el labio.

Recuerdo de Torre Santa...

Para descender, rapelamos por el mismo corredor del Marqués y volvemos andando a pie de vía. Recogemos todo el material y nos vamos de vuelta para abajo.

Primer rápel

Asier y yo en la reunión

Último rápel

Koldo llegando al suelo

Bajamos hasta el refu, hacemos las mochilas y nos vamos al coche. Esto del alpinismo es curioso. Acabamos de estar escalando en hielo por encima de 2000m y ahora estamos tomando una cerveza en manga corta a escasos km del mar. Brutal.

Desde aquí me gustaría mandar un fuerte saludo a Rafa y Puntu, que aproximaron desde el refu con nosotros y finalmente decidieron no escalar. Espero poder volver a coincidir con ellos en algún vivac de gudaris.

Un placer chavales ;)